17 tips esenciales para padres sobre Ciberseguridad para niños 17/01/2019

No queda duda de la agilidad que tienen los niños hoy en día en aprender a usar los dispositivos electrónicos e internet, incluso cada vez más pequeños ya saben como dominar sus juegos online favoritos. Esto abre el debate entre los padres sobre a qué edad y cuánto tiempo los más pequeños de la casa deben usar la tecnología. Aunque no existe un respuesta precisa a estas preguntas, lo que sí pueden hacer los padres es aplicar medidas de ciberseguridad para proteger a los niños.

De acuerdo a una investigación de Norton, 87% de los padres españoles consideran arriesgado permitir a sus hijos utilizar ordenadores y dispositivos móviles sin ninguna supervisión; de hecho, entre las 3 mayores preocupaciones figuran: que puedan sufrir acoso online (92%), que pasen demasiado tiempo frente a una pantalla (88%) y que descarguen programas o aplicaciones maliciosas (88%).

A pesar de que existe consciencia de estos peligros latentes, las estadísticas dicen que la mayoría de los padres no están actuando de forma correcta, el mismo estudio determinó que el 68 % no limita el acceso a determinadas web o aplicaciones, 1 de cada 5 (19%) permite, en ocasiones, a sus hijos comprar online sin vigilancia y el 57% permite que sus hijos naveguen por internet sin supervisión.

La poca supervisión de los niños en internet se puede deber a muchas razones, una de las razones más destacable, entre tantas, es que los padres no saben cómo intervenir en la seguridad de sus hijos.

Menor con ordenador

Por ello te invitamos a leer los siguientes tips básicos de ciberseguridad, que puedes aplicar para controlar y proteger a tus niños sobre los peligros a los que están expuestos en la web.

Ciberseguridad para niños: tips para padres e hijos

  • Define cuánto tiempo pueden pasar tus hijos en línea, fija esos límites y vigila que se cumplan.
  • Vigila qué páginas visitan, con quiénes se comunican y qué otras acciones hacen en la web. Y si detectas que acceden a algún contenido poco recomendable para su edad, puedes conversar con ellos sobre el tema y bloquear el acceso a el portal o juego en cuestión.
  • Recomienda a tus chicos no usar su nombre real en la web y no dar nunca información personal,como teléfono, dirección, colegio, o donde irá de vacaciones, etc. a desconocidos.
  • Establece una conexión VPN en tu casa, con esto te aseguras que ningún depredador pueda identificar ni a los chicos ni a ninguno de tu familia.
  • Enseña a los niños a crear password únicas y que recuerden o guarden en sitios seguros.
  • Es importante darles a entender a los niños que el mundo digital puede ser tan peligroso como el mundo real. Si normalmente se les enseña que no hablen con extraños, lo mismo debe aplicar en la web.
  • Vigila con quien se reúnen, enséñales que nunca se reúnan con alguien que no conocen y que hayan conocido en línea.
  • Tampoco deben responder a ningún mensaje amenazante. Pídeles que si esto ocurre lo comente contigo o el adulto que esté a su cargo.
  • Intenta colocar el ordenador en una área común, donde puedas monitorear lo que hace, aunque este trabajo se complica con los móviles o tabletas, puedes chequearlo de otras formas.
  • Colócale marcadores para que tengan fácil acceso a sus sitios favoritos.
  • Presta atención a algún cambio o actitud en cuanto al tiempo que pasan en la web: ¿Reciben llamadas telefónicas de personas que no conoces?, ¿Has notado que llegan por correo regalos no solicitados? ¿no le gusta hablar sobre sus actividades en línea? Aunque parezcan cosas sin importancia, podrían ser señales de que tus hijos están siendo acosados por algún delincuente.

En redes sociales:

  • Muestrales como reconocer y bloquear contactos no deseados.
  • Especifícales que solo agreguen a contactos de personas que ya conocen.
  • Monitorea sus redes sociales, vigila quiénes son sus amigos y qué publican.

Cómo usar el control parental:

  • Desactiva las compras online, o establece controles parentales disponibles en el dispositivo para controlar el uso que le dan.
  • Utiliza aplicaciones que te dan más herramientas para monitorear lo que hacen tus niños online: tanto lo que descargan como el tiempo que pasan conectados.
  • También puedes configurar el control parental de los navegadores para estar seguro a qué páginas pueden ingresar.

La tecnología está cambiando nuestra forma de vida, por ello, incentivar a los padres a conocer como trabajar la ciberseguridad para niños, les permitirá formar conciencia desde temprana edad de los riesgos que existen en el mundo online y que pueden ser tan peligrosos como el mundo real, sin necesidad de que dejen de disfrutar de su tiempo de recreación. Lo importante es que los padres incentiven e implementen este cambio en su vida diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *