Cómo crear una contraseña segura 19/11/2015

Las contraseñas seguras son un tema que cada vez más preocupa a la sociedad, debido a la importancia que éstas tienen en nuestro día a día. Y no sólo la debilidad de nuestras contraseñas es el problema, ya que existen muchos aspectos desde los que los cibercriminales pueden conseguir una gran cantidad de información, como por ejemplo a través del .

Hace poco, en este mismo blog, estuvimos hablando de algunos de los y hablamos de la importancia de tener una contraseña segura junto con no compartirla con las demás personas, por muy amigos o cercanos que éstos sean, ya que nunca se sabe quién puede entrar en nuestras cuentas para espiarnos.

Esta importancia de las contraseñas es debido al hecho de que tenemos una gran cantidad de información dentro de nuestras cuentas, información que muchas veces ni siquiera sabemos que está ahí, por lo que no le damos gran importancia, y utilizamos la misma contraseña para diferentes cuentas, como el correo electrónico, nuestro juego favorito, o las redes sociales. Esta práctica puede llevar a cabo un robo de las contraseñas desde el punto más débil. Este robo se produce debido a que no es lo mismo la seguridad de la que dispone, por ejemplo, nuestro juego favorito, o , ya que no necesitan las medidas de seguridad potentes, por lo que los cibercriminales roban las contraseñas de este tipo de sitios, y las utilizan para entrar en tus cuentas más importantes.

Parental Control SecureKids icon

Parental Control SecureKids

Por Grupo Deidev

v0.23 10MB

50.000 - 100.000

contraseña-segura

Hace un tiempo, ya estuvimos hablando de de la importancia que tiene la seguridad de los medios tecnológicos para todos, y lo necesario que es ésto.

Google puede ayudarte a proteger tus cuentas, con Mi cuenta donde podrás comprobar la seguridad de tu cuenta de Google, mirando cuales son los dispositivos desde los que se ha conectado, poner el número de teléfono para verificación de la cuenta, etc. Además, el propio Google te proporciona una lista de consejos con la que poder proteger tu cuenta de forma simple y efectiva.

Por esto es necesario tener diferentes contraseñas para cada una de las cuentas de las que disponemos y, además de ello, que éstas sean seguras. De hecho cada año se crea una lista de las contraseñas más utilizadas por las personas para sus cuentas, una lista que no cambia demasiado cada año, de hecho las contraseñas más comunes son:

  • 123456
  • password
  • 12345
  • 12345678
  • qwerty

Pero… ¿Cómo creo una contraseña segura?

Crear la contraseña perfecta es imposible, pero sí que existen ciertas pautas con las que podrás conseguir que tus contraseñas sean lo más seguras posible, no serán perfectas, pero al menos costará muchísimo al cibercriminal poder desbloquearlas. Aquí te damos algunos consejos para que puedas hacerlo:

Utiliza contraseñas distintas para todas tus cuentas.

Como te comente un poco más arriba, es importante que no utilices la misma contraseña para todas tus cuentas, ya que no todas tienen el mismo nivel de seguridad, es decir, tu banco te protege más que tu juego favorito, y los criminales no les importa robarte la contraseña donde sea, por lo que si descubren cual es, podrás tener problemas.

No utilices información personal.

Es muy cómodo poner tu fecha de nacimiento como contraseña, pero ésta no es segura, por mucho que le pongas alguna mayúscula, o cambies el orden, es muy fácil averiguar cuál es tu fecha, o cualquier otro dato relacionado contigo, los ponemos en nuestras redes sociales, y… ¡sorpresa! Ellos también pueden ver tu perfil. Además, hay otras muchas formas de conseguir información sobre ti, por lo que será mejor no utilizar datos de este tipo para crear una contraseña.

El tamaño sí que importa.

En muchos lugares en los que tienes que loguearte, te piden que pongas una contraseña de ocho dígitos como mínimo, incluido SecureKids, pero puedes poner más, ten en cuenta que 12 es siempre mejor que 8, y que, a su vez, 20 es mejor que 12, por lo que intenta poner una contraseña lo más larga posible, para intentar que sea segura.

Combina letras, números, mayúsculas y minúsculas.

Para conseguir que tu contraseña no la pueda robar cualquiera, no puedes dejarla sólo con letras simples, o con números, debes de combinar ambos y a su vez poner mayúsculas y minúsculas, consiguiendo que la contraseña sea casi imposible de hackear.

Ten a salvo tu contraseña.

Tienes que tener en cuenta que tu contraseña es precisamente eso, tuya, no puedes dársela a todo el mundo ni siquiera a tu mejor amigo, o a tu prima, porque nunca sabes quién quiere ver tus correos o espiarte en redes sociales. Ten cuidado.

Cambia letras por números.

Si quieres rizar el rizo todavía más, puedes cambiar números por letras para de ese modo, te recuerde la contraseña pero las posibilidades de la contraseña aumentan todavía más, consiguiendo que esta pueda ser muy pero que muy segura.

Incluye símbolos.

Para que estas contraseñas sean un poco más seguras, puedes introducir símbolos entre los caracteres para alargar más la contraseña y hacer todavía más segura tu contraseña secreta, por ejemplo, si tu contraseña es “SecureKids1”, introduciendo caracteres quedará de la siguiente manera, “S/3cur3-K1d5/1”, consiguiendo que sea casi imposible de hackear.

Securekids_contraseña

Ya que tienes una gran cantidad de posibilidades para crear tu contraseña perfecta, posiblemente no te acuerdes de cual es en cada caso, pero no quieres que se rían de ti tus compañeros de trabajo o familiares, como me pasa a mi 😉 Lo que puedes hacer es crear una fórmula para que puedas recordar cual es la contraseña en cada uno de los casos, es decir, puedes crear un patrón con el que tus contraseñas puedan ser seguras, pero no te vuelvas loco intentando recordar cuál es la contraseña que pusiste a tu . 🙂 Es decir, puedes poner algunas letras del servicio en el que intentas entras, fecha en la que lo creaste (el año, por ejemplo), o algo con lo que pueda ser interesante para ti, como tu objetivo con esa herramienta. Un ejemplo de esto puede ser por ejemplo, “S3cur3-15-n1n0=13”, la cual está formada por:

  • S3cur3: el cual equivale a nombre del servicio SecureKids.
  • 15: año de creación de la cuenta, 2015.
  • n1no: o niño, objetivo del servicio.
  • 13: el número de la suma de todos los números de la contraseña.

Para aquellos que no deseen crear estas contraseñas más complejas de recordar, siempre tienen la opción de usar un administrador de contraseñas, donde sólo será necesario recordar una contraseña, y el programa te proporciona contraseñas larguísimas para poder proteger tus cuentas de una forma sencilla y rápida. Estos administradores de contraseñas, como por ejemplo, LastPass, o 1Password, te proporcionan contraseñas muy seguras, aunque no olvides también la contraseña del administrador o tendrás un problema.

laptop-seguridad

Conclusión:

Crear la contraseña perfecta es prácticamente imposible, pero puedes hacerle la vida imposible al cibercriminal que lo intente, por este propósito hemos creado estos consejos tan útiles para ti, espero. Además de poder crear una contraseña lo más difícil posible para tus cuentas, puedes recordarlas de una forma simple.

En cambio si no consigues recordar estas contraseñas, siempre te queda la opción de recuperarlas 😉