7 Falsos mitos de la seguridad informática 05/11/2015

En la actualidad existen una gran cantidad de falsos mitos dentro de la seguridad informática, mitos que muchos usuarios dan por hechos, no todos son ciertos, por lo que en esta lista pretendemos finalizar de una vez por todas la creencia de estos mitos. De esta forma, los usuarios de internet pueden estar un poco más seguros en el mundo online.

seguridad en la nube

Hace un tiempo, ya hicimos una lista de 8 consejos para el buen uso de internet por parte de tus hijos, puedes echarle un vistazo. A continuación te realizamos una lista de los falsos mitos en la seguridad informática que muchas personas creen, pero que son falsos:

7 Mitos de la seguridad informática

Los virus sólo afectan a ordenadores.

No, en los últimos años el número de dispositivos móviles infectado por virus se ha visto incrementado de una forma espectacular, esto es debido a que los ciber criminales han visto cómo estos dispositivos son muy usados por las personas y que en muchos casos, pueden sacar más información de los propios móviles que de los ordenadores.

No hay malware en las redes sociales.

¿Que?, claro que hay virus en las redes sociales, en muchos casos las redes sociales, incluso las más conocidas como Facebook o Twitter, son el principal objetivo de los muchos estafadores, a través de archivos con los que te piden que los descargues o por encuestas fraudulentas.

Los productos de Apple no pueden tener malware

En la actualidad cualquier dispositivo puede ser infectados por un malware, incluso los productos de Apple. De hecho, en agosto y septiembre de este año, fueron afectados 225.000 usuarios de Apple con un malware llamado “KeyRaider”, el cual roba los datos de acceso de las cuentas Apple de los usuarios.

Tener un antivirus es suficiente.

Sí que es cierto, que el hecho de tener un antivirus en tu ordenador, protege de muchos de los virus que pueden afectarnos, pero también es cierto que existen muchos casos en los que estos sistemas de protección no son del todo eficaces para la seguridad informática. Como por ejemplo, el caso de “Ransomware”, un virus que bloqueaba el ordenador a menos que pagues un “rescate”, éste es sólo uno de los casos que se han producido en las fechas. Por lo que tener un antivirus no protege del todo a tu ordenador.

Es fácil reconocer si el sitio web es falso

Muchos de los sitios webs que poseen en su interior algún tipo de malware tienen un diseño bastante bueno, incluso en muchos casos son copias muy buenas de webs de empresas, como por ejemplo, tu propio banco, con lo que es realmente fácil no poder diferenciarlas aunque le prestes toda tu atención.

Si no visito sitios peligrosos no me afectarán los virus

¡Falso! Es cierto que muchas páginas webs son contenedoras de virus y que estos, atacan a los ordenadores que las visitan, pero también hay otras formas con las que los ordenadores pueden ser afectados, como correos electrónicos, o a través de archivos, ya sean en descarga o a través de pendrives.

Es fácil reconocer de una forma rápida si mi ordenador ha sido afectado con algún archivo malicioso.

Los cibercriminales son como unos ninjas, actúan de manera sigilosa. De hecho pueden hacer más daño cuando menos indicios dejen en tu ordenador, ya que, contra más tiempo pase el virus en él, más daño podría hacer tu dispositivo, o incluso, pueden utilizar tu ordenador como parte de un botnet, es decir, una red de ordenadores que participan en ataques generalizados de manera remota.
seguridad-online

Consejos

Para evitar que puedas ser afectado por algún virus, te damos algunas recomendaciones, con el fin de que cuides al máximo tu seguridad informática:

  • Utiliza algún tipo de seguridad en el dispositivo, un antivirus, por ejemplo.
  • Vigila donde te conectas
  • Piensa bien lo que descargas
  • Las contraseñas son solo tuyas, no las compartas con nadie, no las escribas en ningún sitio.
  • En caso de que el dispositivo lo utilice tu hijo/a, utiliza un como el de SecureKids.
Parental Control SecureKids icon

Parental Control SecureKids

Por Grupo Deidev

v0.22 10MB

10.000-50.000

¡Cuida tu seguridad informática!