Grooming, el peor peligro de internet para el menor 28/02/2020

El problema que más se repite de forma actual en los menores es el Grooming, y no solamente para extorsionarlos para sacar beneficio monetario, sino para el mayor número de casos abusar sexualmente de la víctima.

En 2018 empresas tecnológicas reportan más de 45 millones de fotos sexuales de menores, siendo abusados y en algunos casos hasta torturados. Este número ha aumentado de manera drástica en la última década.

El 82% de los ciberdepredadores sexuales utiliza las redes sociales para saber que le gusta y le disgusta a la víctima.
El 65% utiliza las redes sociales para saber donde estudia y donde vive.

Por donde actúan los ciberdepredadores

Estas personas buscan a su próxima víctima mediante redes sociales, blogs, chats, mensajes directos, emails, tablones de discusión, chats de videojuegos y otras webs. Antes de hacer contacto sabe lo que le gusta al menor, así como la música, comida, hobbies y videojuegos que recientemente les gusta gracias a la información de las redes sociales.

Suelen utilizar lugares donde puedan encriptar su información para evitar dejar pruebas de su delito. Lugares como Snapchat, red social que borra todo tipo de interacción en 24 horas, o Messenger de Facebook, se utiliza para el traspaso de contenido sexual.

Facebook anunció hace 2 años el encriptado de Messenger, chat donde se dieron 12 millones de los 18 millones de reportes de abuso sexual. Telegram y WhatsApp también están encriptados siendo en esta última una pequeña porción de los 18 millones. Este encriptado supone que un mayor número de contenido sea indetectable en un futuro.

Como actúan los ciberdepredadores

Su intención es parecer amigable e inocente al principio para aparentar ser otro tipo de persona. Una vez hace contacto, los seduce mediante atención, afecto y regalos. Al escuchar y mostrar simpatía con los problemas del menor, se gana la confianza de este. Mientras hace contacto con él, va introduciendo poco a poco contenido sexual en sus conversaciones.

Hay empresas que están tratando de solucionar este problema, y los gobiernos tratan de colaborar para parar esta práctica. Es complicado borrar este tipo de contenido y usuarios de internet, ya que hay gran parte que no vemos debido a la DeepWeb. Con lo cual hay que tratar de tener informado al menor para que tome precauciones ante esto.

Articulo relacionado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *