La tecnología para padres primerizos 28/01/2016

Emma tiene un pequeño problema a la hora de dormir. El bebé, recién nacido en Filadelfia,en Pensilvania, es el primer hijo de dos padres primerizos. Han conocido este contratiempo gracias a MIMO, el body que envía señales a los padres sobre la postura, la temperatura y la frecuencia cardíaca del bebé a la hora de dormir. Pero Emma no solo se siente una cobaya bebé por su body inteligente, sino también por los pañales que sus padres le han comprado. A simple vista, este parece un pañal normal e inofensivo, pero la realidad es que analiza los fluidos que se depositan en él y expone los resultados en una pequeña pantalla en su parte frontal que los padres escanean con su móvil cada cierto tiempo. Este pañal inteligente envía datos de riesgo de deshidratación, infecciones de orina o problemas renales.

padres primerizos

Evidentemente, Emma es un invención mía. Pero tanto el pañal inteligente como el body Mimo son reales. Un artículo del diario El País catalogaba a los bebés actuales como los bebé data, y no les falta razón. Niños que, desde su nacimiento, están envueltos en tecnología y perfectamente se podrían sentir cobayas tecnológicas. El avance de las tecnologías ha permitido esta situación, con la que algunos padres primerizos se pueden sentir seguros ante su primera experiencia con hijos.

Sproutling, por ejemplo, es un monitor con forma de corazón que se coloca en el tobillo del bebé y mide la temperatura, frecuencia cardíaca, movimientos del bebé mientras duerme, temperatura de la habitación y luz de la misma. El dispositivo está sincronizado al teléfono del padre/s donde manda las notificaciones necesarias. Otro aparato que tecnologiza a los bebés es el body del que os hablé antes: Mimo. Es un body conectado y sincronizado, como no, con el teléfono, y equipado con sensores respiratorios y de movimientos. Envía notificaciones a los padres si surge cualquier anomalía en el bebé. Bebé Conect también monitoriza a tu bebé. Es una App que registra información diario de tu bebé, como alimentación, sueño, o medicinas, enviando notificaciones a tu dispositivo iOs o Android.

Estos, destacan por encima del resto de elementos tecnológicos para bebés, que no son pocos. Ahora, la polémica ya está servida. Especialmente entre los partidarios de la tecnología y los anti-tecnológicos. Un bebé data te permite una vida más relajada, sin tanto agobio; pero cuidar a tu bebé de la manera clásica tampoco es mala idea, ¿verdad? Ya es elección tuya.

Las APP para padres primerizos

Las aplicaciones móviles pueden facilitar la vida a los padres, sobre todo a los padres primerizos. Aquí, una lista de las mejores APP para cuidar a tu bebé.
bebe comiendo

  • Mi bebé Día a día: Esta aplicación te acompañará durante las 24 horas durante el primer año de vida del bebé. El programa cuenta con un calendario personalizado, consejos de alimentación y un consultorio de dudas. Está disponible en App Store.
  • Best Baby Monitor: Esta App sirve para encender la luz flash de un dispositivo e iluminar la cama del niño, reproducir una canción o hablarle al niño si se despierta. Se necesita conectar con un dispositivo iOs.
  • Baby Care: Realiza un seguimiento de la alimentación del bebé, su sueño, su crecimiento y mucho más; permite varios recordatorios a los padres para que recuerden el cuidado del bebé cuando están ocupados. También da la posibilidad de escribir un diario del bebé, añadir fotos del mismo, grabaciones, etcétera.
  • WebMD Baby: Contiene una galería de artículo, vídeos y contenidos útiles para los padres. Estos contenidos han sido evaluados y avalados por médicos especialistas. Permite, además, gestionar los horarios para dormir y alimentar al bebé. Está disponible tanto para Android como para iOs.
  • Foro Embarazo: Más que para los bebés, esta App es para las madres, especialmente las primerizas. Hace un seguimiento de tu embarazo, así como te permite compartir tus experiencias, escuchar recomendaciones y recibir consejos de otros usuarios.

Ahora, tu eliges como vivir tu primera paternidad. Si monitorizar a tu bebé o no. Si utilizar estas App para el control y seguimiento de tu bebé o no. Eso es decisión tuya, pero nosotros te hemos echado una mano para que sepas que es sencillo si tú quieres. Ten en cuenta que los tiempos han cambiado y que por tener un bebé tecnológico no te van a mirar como si fueras un «bicho raro».

Articulo relacionado con: