El método Phenomenon Learning 23/03/2016
Si nos paramos a pensar en un sistema educativo ideal, a todos nos viene a la cabeza Finlandia, en la cima en cuanto a educación se refiere. El país nórdico, ha conseguido un sistema perfecto e inquebrantable que consiste en clases poco masificadas, contenidos personalizados en función de los alumnos, la valoracińo positiva de la colaboración y el interés… Todo ello hace que país finés tenga, hasta la actualidad, el mejor sistema educativo del mundo.
Sin embargo, desde un tiempo reciente, este sistema educativo finlandés está empezando a cambiar. Ahora te preguntarás si hay razones para que el mejor sistema educativo del mundo cambie. A esa pregunta no te puedo responder. De lo que sí te puedo informar es de que desde este 2016, los centros de enseñanza del país han empezado a cambiar el método tradicional por el llamado Phenomenon learning.
Cuando os hablé de las nuevas tendencias en las escuelas, pasé de largo por este phenomenon learning, porque vi conveniente la necesidad de un artículo propio para explicar este nuevo sistema que Finlandia ya ha empezado a implantar.
El phenomenon learning no es otro método que la sustitución de las tradicionales asignaturas por proyectos y trabajos de investigación. Así nos lo explica la BBC en un preciso artículo sobre este mismo tema. Con el phenomenon learning las clases serán desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos ya no tendrán que ir a las clases a dar matemáticas o ciencias, sino que ahora , en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, lo harán de forma activa. Es decir, ellos participan en el proceso de planificación, se convierten en investigadores y también evalúan su propio proceso.
En Finlandia lo justifican diciendo que la forma tradicional de educación no está preparando a los niños para el futuro, pues necesitarán un pensamiento transdisciplinar, mirar los problemas con distintas perspectivas, afrontarlos y usar herramientas de distintos tamaños para resolverlos. Para todo ello, el phenomenon learning te prepara.
La implantación de este phenomenon learning en el sistema educativo finés implica también grandes cambios para los profesores, quienes ya no tendrán el control de antaño sobre sus cursos y deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con sus alumnos y otros docentes. El trabajo en equipo ahora forma parte de las escuelas de Finlandia, algo a lo que los docentes deben de acostumbrarse. Ahora, el profesor deja su trabajo oral de antes y será más parecido al trabajo de un mentor o de un coach al de un catedrático.
Críticas al sistema
Como casi todo lo novedoso en esta vida, el phenomenon learning no ha estado ajeno a las críticas. Varios estudiantes de las escuelas de Helsinki han sido entrevistados por la BBC sobre este nuevo sistema y las opiniones son un poco contradictorias. También, el profesor de la universidad de Cambridge, Tim Oates, compartió su temor de que los países obtengan las lecciones equivocadas de la positiva experiencia que se lleva en Finlandia.
La OCDE declaró en 2000 al sistema educativo finés como el mejor del mundo, obteniendo los mejores resultados en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE. Sin embargo, desde ese año, ha ido descendiendo. De hecho, el doctor de la universidad de Cambridge advierte que las reformas permitieron aquellos buenos años, catapultando a Finlandia hasta la cima en cuanto a sistemas educativos se refiere, con elementos diferenciadores con el resto de sistemas, como la presencia de supervisores en cada salón de clase, grandes inversiones en la formación de los profesores y la aplicación de exámenes obligatorios para aprobar cada año.
Por todo esto, y porque Finlandia siempre está dispuesta a evolucionar y renovarse, el país nórdico es un ejemplo a seguir para el resto de países que quieran implantar una educación al nivel de Finlandia.