Nativos digitales: QI inferior al de otras generaciones 11/01/2021
Hay una terminología que está alcanzando fuerza en los últimos tiempos, los Nativos Digitales, pero… ¿Qué son?, ¿Cómo les afecta esto en su desarrollo? ¿Es bueno este término?, a estas y otras preguntas, vamos a dar respuesta a continuación.
Lo que pretendemos con este artículo papás y mamás es poneros en conocimiento de todo lo que conlleva el uso de las tecnologías por parte de vuestros pequeños. Nunca está demás formarse un poco en ese ámbito, de este modo sabremos afrontar mejor cualquier problema que pueda surgirnos.
Y sin más dilación, ¡vamos allá!
¿Qué son los nativos digitales?
Cómo bien indica su nombre, los Nativos Digitales son aquellas generaciones que han crecido en vez de con un pan bajo el brazo, con la tecnología a su alcance. Han nacido con tecnología, están creciendo, rodeados de tecnología y la usan en su día a día para casi todo, tanto en el ámbito familiar como en el escolar.
La pregunta del millón sería, ¿es esto lo más correcto?, permitidme que os diga, que no es oro todo lo que reluce. Ni es tan bueno el exceso como el defecto en el uso de la tecnología.
Los niños y niñas de hoy en día, saben manejar una tablet o un smartphone casi desde los dos años. El ritmo de vida de muchos padres y madres, hace que no puedan estar tan pendientes a ellos por el trabajo, lo que deriva en dejarles usar tecnología a muy temprana edad para que se entretengan.
Esto es un grave error, el uso de la tecnología en menores, debe estar acompañada de la supervisión de sus padres en algún momento. Usar la tecnología en familia, es mucho más enriquecedor.
Muchos padres y madres por falta de tiempo, optan por ponerles un control parental a sus hijos para que al menos de este modo, sepan que no están haciendo un mal uso de ella.
Es aquí, en este punto, donde entraría SecureKids, haciendo que papás y mamás estén mucho más tranquilos.
¿Cómo les afecta esto a los nativos digitales en su desarrollo?
Ha salido un estudio, que dice que los Nativos Digitales, tienen un QI más inferior que el de otras generaciones, ¿y esto qué significa?. Significa que ahora todo lo que necesitan está en internet con sólo pulsar un botón, toda la información, todo el ocio, en definitiva todo lo que les interesa. El cerebro hay que ejercitarlo, y si lo tienen todo hecho, no necesita molestarse en aprender.
Las generaciones pasadas, tenían más inquietudes, para aprender lo tenían más complicado, tenían (como se suele decir vulgarmente) que buscarse las habichuelas, incluso las relaciones personales eran distintas.
Esto si es un problema, los Nativos digitales, no se relacionan físicamente tanto como antes, ahora casi todo es online, juegan con sus amigos online, hablan por las redes sociales en vez de en persona, no suelen jugar en la calle como antes.
Estas cosas hacen que su desarrollo emocional quede mermado. Las generaciones venideras tendrán cada vez más problemas en relacionarse, en ser autodidactas, en buscar inquietudes fuera de la tecnología.
¿Qué se puede hacer?
No pretendemos con todo esto decir, que la tecnología es mala, es un hecho, que ya forma parte de nuestras vidas desde hace algunos años. Cada vez será mucho más necesaria, porque el mundo avanza y la tecnología también.
Debemos educar a nuestros hijos e hijas en el uso responsable de la tecnología, compaginado siempre con otras prácticas que nada tengan que ver. Aunque la vida de hoy en día sea un caos, debemos hacer un esfuerzo en implicarnos en todo el desarrollo de nuestros hijos e hijas, tanto el emocional, el físico y el intelectual.
Los niños y niñas que se críen hoy, son el futuro del mañana. Lo que hagamos con ellos, marcará cómo será el mundo en las próximas generaciones. Debemos centrarnos un poco más en cómo queremos que sea, y que podemos aportar nosotros para que sea mejor.
¡Ánimo papás y mamás! Los hijos son un regalo, y como tal, debemos educarlos de la mejor manera posible.