Phishing, peligro en internet 16/06/2016

Como , concretamente en la sección dedicada a este tema, el Phishing consiste en el engaño, realizado por un ciberdelincuente, a otra persona, suplantando la identidad corporativa de una empresa legítima, (como puede ser un banco o una red social), con la única intención de conseguir información confidencial del usuario, como, por ejemplo, contraseñas, cuentas del banco, etc.

En un principio, el Phishing consiste básicamente en el envío de correos electrónicos a usuarios de las empresas suplantadas pidiéndoles que se identifiquen con su usuario y contraseña. Pero esto ha cambiado, el mundo ha evolucionado, y, en consecuencia, las estafas realizadas a través de internet también han evolucionado.

Las estafas cibernéticas se pueden considerar organismos vivos, ya que se adaptan a su entorno de una forma realmente rápida, y, ahora, además de utilizar el mailing para realizar esta estafa, también se utilizan otros métodos para que su expansión sea aún más rápida, como pueden ser a través de mensajes en Facebook, o Whatsapp. Consiguiendo que esto tenga un avance muchísimo más rápido de lo normal.

Phishing en la red

No cabe duda, de que el Phishing es uno de los grandes problemas que podemos encontrarnos en internet hoy en día, ya que los peligros y riesgos que pueden causar a las personas estafadas pueden llegar a ser realmente serios, como robo de identidad, de dinero, o utilización de sus cuentas para actividades delictivas.

Por todos estos problemas, es necesario que la sociedad esté concienciada de los peligros que existen en internet y de que todas las medidas para protegernos de esto son pocas. Más si cabe, en el caso de hablar de los más pequeños, ya que todos estos problemas pueden agravarse si en la fórmula de la estafa, ponemos a un menor en medio. Por ello tener un control parental para protegerles es una gran idea, por supuesto, hablo de , ¡de cual si no!

Para intentar, que se eviten errores del pasado, hemos confeccionado esta lista con algunas estafas producidas en la red a través del Phishing.

Ejemplos de Phishing

Las prácticas de Phishing comenzaron alrededor de los años 90, y desde entonces se han producido una gran cantidad de estafas realizadas de esta forma. A continuación, vamos a hablar sobre algunas de las prácticas de Phishing más dañinas y comentadas que se han producido en la actualidad, algunas de ellas utilizando a los más pequeños.

Facebook

Nos ha parecido importante empezar con Facebook, ya que los niños y jóvenes entran en esta red social con más frecuencia que nunca. Empieza como casi todos estos timos, con un correo electrónico, aunque también puede aparecer una ventana emergente anunciándote que has ganado un premio, que accedas a facebook para recibirlo. Cuando caes en la trampa e introduces tu usuario y tu contraseña tendrán acceso y control de tu cuenta.

Phishing Facebook

Pero esto no solo se limita a Facebook, todas las redes sociales están abiertas al phishing, por lo que hay que tener especial cuidado.

Juegos Online

Este es otro ejemplo de riesgo donde los más pequeños son un objetivo claro, aunque los juegos por Internet también sean cosas de adultos no podemos negar que existe una gran parte menor de edad. Ponemos como ejemplo el World of Warcraft, pero al igual que otro tipo de phishing puede extenderse a elementos similares, cualquier juego que requiera de una cuenta o un enlace a una red social puede sufrir phishing. Es especialmente peligroso si el juego requiere pagos internos para los cuales se haya tenido que introducir previamente algún tipo de información personal para pagar, porque el timador obtendrá mucho más.
Volvemos a encontrar una pantalla muy similar a la oficial, pero con pequeñas diferencias, gracias a la cual muchas personas no se dan cuenta e introducen sus datos de cuenta, perdiendo el control y acceso a la misma para siempre.

Phishing World of Warcraft

Bancos

Los Phishing vinculados a entidades bancarias no suelen estar orientados a niños/as, pero también nos parecía importante recogerlos en este post, ya que son algunos de los timos más peligrosos de entre los que encontramos en la red. Un ejemplo, es la imagen que vemos a continuación, es un email que muchas personan han recibido en su correo.

Phishing BBVA

Al hacer clic en el link iremos a una página casi idéntica a la de BBVA, donde nos pedirán información personal y de nuestras tarjetas para “verificarla”. Si picamos el anzuelo estaremos enviando a un delincuente todos nuestros datos junto al acceso a nuestras cuentas, poca cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *