La importancia de las manualidades en los padres y niños 11/02/2016

Voy a empezar este post con algo denso, pero te prometo que conforme vayas avanzando será un artículo muy útil y sencillo. La RAE define la palabra manualidades como «un trabajo llevado a cabo con las manos». Sí, este post irá dedicado a las manualidades y los múltiples efectos positivos que estas tienen en nuestros hijos. Porque todos los niños adoran realizar trabajos con las manos, y a los padres nos gusta ver cómo no solo se entretienen, sino que realizan trabajos manuales que implican grandes ventajas en los pequeños.

Las manualidades, además de ser creativas y divertidas, estimulan el aprendizaje del niño. Cuando los pequeños son rodeados de un ambiente lleno de materiales que les permita desplegar su creatividad, tienen la posibilidad de expandir su imaginación y usar sus capacidades creativas lo máximo posible. Esto provoca en el niño varios efectos: aumenta la confianza, ensalza el sentimiento de orgullo al terminar la actividad, invita a resolver problemas y buscar soluciones ante las dificultades.

manualidades para niños

Más tarde te daremos una amplísima lista sobre los beneficios de las manualidades para los niños. Ahora, te invitaremos a promover un ambiente de trabajos manuales en casa. Para incitar a tu hijo a realizar dichas actividades te recomendamos que elijas un rincón o espacio de la casa para las mismas. Así, cada vez que tu hijo quiera realizar manualidades se sentirá como si estuviera en su particular taller de trabajo. Decora ese espacio de trabajo con todo tipo de herramientas para las manualidades: tijeras, pegamento, colores, telas, pinceles, estuches de pintura y un larguísimo -y casi infinito- etcétera.

Los niños, al principio, necesitarán la ayuda del padre, algo que fortalecerá la relación con tu hijo, que sentirá que eres su fiel escudero y el éxito del trabajo será cosa de ambos. Se sentirá orgulloso de ti, ¡y tú de él, por supuesto!

Beneficios de las manualidades en los niños

Lo prometido es deuda, amigo. Ahora redactaré una gran lista de beneficios que las manualidades tienen en nuestros niños. GuiaInfantil.com ha realizado una selección de algunas de las más importantes, cosa que iMujer también hizo en su sección de Familia. Nosotros, ahora, uniremos varias listas para mostrarte los múltiples beneficios de las manualidades en los niños.

  • Las manualidades estimulan la creatividad y el desarrollo de los niños. Esto se consigue a través de las creaciones que llevan a cabo y que les permiten expresarse al igual que si lo hicieran con los juegos o la pintura.
  • Aprenden a construir objetos que les enseña, a su vez, aspectos básicos de la vida, como la importancia del reciclaje o la responsabilidad. Además de todo ello, no hay que olvidar la diversión y el entretenimiento que significan las manualidades en los niños.
  • Fomentan la capacidad creativa, de expresión y concentración en el pequeño. Las manualidades pueden resultar una actividad relajante cuando, por ejemplo, hace mal tiempo y apetece permanecer en casa toda la jornada.
  • Desarrollo de las actividades motoras. Pintar, recortar, colorear y pegar son algunas de ellas. Son acciones que favorecen la psicomotrocidad de los niños y fomentarán su crecimiento físico y psíquico.
  • Ayudan a desarrollar conceptos artísticos, gracias a los colores y las formas de las manualidades.
  • Cultiva el buen gusto por los objetos artesanales, artísticos y de preparación propia.
  • Ayuda a promover el pensamiento creativo y el original para plasmar las ideas a la hora de realizar las actividades.
  • Aumenta la autoestima propia. También fomenta el sentimiento de orgullo propio al finalizar una actividad correctamente.
  • Promueve el contacto y la comunicación con los padres, hermano o amigos.
  • Fomenta el trabajo en equipo y la cooperación.
  • Ayuda a desarrollar la paciencia y la perseverancia para desarrollar un proyecto.
  • Ayuda a superar los obstáculos y las dificultades. Así como a afrontar problemas y buscar soluciones a los mismos.

Artes niños

Decorar la casa con las manualidades de tu hijo

Las manualidades, al fin y al cabo, consisten en fabricar de manera artesanal elementos que pueden ser utilizados, una vez terminados, como elementos decorativos para la casa. Nosotros desde aquí te animamos a que así sea, ya que a tu hijo le puede motivar ver sus creaciones decorando el hogar familiar.

Por ello, es muy común hacer referencia a las manualidades en términos de adornos. Pero, los trabajos manuales pueden tener también un efecto funcional dentro del hogar, es decir, que tengan una finalidad específica. Por ejemplo, la creación de un lapicero un portaretrato u otro elemento funcional en el hogar. En estos casos es donde puede existir un valor agregado al hecho de dedicarse a estas actividades, puesto que las mismas implican una solución a un problema para los que no existen variantes satisfactorias en el mercado. Crea en casa lo que no encuentras en los negocios.