La nueva ley contra Youtube y el contenido para menores 13/12/2019

Gran parte del público de Youtube son menores que pueden estar haciendo uso de la plataforma bastantes horas, ya sea viendo dibujos, su Youtuber favorito o algún otro tipo de contenido dirigido para el menor.
Hace unos meses en septiembre, Youtube infringió una norma de la Ley de protección de la privacidad infantil en internet. La FTC, la comisión federal del comercio, tomó cartas en el asunto y Google junto a Youtube tuvo que pagar el sumatorio de 170 millones de dólares por recopilar información de los menores para su uso comercial, como se puede ver en esta noticia.
A raíz de esta situación, la FTC ha decidido aplicar la Ley COPPA de una manera más inclusiva en la plataforma de Youtube, haciendo distinción del contenido para menores del resto de contenido como se ve en este vídeo de la propia plataforma.

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Nueva distinción y características del contenido para niños

Youtube ante esta situación ha tenido que aplicar un cambio en su plataforma para poder identificar aquellos vídeos y creadores de contenido que acaban por lucrarse por este público. Ahora los creadores tienen que especificar que el contenido es para niños, si es el caso. Google ha asistido para que los creadores tengan claro para cuando quieran dirigirse a un público menor de edad como se ve en este artículo.
Algunas de esas características son estas:

  • Que aparezcan niños o personajes infantiles.
  • Programas infantiles populares o personajes animados.
  • Actuaciones teatrales o historias con juguetes para menores o con menores como protagonistas.
  • Canciones o poemas para menores.

En resumen, todo contenido que tenga como audiencia objetiva a menores de edad.

Medidas para este tipo de contenido.

Una vez clasificado como contenido para menores, Youtube dejará de publicar anuncios personalizados en estos vídeos. De esta manera no irrumpe en la privacidad del menor al no exponerle a anuncios que sean dirigidos especialmente a ese usuario en concreto. La publicidad que se mostrará será de contexto, anuncios que son dirigidos a público infantil en general y no por el uso de los servicios de Google.

En estos vídeos no habrá comentarios, como tampoco se podrá ver públicamente los me gusta, no me gusta o suscripciones del vídeo y del canal.

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Consecuencias

Ante este cambio, los creadores de contenido verán como los ingresos que generaban son disminuidos. Esto se debe a los ingresos generados por cada tipo de anuncio, ya que los personalizados generan mayor cantidad de ganancias por el impacto que tiene, sin embargo los contextuales aportan menor valor. Se estima que esos ingresos generados bajen entre un 60% y 90%. Además, si cualquier persona o la propia plataforma observa un contenido señalado como para menores y no es así, ya que incumple las medidas, esa persona puede denunciar al creador de contenido con una multa de 42.000 dólares.

Esta medidas serán impuestas en enero de 2020, aunque la ley COPPA sea de Estados Unidos, Google ha anunciado que estas nuevas reglas van a ser llevadas al resto de países.

Estas medidas al final, tardan más de lo debido en terminar de establecerse, con lo que le recomendamos utilizar Youtube Kids para los menores, si no tenía conocimiento de esta función. En este artículo le contamos cómo funciona y las ventajas que posee con respecto a Youtube.

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