Las nuevas tendencias educativas que más destacan 16/03/2016

Como hace poco escribí sobre cómo las tecnologías estaban afectando a los colegios españoles se me ocurrió seguir buscando noticias relacionadas con las nuevas formas educativas que se están implantando desde esta nueva sociedad etimologizada.

Me di cuenta de que esta nueva forma educativa no solo consiste en un mayor trabajo a través del mundo online o de las aplicaciones educativas. Esta nueva forma de enseñar en las escuelas va mucho más allá, y son varias tendencias las que marcan el día a día en las escuelas, dejando atrás los antiguos métodos educativos para dar paso a que las NTIC dominan los colegios, de Primaria y Secundaria.

niños en la escuela

Tanto es así, que incluso Finlandia ha decidido cambiar su sistema educativo, que no es otro que el mejor del Mundo. El país nórdico llevará a cabo un nuevo método conocido como el phenomenon learning, del que os hablaremos más adelante en otro artículo.

Pero sí os hablaré sobre las nuevas tendencias educativas que hay que seguir muy de cerca. Seas padre, hijo o docente, pues están marcando el día a día en las escuelas de todo el mundo. Aunque hay una gran confusión (sobre todo en algunos profesores) sobre qué método educativo es mejor, entre el tradicional o los innovadores actuales, aquí recalcaremos 8 de las nuevas tendencias educativas que más éxito están teniendo, según ha publicado el blog sobre educación Examtime.

  • El Aula Invertida: Probablemente sea la tendencia más extendida dentro de las que vamos a mostraros. Busca que los estudiantes interactúen más con el material de estudios. Dicho de otro modo, el sistema tradicional de la enseñanza reúne a los alumnos en un aula y la transmisión de información es unidireccional, desde el profesor a los alumnos. Con la tendencia del Aula Invertida, usa las NTIC para proporcionar material a los alumnos fuera de clase y utilizar las horas lectivas en realizar debates, actividades educativas, tratar puntos claves o resolver dudas.
  • Aprendizaje basado en problemas: Es un modelo pedagógico que pretende extender las fronteras del aprendizaje mucho <más allá del marco teórico. Incluye retos que simulan el mundo laboral, para nutrir a los alumnos de ideas y capacidad para afrontar los problemas y resolverlos. Evita que un niño pueda memorizar un libro entero pero que, al salir de la escuela, no sepa afrontar los problemas que el mundo laboral les plantea.
  • Deeper Learning: Es otra de las nuevas tendencias educativas que más está creciendo. Consiste básicamente en facilitar un proceso que anime a los estudiantes a aplicar el conocimiento adquirido en situaciones que se simulan como reales, preparándoles para un futuro. Durante el Deeper Learning, los estudiantes aprenden y practican de una manera natural competencias que serán claves en su vida futura, como la comunicaciń efectiva, la capacidad resolutiva y la colaboración y trabajo en equipo. Al combinarlo con el sistema tradicional, alcanza su máximo efecto, ya que los estudiantes no solo aprenden la teoría, sino que además adquieren un conocimiento profesional sobre cada materia.
  • Gamificación: Consiste en motivar al alumno. Convertir el aprendizaje en un juego que incentive las ganas de estudiar del alumnado. Al estar entretenido, el alumno aprenderá casi sin percatarse de ello. Es un método que se lleva aplicando durante siglos en la educación infantil.

escuelaniños3

  • Mobile Learning: Ya que las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas, ¿por qué no aprovecharlas también para la educación? La tendencia de Mobile Learning o m-learning consiste en utilizar las ventajas que los móviles, tabletas y dispositivos portátiles ofrecen. Dicho de otro modo, el alumno manejará estas herramientas con fines educativos. La cámara de fotos servirá para ilustrar fotografías o momentos preciosos, las aplicaciones de idiomas, para repasar lo explicado en clase, la grabadora para llevar a cabos trabajos de investigación donde nos haga falta declaraciones de testigos… Lo importante es saber utilizar el medio adecuado en el momento preciso para optimizar la manera en la que aprendemos.
  • BYOD: Puede ser una derivación de la mencionada anteriormente, pero con varios detalles diferenciadores. En la tendencia del Mobile Learning, el uso de los móviles se centra en el aprendizaje. En el BYOD, ese uso de los móviles va más allá y los profesores animan a sus alumnos a llevar el dispositivo a clase e interactuar con ellos mientras aprenden. Para ello, existen varias Apps que a los niños les puede venir de lujo en las aulas, como la Calculadora científica, Dropbox, para almacenar datos, la App de la RAE, Kindle para leer, y aplicaciones para aprender idiomas, como Busuu.
  • MOOCs: Son cursos online con número limitado de plazas pero no por ello de baja calidad. Está empezando a ser tendencia en muchas universidades. En nuestro blog ya hablamos sobre los MOOCs. Puedes recordarlo aquí.
  • Aprendizaje semipresencial: Es ya habitual en escuelas y universidades. Consiste, simplemente, en combinar clases presenciales con contenidos y actividades online.

Por tanto, son tendencias que están cambiando el sistema educativo, cada vez más novedoso e innovador. Atrás va quedando el sistema tradicional, que poco a poco deja espacio a las nuevas tendencias y estilos educativos en gran parte de los centros españoles. Las tecnologías mandan, y en la educación no iban a ser menos.

Articulo relacionado con: