Niños y niñas con capacidades especiales;¿Cómo los ayuda la tecnología? 10/05/2021

La tecnología ha venido para quedarse, no es de extrañar, que cada vez esté en más aspectos de nuestra vida. La tecnología está siendo una buena herramienta de inclusión, tanto es así, que facilita en gran medida la vida de los niños y niñas con capacidades especiales. 

Con más de mil millones de personas que viven con una discapacidad en todo el mundo, la tecnología puede tanto facilitar o hacer más difícil su participación en la sociedad.

Por ejemplo, la tecnología que no es accesible puede evitar que las personas con discapacidad tengan acceso a la información y participen en foros y conversaciones, haciéndolas aún más marginadas.

Pero la tecnología para promover la inclusión y la accesibilidad puede ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de niños, niñas y adultos con discapacidades.

La tecnología puede ser una herramienta para el cumplimiento de los derechos y cambiar vidas.

niños capacidades especiales


Tecnología en las aulas

Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación, pero no todos pueden tener acceso a los materiales de aprendizaje requeridos.

El impacto de los libros de texto es mayor en los países de bajos ingresos, donde pueden ayudar a balancear la falta de profesores con formación adecuada y las instalaciones escolares básicas.

UNICEF ha desarrollado un nuevo mecanismo innovador para superar las barreras que enfrentan los niños y niñas con discapacidades para acceder a materiales de aprendizaje. 

La iniciativa se basa en el diseño universal de libros de texto utilizando formatos digitales;

  • El lenguaje de señas para escuchar a los alumnos con discapacidad auditiva.
  • El lenguaje simplificado para los alumnos con discapacidad intelectual.
  • El audio para los estudiantes con impedimentos visuales.

El objetivo es transformar la forma en que los libros de texto son publicados y utilizados por todos los niños, niñas y maestros.

Pizarras digitales, móviles y tablets así como plataformas y software específicos impulsan el cambio metodológico para este tipo de alumnado.

Impartir clases para alumnos con necesidades educativas especiales siempre ha sido un reto para los maestros. Sin embargo, la tecnología está impulsando un cambio importante para docentes y estudiantes.

tecnología inclusión

Tecnología para niños y niñas con capacidades especiales

Equipos como tablets, ordenadores y pizarras digitales están marcando la diferencia en el aula moderna. Hasta pueden llegar a ser, en términos académicos, un factor de mejora significativa para el aprendizaje en estudiantes con algún tipo de discapacidad, ya sea de naturaleza física o intelectual.

Los lectores electrónicos, por ejemplo, ayudan a los estudiantes a pasar páginas de libros sin necesidad de destreza manual. Mientras que el software de reconocimiento de voz les ayuda a responder a preguntas sin necesidad de escribir. De igual forma, los ordenadores les resultan mucho más atractivos que los tradicionales libros de texto, y les permiten estar concentrados durante más tiempo.

Las estadísticas y encuestas realizadas hasta la fecha desvelan cómo las tablets están ganando cada vez más protagonismo en las aulas. En el caso de alumnos con necesidades especiales, esta tendencia se hace aún más necesaria.

Así nació Blitab, la primera tablet en braille disponible para el público en general. También se están desarrollando dispositivos con tecnología de reconocimiento facial, que permitan a los usuarios manejarlos únicamente con gestos faciales y oculares.

Tecnología de inclusión

El uso de tablets y móviles es imprescindible en zonas en las que el acceso a las aulas es limitado, sobre todo para alumnos con dificultades de movilidad.

En estos casos, el aprendizaje a distancia suele ser la única opción viable para garantizar que los alumnos no queden excluidos de la educación. 

Pero, ¿y qué pasa cuando un estudiante no es completamente capaz de manejar y navegar un dispositivo? 

En estos casos, investigadores y empresas tecnológicas de todo el mundo siguen trabajando con la finalidad de acortar esa brecha. 

Estos son algunos ejemplos de la tecnología inclusiva para niños y niñas con capacidades especiales.

Tanto si tu hijo o hija tiene capacidades especiales como si no, siempre es recomendable que en casa esté protegido con un buen control parental como Securekids, un poco de ayuda para los papás y mamás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *