Para poder reaccionar ante un peligro como el Grooming y otros que ocurren en internet, te recomendamos llevar una relación natural con tu hijo y conversar con él para mantenerlo informado.
El Grooming es un peligro bastante grave que persistente durante años, del cual hay que proteger a los menores. Por eso os damos unas recomendaciones para proteger a tu hijo ante los peligros de internet.
Está bien establecer unas reglas sobre cómo comportarse en redes sociales e internet en general. Cuando son más pequeños unas reglas bases que respeten es ideal para el aprendizaje.
Normas como cuando está bien o mal subir una foto o realizar una publicación ayuda a que sepas que está haciendo en internet y el contenido que sube.
Debes mostrar interés en el uso que le da tu hijo a internet, de esta manera la próxima vez el menor contará en qué sitios nuevos ha estado, y que ha estado viendo por internet.
Tu hijo no nace sabiendo los peligros que hay en internet y como puede defenderse. En ti está la responsabilidad de hacerle saber que en internet no todo es verdad. Información que le puede ser útil a tu hijo es:
Es adecuado que sepa como es internet en realidad, y el cuidado que debe tener. Pero esa información puede llegar a pasar desapercibida si no insistes. La mejor manera de saber que está haciendo y cómo lo hace, es compartir tiempo con él. Aquí tienes unos consejos sobre qué hacer con tu hijo:
Debes estar atento a las señales que puedan dar tus hijos. Si se siente incómodo utilizando el ordenador cuando estés cerca, es que pasa algo:
Si quiere conocer a alguien de internet en persona, que ha conocido en alguna red social o videojuego confía en él, pero acompáñale en este primer encuentro. De esta forma, no le estás prohibiendo bruscamente, al acompañarle le das confianza a tu hijo, y evitas que intente hacerlo por su cuenta, y de la misma manera sabrás quien es esa persona y el tipo que es.
La solución no es que tengan miedo al mundo exterior, sino que sepan como manejarse por internet y que tipo de peligros no debe caer. El menor no debe de tener miedo a contar algo que le ha sucedido por internet, debido a que sea castigado. El no es el responsable, debes de ser amable con él, ya que es la víctima en todo esto, no el culpable.
Ya lo comentamos en nuestro blog, pero si tienes alguna duda sobre la seguridad a aplicar a la hora de navegar por internet o, has sufrido o conoces algún caso de grooming contacta con especialistas de IS4K. Tienen un teléfono para consultas y estarán disponibles para atender vuestras llamadas.