Las app con más gancho ¿Son buenas realmente? 03/02/2021

Hoy en día tenemos muchas aplicaciones en nuestros dispositivos móviles, pero… ¿sabemos que hacen realmente estas aplicaciones?, ¿todos los permisos que utilizan? o ¿a qué información tienen acceso dentro de los dispositivos? Muchos de nosotros nos hacemos estas mismas preguntas y esta preocupación se acentúa si pensamos en las apps que tienen nuestros hijos e hijas en sus dispositivos y que utilizan todos los días. Por este motivo vamos a resolver todas estas preguntas en este artículo.

¿Cuales son las apps más utilizadas por los menores?

En primer lugar, vamos a ver cuales son las aplicaciones que los menores más utilizan en su día a día. En este sentido vemos como las aplicaciones de redes sociales son las aplicaciones más utilizadas donde destacan 3 aplicaciones por encima de las demás:

  • Instagram: La aplicación de fotografías es la app favorita por parte de los menores, para poder compartir sus fotografías con sus amigos y seguidores.
  • TikTok: Esta aplicación de vídeos cortos es otra de las favoritas por parte de los menores, hasta tal hecho que es la app que más crece entre este público.
  • Snapchat: Esta app de envío de vídeos que se destruyen tuvo su auge hace unos años entre los adolescentes y universitarios, aunque con fue un aumento temporal, pero se quedó entre los menores.

Además de las redes sociales, la aplicación de YouTube es otra de las aplicaciones que más uso realizan los menores, ya que con ella se entretienen viendo vídeos de sus canales favoritos. En este sentido la aplicación de Twitch es otra de las aplicaciones que más uso se le dan por parte de los menores, con un aumento increíble en los meses de pandemia, donde su uso ha pasado de ser esporádica a prácticamente habitual.

Una vez hemos conocido que aplicaciones son las que más utilizan los menores, vamos al motivo por el que hemos realizado este artículo, ver qué peligros pueden ocasionar estas aplicaciones y cómo podemos evitarlos:

TikTok

Como hemos visto, TikTok es una de las aplicaciones más utilizadas por nuestros hijos, pero tal y como sucede con otras redes sociales, también tienen peligros que están vinculados al uso de esta aplicación sin control de los padres. Como hablamos en nuestro blog sobre el control parental de TikTok, esta app tiene los siguientes peligros:

  • Es altamente adictiva, ya que hace que nuestros hijos hagan un uso de la app todos los días, dejando de lado otras tareas como el estudio.
  • Crea en el menor una obsesión de obtener aprobación social, esto se debe a la necesidad que crea en los menores de obtener aprobación de desconocidos.
  • Exposición de su vida privada, exponiendo información personal a desconocidos, como por ejemplo su casa, su colegio o los sitios a los que van habitualmente.
  • Por último, en la red social TikTok existe una gran cantidad de depredadores sexuales adultos que buscan menores.

Estos peligros son muy preocupantes para los menores, pero afortunadamente esta app desarrolló un sistema de control parental para poder controlar el contenido de vídeos que nuestros hijos pueden ver, puedes ver un artículo sobre el control parental de TikTok en nuestro blog.

Instagram

La aplicación de Instagram es otra de las aplicaciones que los menores utilizan todos los días y que no está exenta de peligros para los menores. Los peligros más destacados de esta red social son los siguientes:

  • La sobreexposición que los menores realizan de su vida privada, donde un desconocido puede obtener información sobre toda su vida simplemente mirando su cuenta.
  • Adicción al uso de esta red social está, por desgracia, a la orden del día, ya que el uso que los menores realizan todos los días es posible que puede llegar a ser excesivo
  • El Grooming y el Ciberbullying está ligado al primer punto que hemos comentado en este artículo, ya que la sobreexposición de su vida privada hace que muchos de los menores tengan una gran cantidad de problemas ya que pueden recibir mensajes de bullying por parte de desconocidos o incluso de conocidos que tienen acceso a su cuenta, así como mensajes por parte de adultos engañando a los menores.
  • Por último, esta aplicación también puede causar problema de sociabilización, ya que en muchos casos basan su vida en el uso de estas redes sociales y esto puede hacer que pierdan habilidades para socializar en la vida real.

Todos estos peligros, tienen forma de evitarse, la más sencilla es la educación por parte de los Padres y Madres de los menores que enseñen un correcto uso de esta red social, aprendiendo a identificar con quién puede ponerse en contacto y quien no o de qué forma pueden hacer un uso saludable de esta app. En nuestro blog, tenemos un artículo sobre cuáles son los peligros y cómo evitarlos en Instagram.

YouTube

Esta red social fue pionera en su campo, nació en el año 2005 de la mano de tres antiguos empleados de PayPal, querían un lugar dónde poder compartir sus vídeos y de ahí surgió la idea. En 2006, el gigante Google la compró porque vio el potencial que tenía.

Los jóvenes ven videos, comparten videos y se involucran completamente de una manera que nunca podrían hacer cuando ven la televisión. Por otra parte, es un canal muy atractivo y fácil de consumir, a los que suben vídeos se los llama “Youtubers”.

YouTube ya no es sólo una divertida herramienta de ocio, es un poderoso instrumento profesional que simplemente no puedes ignorar.

Pero…¿qué peligros tiene Youtube?

  • Básicamente, el mayor peligro es, que se pueden subir vídeos de casi cualquier cosa; violencia, incitación al odio, temas religiosos, de contenido sexual.
  • Los menores están expuestos a todo tipo de contenido no apto para ellos, aquí es donde entraría, un buen control parental y supervisión por parte de los padres y madres.

Securekids, unido al control del que ya dispone YouTube, son el complemento perfecto para proteger un poco más a nuestros hijos e hijas.

Cómo siempre decimos en la mayoría de nuestros artículos, la mejor herramienta para un buen uso de la tecnología, es el conocimiento, el diálogo con los menores y la supervisión.

Esperamos haberos despejado algunas dudas y de cómo lidiar con la tecnología en casa.

Nos vemos en el próximo post con más consejos, ¡hasta la vista!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *