Sharenting: Los peligros de este práctica en Internet 04/01/2021
Hoy os vamos a hablar de qué es el Sharenting y porqué esta práctica es tan extendida entre los papás y mamás. Sharenting: los peligros de esta práctica en Internet y las redes sociales es cada vez mayor.
Los papás y las mamás utilizan esta práctica sin pensar en la parte negativa y peligrosa que ello puede conllevar. Las redes sociales inundan nuestra vida y todos buscamos ese pedacito de gloria, con un solo click y subiendo alguna que otra foto, conseguimos que la gente nos vea y nos alaben, nos dé un “me gusta” y hablen de nosotros.
Pero…¿qué es el Sharenting? A continuación os explicamos en qué consiste este término anglosajón, que lo hemos acuñado como propio.
¿Qué es el Sharenting?
El Sharenting no es nada más ni nada menos que subir fotos de nuestros hijos a las redes sociales sin su consentimiento. Normalmente suelen ser fotos de cuando han nacido, son pequeños y van creciendo, para que todo el mundo pueda ver cómo es su evolución.
Es lógico que los papás y las mamás estén orgullosos de su prole, eso no es discutible. El problema viene cuando hacemos una sobreexposición de ellos en las redes sociales. No olvidemos que hoy en día, todo el mundo está conectado a Internet.
Por consiguiente, si en nuestras redes sociales no tenemos puesto un filtro de privacidad y de quién puede o no ver nuestras fotos, estamos abriendo la puerta a que cualquiera pueda acceder a ese contenido.
Con ello nos referimos como no, a pederastas, le estamos poniendo en bandeja material suculento para que trafiquen con él. Lo que para unos papás y mamás puede ser una foto inocente, para ellos es el motivo de sus perversiones.
Sharenting: más desventajas que ventajas
Como padres, debemos tener muy presente, que lo primero es la protección de nuestros hijos e hijas. No debemos pecar de confiados y pensar que las cosas malas, no te van a pasar a ti.
Porque en estos tiempos, todo lo que hacemos, decimos o exponemos está a la orden del día colgado en Internet, debemos ser precavidos y pensar muy bien si todo esto compensa por el simple hecho de recibir un “like” o que nos hagan un comentario positivo.
Por lo tanto, más vale ser cautos la mayoría de las veces, que ser demasiado confiados. Comprendamos que nuestros hijos e hijas algún día crecerán, y puede que no les guste que haya fotos suyas de pequeños por todas partes.
Más vale ser cautos la mayoría de las veces, que ser demasiado confiados.
Comprendamos también, que nuestros hijos e hijas algún día crecerán, y puede que no les haga mucha gracia que haya fotos suyas de pequeños por todas partes.
Y, lo más importante es, si decidimos mostrar alguna foto familiar o de tu hijo o hija, siempre ocultar su cara, los menores no tienen porqué enseñar su rostro hasta ser conscientes y dar ellos mismos su propio consentimiento.
También, existen otros peligros en las redes una vez que nuestros hijos e hijas empiezan a navegar y tomar conciencia de ellas, hablamos del sexting o grooming, dos términos de los que ya os hemos hablado en post anteriores.
Por último, para solucionar estos temas, lo mejor es un buen control parental como SecureKids. Y para no caer en las malas prácticas del Sharenting, que mejor que usar el sentido común.