Cómo afecta la tecnología en los colegios españoles 23/02/2016
La educación, como el ser humano, ha evolucionado a lo largo de los años. Desde sus inicios, el desarrollo cultural e intelectual ha estado presente en el las distintas culturas repartidas por todo el planeta. Desde que en Grecia, los filósofos reunían a sus discípulos alrededor de ellos para impartir sus ideas sobre la vida, el ser humano ha ido culturizandose hasta nuestros días. Poco a poco, esas reuniones intelectuales fueron evolucionando y organizándose hasta conseguir las típicas escuelas que hoy día tenemos.
Los niños, desde siempre, han intentado escuchar a los mayores a los más sabios, que han compartido sus conocimientos con el fin de que los más pequeños aprendan. Pero, con el paso del tiempo, esta enseñanza ha ido evolucionando. De una docencia meramente verbal, se pasó a una escrita, hasta la actual, donde la tecnología en los colegios cobra un papel esencial en la educación de los niños.
Educa conectado a la red
La Comisión Europea estima que es primordial que los pequeños desarrollen la suficiente competencia con las nuevas tecnologías como para que puedan utilizar, sin ayudas externas, la tecnología que quieran manejar. Así se cuajó la entrada de la tecnología en los colegios, que hoy en día están dotados y preparados para que los alumnos aprendan conocimientos al mismo tiempo que manejan las NTIC (Nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación).
El diario líder en economía en España, Expansión, dedicó un extenso reportaje a imaginar cómo serían las aulas en las escuelas del futuro. Evidentemente, mucho más tecnologizadas que las actuales.
Pero, para entender con mayor precisión esta revolución en el sistema educativo, hay que aportar varios datos vitales. Por ejemplo, el INE aporta que el 30% de los niños españoles de 10 años tienen ya un teléfono móvil y a los 14 esta cifra se incrementa hasta el 83%. Estos datos hacen indicar que vivimos conectados a las tecnologías, desde muy pequeños.
Una de las marcas que mś apoya este tipo de educación es Apple. La manzana cuenta con un amplio programa educativo en España, donde en su catálogo online puedes acceder a un contenido donde más de 1.000 universidades y centros de Primaria y Secundaria de todo el mundo ofrecen más de 2.500 cursos públicos y miles de cursos privados.
Las Apps para niños, aliadas en la educación
Liceo Europeo informa de la importancia de familiarizar a los niños con las tecnologías. Dentro de este mundo, las Apps toman gran importancia, sobre todo las educativas para niños. Para el colegio bilingüe madrileño, las aplicaciones, programas y contenidos a través de las Apps ayudan, tanto al desarrollo de las habilidades como al aprendizaje de los más pequeños. Existen, por lo tanto, un amplísimo rango de aplicaciones y programas para todo tipo de edades que fomentan la creatividad, enseñanza de idiomas, matemáticas, ciencias y otros tantos ámbitos de estudios.
La educación virtual no mejora las notas de los alumnos
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cobra un papel fundamental para llegar a esta conclusión. Han vuelto a realizar un estudio, publicado en el periódico El Mundo, sobre la relación con el nuevo sistema educativo y las calificaciones obtenidas por los alumnos y las conclusiones son prácticamente idénticas al estudio realizado en el año 2012.
A pesar de que el gobierno de Zapatero realizara una extraordinaria -y necesaria- inversión entre 2009 y 2012 para llevar a cabo su proyecto de Escuela 2.0, los resultados académicos no son muy halagüeños para los estudiantes españoles. En primer lugar, porque este estudio del OCDE ofrece una clara visión sobre el uso de las NTIC y las calificaciones escolares. Así, los niños que viven ajenos a las tecnologías y aquellos que la utilizan por encima de lo normal no sacan tan buen resultados como los que usan las pantallas de forma moderada.
En segundo lugar, porque este informe demuestra que aquellos niños que pasan un tiempo excesivo conectado a la red se sienten más marginados en el colegio, llegan más tarde a clase, y rinden menos que los que usan Internet con moderación.
Y en tercer lugar, porque existe una relación directa entre la comprensión lectora del alumno y el uso de Internet en la escuela. A la cabeza del ranking, también ofrecido por el OCDE, Singapur, Corea, Japón, shangai y Hong Kong, curiosamente, los países donde menos minutos se pasan los alumnos conectados a la Red en los colegios.
Conclusión
La educación ha surgido una evolución acorde con la nueva forma de vida del ser humano. La importancia de las Nuevas Tecnologías en nuestras vidas hacen necesario que los niños, desde temprana edad, aprendan a manejar esos aparatos tecnológicos que tanto usarán en el resto de sus vidas.
Sin embargo, la tecnología en los colegios no ha traído consigo tan buenos resultados como los esperados. Dejar la tecnología a los niños desde muy temprano puede provocar un efecto rebote y distraer de lo verdaderamente importante a los pequeños, como el estudio, la lectura y las calificaciones escolares.
Por ello, el uso de las NTIC en las escuelas deberían de aplazarse hasta una edad más avanzada, donde los niños ya tienen una suficiente capacidad para conocer lo que es bueno o malo para su educación y así no ser absorbidos por la Red y poder rendir en las escuelas al mismo modo que no apartan de sus vidas las tecnologías.