“Lee con Leo”, el ayudante que estimula la competencia lingüística 01/08/2019

En las aulas de Infantil aparece un nuevo ayudante virtual llamado Leo que, a través de divertidos retos en la pizarra digital o tabletas, enseña al alumnado a leer y a escribir. Su desarrolladora María Domingo Trueba, logopeda y psicopedagoga de profesión, nos cuenta cómo sacan partido a este curioso personaje.

“El lenguaje es el medio por el cual se piensa y se aprende». Por ello, el desarrollo de las habilidades lingüísticas es imprescindible en la etapa de Infantil para favorecer en los estudiantes la destreza de ordenar y expresar su pensamiento; un aspecto clave para poder relacionarse en sociedad.

logo lee con leo

Se trata de una metodología innovadora pensada para estimular la competencia en Comunicación Lingüística a través del uso las TIC y prevenir dificultades en la adquisición de la lectoescritura entre los estudiantes. Todo ello a través de la aplicación ‘Lee con Leo’. Disponible en App Store, Android y Windows PC a través de www.leeconleo.es

Gamificación y refuerzo positivo

Diseñada para la etapa de Infantil, 1º y 2º de Primaria, y para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, su objetivo es ayudar a los alumnos a desarrollar el lenguaje oral y escrito a través de la gamificación y el refuerzo positivo.

El juego se compone de cuatro habilidades: escuchar, hablar, leer y escribir. Con ellas, los estudiantes adquieren las siguientes capacidades:

  • Los puntos de articulación utilizados en el habla.
  • La conciencia fonológica, una destreza fundamental para el aprendizaje de la lectura y la escritura que permite a los alumnos reconocer y usar los sonidos del lenguaje oral.
  • La lectura comprensiva.
  • La escritura y su ortografía.

pantalla principal

La aplicación, además, previene la aparición de dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura, o ayuda a corregirlas en el caso de que ya estén presentes.

Un gran ayudante

La puesta en práctica de esta metodología innovadora resulta muy enriquecedora para el alumnado. Les sirve como método para reforzar la autonomía en las tareas, aumentar su autoestima y la tolerancia a la frustración durante los aprendizajes.

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