Los peligros desconocidos de Internet: Adicción, Ciberbullying y Grooming 01/12/2015

El avance de las nuevas tecnologías está cambiando nuestra forma de vida. No solo a los mayores, sino también a los niños. Ahora, prácticamente cualquier gestión burocrática se puede resolver vía internet, y cualquier consulta también por este método. Ya no se lleva buscar un número de teléfono en las clásicas Páginas Amarillas, ni esperar con el celular a que te resuelvan cualquier duda. Internet ha revolucionado nuestra forma de vida, y la de los niños. Hoy día, los más pequeños de la casa buscan sus dibujos animados favoritos en la tablet, ordenador, o cualquier instrumento electrónico, lo que supone un riesgo para los niños, pues se genera a una edad temprana una dependencia tecnológica preocupante.
niños adicción
He aquí donde entra la gravedad de la situación. Los últimos estudios realizados en España por el EGM aportan datos muy preocupantes sobre este aspecto, ya que concreta más sobre el problema que esto plantea, y es que, según dicho estudio, un 21% de niños españoles de entre 4 a 16 años están en riesgo de sufrir adicción a internet. Estos datos catapultan a España como el país Europeo con la tasa más alta de menores en riesgo de sufrir adicción a internet, solo superados por Rumanía (16%) y Polonia (12%).

Esta situación se ha generado, entre otros aspectos, por la disposición de los pequeños a poseer teléfonos propios. En España, el 65% de los niños de entre 10 y 15 años posee un móvil en propiedad, lo que supone un aumento mayúsculo con respecto a los últimos años. Pero entre esa franja de edad que aportamos antes, el 29% de los menores de 10 años tienen teléfono propio, números que se incrementan hasta el 95% en los adolescentes de 15 años.

El estudio, también realizado por el INE, asegura que 7 de cada 10 niños españoles de entre 4 y 16 años hacen uso de las redes sociales. Entre los usos de internet de los niños, el 76% utiliza WhatsApp, el 80% escucha música, el 38% se dedica a leer y enviar correos electrónicos y el 23% reconocer subir fotos y vídeos a la red.

Niños_pc

Este problema puede ser más grave de lo que aparenta, pues esa -casi- adicción a las nuevas tecnologías puede provocar que nuestro hijo no desarrolle del todo sus relaciones sociales, empeore su rendimiento académico, o que sufra problemas generados por el uso de internet, como grooming o cyberbulling. Y es que, el 63% de los menores han reconocido haber contactado con desconocidos por internet, a través de redes sociales u otras vías. De ellos, casi la mitad (47%), afirma haber llegado a quedar con esa persona desconocida que antes no conocía, con los riesgos que ello conlleva. Respecto al cyberbullying, en España ‘’solo’’ se produce en un 4%, siendo el país Europeo con mejores datos en este problema.

Los contenidos desagradables es otro de los problemas que los niños sufren en internet. Un 26% de los menores reconocen haber visto en la red contenidos que le han molestado. De esos contenidos, el 13% afirma haber recibido material desagradable a través de WhatsApp o Messenger. Estos datos se incrementan aún más con las imágenes groseras, ya que el 42% afirma haber visto alguna. Respecto al contenido sexual, un 6.5% señala que ha visto este tipo de mensaje, bien recibiendolo en WhatsApp (36%), redes sociales (32%) o a través de un pop-ups (31%).

ninos-tablet

En conclusión

Pero estos problemas de internet pueden resolverse. El estudio recomienda a los padres estar pendientes de cuando sus hijos están en la red, para que no pasen más tiempo de lo normal, y así evitar esa posible futura adicción. Con un , por ejemplo, los padres pueden proteger a sus niños de entrar en lugares con contenido sexual, imágenes desagradables o evitar el cyberbullying y el grooming, protegiendo a los más pequeños de los peligros que acechan en internet.

Parental Control SecureKids icon

Parental Control SecureKids

Por Grupo Deidev

v0.22 10MB

10.000-50.000