¿Cómo aumento la seguridad de mi móvil Android? 06/12/2019

Todos sabemos unos cuantos consejos para poder aumentar la seguridad de nuestros móviles, como poner una pantalla de bloqueo, tener cuidado de las zonas de wifi abiertas, o de mejorar nuestras contraseñas.

En este artículo te enseñamos diferentes consejos para aplicar una seguridad a tu móvil a través de procesos que no está iniciados desde el momento en el que compras el móvil, así como mencionar formas sencillas más conocidas, pero igualmente necesarias de recordar.

Consejos básicos.

Ya te habrán aconsejado más de una vez el tener vigilado el móvil, aplicarle seguridad mediante una pantalla de bloqueo para así no ofrecerle el libre acceso a tu dispositivo a cualquier persona. La clave es dificultar el proceso de robo de información a la persona que te robe el móvil.
También mencionar que el tener el servicio de Bluetooth y Wifi operativos cuando no lo estás utilizando, deja una vía de entrada a cualquier persona. Esta persona puede acceder a tu información, ya que es una forma de poder conectarse con tu dispositivo.
En el caso de utilizar las zonas de wifi abiertas, cuidado con lo que descargas, qué información compartes o subes a cualquier aplicación o página en ese momento.

Ahora las páginas te ofrecen recordar tus datos de registros, como el nombre de usuario o la contraseña, y casi todos utilizamos esta función para poder acceder rápidamente. El problema es que al estar esta información en un dispositivo móvil, está más expuesto que en otro dispositivo. Para esto te recomendamos utilizar la verificación en dos pasos, donde se te envía un correo al dispositivo para acceder a la aplicación aparte de una contraseña en primer lugar. Además de tener diferentes contraseñas y que no sean fáciles de descifrar, si no sabes cual poner, siempre puedes ver uno de nuestros artículos que te explica como mejorar tus contraseñas.

ciber-seguridad-contraseña

Funciones a activar en el dispositivo móvil.

Además de estos consejos que nos han sido recordados por la mayoría de personas, existen distintas funciones que no suelen venir explicadas en cualquier sitio. Nosotros nos encargamos de darla a conocer o de recordarla en el caso de haberlo olvidado.

Cifrado móvil.

El dispositivo móvil, es uno de los dispositivos más vulnerables, ya que se arriesga constantemente a ser robado o extraviado por cualquier lugar. Como existe esta situación y podemos tener una gran cantidad de información en el móvil, siempre podemos activar el cifrado de datos. Esta opción sirve para poder modificar información registrada electrónicamente a ser ilegible, para así prohibir el acceso a información confidencial de tu móvil. Para activarla en Android ve a “Ajustes-Seguridad-cifrado-Cifrar datos”. Recuerda la contraseña que le pongas a este cifrado. Te recomendamos que lo hagas cuando no vayas a utilizar el dispositivo móvil, ya que dura cerca de una hora.

Funciones antirrobos.

Anteriormente, comentamos como prohibir el acceso a información confidencial en tu móvil en caso de robo, pero si lo que quieres es saber dónde está tu dispositivo móvil, siempre puedes anotar el IMEI. Este dato te lo ofrece el móvil al escribir en el teclado de número de teléfono #06#. Después te devuelve un número de 15 dígitos, el cual lo guardas para así saber dónde se sitúa el teléfono o para bloquearlo.

Otra medida ante esta situación es instalar aplicaciones que se dedican en especial a las funciones antirrobo como Android Device Manager. Esta aplicación te da la localización de tu móvil a través de otro dispositivo que esté vinculado a este. Este servicio no hace falta que esté instalado en tu móvil, desde un ordenador se puede observar al enlazar la cuenta Google de tu dispositivo móvil.

smartphone-android-dispositivo-movil

Descarga de aplicaciones.

En nuestro dispositivo móvil tenemos muchas veces demasiadas aplicaciones, de las cuales varias ya ni las utilizamos. En este caso debemos desinstalar estas aplicaciones, ya que sus permisos de acceso a información puede que sigan operativas aunque no las utilices.

A la hora de descargar aplicaciones, aunque Android te da más libertad a la hora de instalar diferentes aplicaciones que el resto de dispositivos, hay que tener cuidado con que instalas en el dispositivo móvil. Procura que las aplicaciones que instales sean de la Google Store, porque te aseguras que sean fiables en primer lugar. Aún con todo esto, cuando vayas a instalar una aplicación de dudosa reputación, observa los comentarios y si se ha realizado cualquier denuncia.
En cualquier caso, antes de entrar en la Google Store, para mejorar el sistema de búsqueda de este, dirígete a “Ajustes-Seguridad”, desactiva “Fuentes Desconocidas” y activa “Verificar Aplicaciones”. Hay que mencionar que muchas veces los niños instalan aplicaciones en su móvil sin muchos conocimientos, para ser precavidos se le puede aplicar un control parental a la búsqueda, como mencionamos hace tiempo en este artículo.

Estos son los consejos más adecuados y de fácil acceso que se usan actualmente, conforme pasen los años saldrán nuevas funciones para los móviles, ya sea por nuevos dispositivos o por aplicaciones que se desarrollen. Cuando estas nuevas funciones estén disponibles en los móviles Android, nosotros nos encargaremos de informaros. Para ahora y mientras se desarrolla el dispositivo móvil, Securekids se encargará de su seguridad.

Parental Control SecureKids icon

Parental Control SecureKids

Por Grupo Deidev

v0.23 10MB

50.000 - 100.000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *