Los retos virales más peligrosos que circulan por la red 14/12/2020

Retos virales más peligrosos, ¿finalidad?

Vamos a enumerar algunos de los retos virales más peligrosos que circulan por la red, de este modo seréis más conscientes de todos los peligros que conlleva navegar por Internet sin un mínimo de seguridad y sentido común.

No podíamos perder la oportunidad de hablar de un tema candente que preocupa mayormente a padres y madres, los retos virales, las redes sociales están inundadas de vídeos con un sinfín de pruebas “heroicas” que ponen en peligro la vida de los menores y adolescentes, llegando incluso a veces a tener un trágico final.

Retos virales más peligrosos y sus características

En primer lugar y más antiguo se encuentra MoMo, este reto viral enviaba imágenes violentas y agresivas a quienes le escribían, además de terribles maldiciones. Además de atemorizar a quien recibía esto, los delincuentes podrían robar información personal, incitar al suicidio o violencia, acosar o extorsionar.

Otro reto bastante sonado y que ha dejado muertes en varias partes del mundo es La Ballena Azul, consiste en ir superando pruebas diarias las cuales son cada vez más peligrosas, incluyendo automutilación y como prueba final el suicidio del participante, normalmente un menor de edad impresionable.

Ahora os vamos a hablar de los retos virales más recientes:  

Últimamente ha sonado el nombre de Jonathan Galindo: Este personaje aparece con el rostro pintado como Goofy, y lanza desafíos a niños, niñas y adolescentes que le siguen en las redes sociales (TikTok, Instagram, Twitter, Facebook..). Los retos que plantea son cada vez más complicados y dañinos para el participante.

Otro reto espeluznante por su peligrosidad es Benadryl Challenge; visto en Tiktok y consiste en tomar la mayor cantidad posible de pastillas de Benadryl, un antihistamínico que se usa  para tratar alergias,  insomnio, síntomas del resfriado, etc… Debes grabarte mostrando el efecto que te produce.

Como no queremos que salgáis despavoridos y al menos terminéis de leer este post, os vamos a hablar de otros dos retos virales más peligrosos que circulan por la red, pero hay muchos más.

Por último tenemos el Rompebocas y otro muy similar el Rompecráneos; estos retos consisten en coger a un amigo desprevenido y hacer que se caiga hacia delante o hacia atrás haciéndole la zancadilla y grabándolo después para subirlo a las redes sociales. Lo único que estos retos pueden provocar son fracturas fuertes, conmoción cerebral o incluso la muerte.

¿Cómo podemos frenar estas visualizaciones?

Seguramente como padres y madres os habréis quedado horrorizados leyendo este artículo, es muy difícil buscarle un porqué a esta nueva tendencia, no sabemos cuál es el objetivo final de estas personas para crear este tipo de retos en la red.

Los niños son muy impresionables y en busca de popularidad y likes en las redes sociales, son capaces de cualquier cosa. Por eso es tan importante que vosotros, sus progenitores, estéis al tanto de todas estas novedades en la red y eduquéis de manera que los más pequeños puedan sentirse seguros sin necesidad de hacer estas cosas.

Un buen control parental es necesario

Y aquí es donde os damos al menos una buena noticia, además de estar pendientes de lo que ven vuestros hijos en Internet y de que haya un consenso familiar, no viene demás instalarle a los más peques un buen control parental, ahí es dónde entra SecureKids, como ya sabéis podréis controlar qué páginas ven, el tiempo de uso, etc…

Otra buena noticia es que redes sociales como Tik Tok, se han puesto las pilas y también han sacado su propio control parental en el que es el progenitor el que decide que puede ver o no su hijo o hija dentro de esta red. Algo muy útil si tenemos en cuenta que la mayoría de retos virales salen de vídeos que aparecen en esta red social.

Involucrarnos en su vida es primordial

 Es muy importante que como padres y madres nos involucremos en la vida de nuestros hijos, una buena comunicación sobre prácticas inadecuadas y los riesgos que entrañan, como son el Sexting, la falta de privacidad, el Ciberbullying, o el consumo de pornografía y contenido hiper violento.

Debemos conocer cuales son sus amigos, a quienes siguen en la red y qué es lo que comparten sus influencers, esto nos hará estar mucho más atentos si vemos un cambio en su comportamiento diario.

Hasta aquí os hemos hecho un pequeño resumen de los retos virales más sonados que circulan por la red, pero hay muchos más, en próximos post os hablaremos de ellos.

Esperamos haberos ayudado y arrojado luz a este maravilloso mundo de internet que a la vez da un poco de miedo, no es tan malo todo como lo pintan, con el conocimiento y las herramientas adecuadas, se puede navegar por la red con total garantía.

¡Nos vemos pronto!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *