Peligros de Facebook 03/03/2021
El uso por parte de los menores de las redes sociales tiene claramente sus pros y contras, ya que, a pesar de tener algunos peligros asociados a su uso, también poseen grandes ventajas que debemos de tener en cuenta a la hora de permitir que nuestros hijos e hijas puedan utilizar este tipo de herramientas.
Facebook es la reina de las redes sociales, fue la primera en aparecer en el mercado internacional y expandirse prácticamente sin control. Tiene un valor de mercado de 757 mil millones de dólares.
Por estos motivos, hoy vamos a desgranar algunos posibles peligros y algunas ventajas que pueden encontrarse en el uso de esta red social tan popular desde hace tantos años.
Peligros que podemos encontrarnos en Facebook
Hace unos días estuvimos hablando sobre los retos virales que se dan en internet, que sobre todo se aplican a las redes sociales.
Esta red social es muy habitual que se den algunos peligros que no se escapan a todos, incluido los adultos. Un ejemplo de este tipo de peligros son las estafas o la información errónea o “Fake news” como se conocen habitualmente.
Algunos posibles peligros que pueden encontrarse nuestros hijos en Facebook:
- Redes sociales como Facebook son el entorno perfecto para aquellas personas que realizan ciberdelitos como el ciberbullying o el grooming. Estas redes sociales permiten mantener su verdadera identidad oculta, por lo que pueden hacerse pasar por cualquier otra persona, como por ejemplo otro menor. Esto tiene como objetivo hacerse amigo de nuestro hijo o hija.
- Los cibercriminales pueden suplantar la identidad de cualquier persona, creando un perfil falso imitando ser cualquier persona, incluso tu mismo/a.
- La publicación de información personal por parte de los menores puede ser problemática, ya que cualquier persona puede saber cuando estas o en casa o no. Por ejemplo, de este modo las cosas se ponen muy fáciles para los ladrones.
- El ultimo de los peligros de Facebook es la utilización excesiva de esta red social que puede provocar pérdida de interacción social por parte de los menores, ya que al estar durante mucho tiempo en las redes sociales no hablan con personas físicas, por lo que pierden esa capacidad de mantener conversaciones con otras personas o incluso la capacidad de mantener la atención durante un tiempo prolongado.
Beneficios del uso de Facebook
El uso de Facebook así como de otras redes sociales, no solo puede dar problemas, sino que también puede ofrecernos cosas positivas, que los menores pueden aprovechar para crecer tecnológicamente.
Por lo tanto, el uso de facebook también tiene algunas ventajas:
- Aunque el uso de Facebook crea una pérdida de interacción social física, también crea una mayor comunicación entre las personas que lo utilizan, principalmente jóvenes.
- A pesar de que esta interacción es digital, esto provoca que sea posible en muchos casos vencer la timidez que muchos pueden tener de cara a hablar con otras personas.
- Además, el uso de Facebook facilita una mayor relación con personas que habitualmente no mantiene relación, porque no pertenecen al entorno de esa persona. Lo cual ayuda a una mayor empatía y conocimiento cultural.
Como siempre indicamos, las redes sociales son una herramienta muy potente, pero a la vez también tiene sus problemas, por ese motivo recomendamos el uso de un sistema de control parental que pueda limitar el tiempo de uso en las redes sociales para los menores, de esta forma podemos controlar qué hacen nuestros hijos e hijas y evitar ciertos problemas. Un servicio de control parental como el nuestro SecureKids control parental con una gran variedad de funciones increíbles.