Consejos para que tu hijo navegue de forma segura 07/03/2020

Para poder reaccionar ante un peligro como el Grooming y otros que ocurren en internet, te recomendamos llevar una relación natural con tu hijo y conversar con él para mantenerlo informado.

El Grooming es un peligro bastante grave que persistente durante años, del cual hay que proteger a los menores. Por eso os damos unas recomendaciones para proteger a tu hijo ante los peligros de internet.

Está bien establecer unas reglas sobre cómo comportarse en redes sociales e internet en general. Cuando son más pequeños unas reglas bases que respeten es ideal para el aprendizaje.
Normas como cuando está bien o mal subir una foto o realizar una publicación ayuda a que sepas que está haciendo en internet y el contenido que sube.

Persona mirando el portátil

Recomendaciones para que el menor aprenda sobre navegar de forma segura

Debes mostrar interés en el uso que le da tu hijo a internet, de esta manera la próxima vez el menor contará en qué sitios nuevos ha estado, y que ha estado viendo por internet.

Tu hijo no nace sabiendo los peligros que hay en internet y como puede defenderse. En ti está la responsabilidad de hacerle saber que en internet no todo es verdad. Información que le puede ser útil a tu hijo es:

  • Colaborar y estar atento a las actividades online del menor. Debes mostrar interés en su uso de internet.
  • Nunca debe de subir fotos o información personal. Números de teléfono, dirección de la casa, nombre del colegio…
  • Nunca debe reunirse con un desconocido sin la aprobación del padre o supervisor.
  • Tener una contraseña segura es esencial y no debe enseñarla a ninguna persona, sea quien sea, a menos que sea su padre.
  • Recordar que en internet no es oro todo lo que reluce.
  • Darles a conocer que es mejor que se comuniquen solo con niños de su colegio o que conozcan en la vida real.

Es adecuado que sepa como es internet en realidad, y el cuidado que debe tener. Pero esa información puede llegar a pasar desapercibida si no insistes. La mejor manera de saber que está haciendo y cómo lo hace, es compartir tiempo con él. Aquí tienes unos consejos sobre qué hacer con tu hijo:

  • Pasar tiempo online con tu hijo, la mejor manera de saber dónde pasa el tiempo y que está seguro.
  • Prohibir el acceso a las redes sociales a los menores es imposible, ya que forma parte de su vida, pero se le puede dar valiosos consejos para su uso seguro.
  • Sitúa el ordenador en una zona común, de esta manera sabrás que está haciendo con echar un vistazo. Utiliza nuestra aplicación para ayudarte en móviles y tablets.
  • Marca como favorito los lugares que visita tu hijo, así los tienes de rápido acceso.
  • Fijate en las transacciones que se realizan en tu tarjeta de crédito.
  • Puedes preguntar en colegios, lugares donde puede utilizar el ordenador, que tipo de seguridad utilizan.

Debes estar atento a las señales que puedan dar tus hijos. Si se siente incómodo utilizando el ordenador cuando estés cerca, es que pasa algo:

  • Pasa bastante horas a la noche.
  • Llamadas constantes de gente que no conoces.
  • Tu hijo apaga la pantalla en cuanto pasas cerca o entras en su habitación.
  • Rehuye de la familia y de comentar sus actividades online.

La prohibición no es siempre la solución

Persona mirando el portátil

Si quiere conocer a alguien de internet en persona, que ha conocido en alguna red social o videojuego confía en él, pero acompáñale en este primer encuentro. De esta forma, no le estás prohibiendo bruscamente, al acompañarle le das confianza a tu hijo, y evitas que intente hacerlo por su cuenta, y de la misma manera sabrás quien es esa persona y el tipo que es.

La solución no es que tengan miedo al mundo exterior, sino que sepan como manejarse por internet y que tipo de peligros no debe caer. El menor no debe de tener miedo a contar algo que le ha sucedido por internet, debido a que sea castigado. El no es el responsable, debes de ser amable con él, ya que es la víctima en todo esto, no el culpable.

Ya lo comentamos en nuestro blog, pero si tienes alguna duda sobre la seguridad a aplicar a la hora de navegar por internet o, has sufrido o conoces algún caso de grooming contacta con especialistas de IS4K. Tienen un teléfono para consultas y estarán disponibles para atender vuestras llamadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *