La evolución de las marcas en telefonía. Nokia 19/08/2019

A lo largo del tiempo las marcas de telefonía móvil han ido evolucionando, unas han crecido considerablemente, y en cambio otras han caído en desgracia. Es habitual que a muchas empresas que le han ido bien en el pasado no hayan sabido adaptarse a los acontecimientos y hayan bajado su popularidad.

Un buen ejemplo de esto puede ser Nokia, el que fuera líder del mercado hace más de una década, hoy en día no lo es tanto, ya que su popularidad ha ido cayendo. Aunque en los últimos años, se ha esforzado por adaptarse al mercado sacando móviles más que competitivos. Algunos ejemplos de móviles Nokia son el Nokia 2.2 o el 3.1 Plus.

Inicios en la telefonía

Fue en el año 1984 cuando Nokia lanzo el considerado primer teléfono portátil, el Mobira Talkman el cual pesaba “tan solo 5 kilogramos”, y ofrecía varias horas de autonomía.

Fue 5 años más tarde cuando Nokia lanzo al mercado el conocido como móvil ladrillo, Mobira Cityman, un apodo que se le dio dado al tamaño que tenía, similar al de un ladrillo, pero que reducía considerablemente el peso de su antecesor, hasta alcanzar los 800 gramos de peso. Este modelo de dispositivo tenia un coste considerable, pero era el favorito de los trabajadores de Wall Street, lo podemos ver en cualquier película de la época.

mobira cityman

Líder del mercado

En la década de los 90 el crecimiento y evolución tecnológica que se produjo en los dispositivos móviles fue espectacular. Tanto que ha finales de la década, en 1999, Nokia lanzó el 3210, con un coste asequible, democratizando el uso de los dispositivos móviles en todo el mundo.

Más tarde, Nokia lanzaría el que a la postre se consideraría el dispositivo más indestructible del mercado, el 3310. El cual es famoso por tu durabilidad. De este dispositivo alcanzó a vender un total de 126 millones de unidades en todo el mundo.

Nokia 3310

Caída del gigante

Con la aparición de los primeros smartphones, haya por el año 2007, comenzó una revolución que muchas empresas no supieron ver o no supieron adaptarse de forma correcta. La revolución en los dispositivos había llegado, pero Nokia no supo adaptarse.

Una prueba de ello es el hecho de que hasta el año 2009, Nokia era la 5 empresa con mayor valor de mercado del mundo, y hasta 2013 fue la empresa líder del sector de los dispositivos móviles, fecha en la que se democratizó el uso de los smartphones, que más tarde dominarían otras empresas como Apple o Samsung.

Actualidad

En la actualidad, Nokia intenta volver a ser lo que fue, un gigante del sector, y a pesar de varios intentos sin éxito, una unión con Microsoft y la venta de la división de telefonía móvil, los últimos dispositivos que ha lanzado al mercado son claro ejemplo de la senda que esta tomando, creciendo y adaptándose a las circunstancias del mercado. Un claro ejemplo de ello es el hecho de que ya utiliza, por fin, el sistema operativo de Android, en sus versiones más actualizadas, quedando lejos los experimentos realizados en los dispositivos Lumia, que incorporaban como sistema operativo Windows Phone.

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