El peligro de los «Likes». Popularidad en las redes. 20/06/2021

El peligro de los “Likes”, ¿Qué estaría dispuesto a hacer tu hijo o tu hija por tener un poco de popularidad en las redes sociales?¿Es tan importante ser conocido en Internet?

Ya es de sobra sabido que los tiempos han cambiado, y con ellos las relaciones sociales, antes no se concebía tener amigos virtuales, más que nada porque no había internet. Las relaciones eran más de tú a tú y la popularidad se ganaba con esfuerzo.

Hay un dicho muy conocido; “Quien tiene un amigo, tiene un tesoro”, ahora los amigos salen como churros y la mayoría de las veces no los has visto ni en persona. Pero así es el mundo de hoy en día, en las redes sociales puedes tener cientos de amigos sin conocerlos realmente.

Esto es un hecho, como es un hecho que los jóvenes buscan agradar a todas estas personas aunque nunca las hayan visto en su vida, el mundo virtual se mueve hoy en día por la cantidad de amigos que tienes en las redes y por el número de “Likes” que recibes por tus publicaciones.

¿Cual es el peligro real de guiarse por los “Likes”?

Obtener una buena cantidad de «Likes» avala la pertenencia a un grupo, el reconocimiento como una persona importante y valorada.

Cuando una adolescente se toma selfies sexies en realidad está buscando reacciones que reafirmen su autoestima y su pertenencia a un grupo.

Ser «cool» o popular siempre ha sido importante para los adolescentes. Lo era cuando nosotros (hoy padres y madres) éramos jóvenes, y continúa siéndolo ahora. Sin embargo, las redes sociales han abierto un espectro que antes no existía: ya no hay posibilidades de escapar de lo que sucede en el colegio, estamos todos hiperconectados y eso no permite descansar.

Tener prestigio en las redes sociales, ser aquel que más «Likes» obtiene, puede catapultar a un joven al estrellato dentro de su clase. Mientras que quienes no lo logran quedan, en el mejor de los casos, relegados.

sin likes

Otros peligros

Decimos en el mejor de los casos porque las redes sociales son el ambiente perfecto para la aparición de otras problemáticas como:

  • El bullying: los rechazados del curso, los raros, todos ellos también están en redes sociales y son ellos quienes no obtienen una gran cantidad de” likes”. Sin embargo, el mayor problema no es la falta de prestigio en las redes sociales sino la posibilidad de que el bullying se traslade a internet, convirtiéndose en ciberbullying. Los jóvenes que carecen de prestigio online suelen ser víctimas de bromas pesadas e incluso, de acoso online.
  • La obsesión por la perfección: en las redes sociales sólo importa obtener «Likes», el resto pasa a un segundo plano. Da igual si se está triste o si uno tiene problemas, siempre y cuando no los muestre. ¿Has entrado en las redes sociales últimamente? 
  • Todo el mundo (o casi todo el mundo) se muestra feliz, sonriente y «vende» una vida perfecta que muchas veces es simplemente una fachada.
  • La adicción a la atención: subir fotografías y conseguir «likes» puede convertirse en una adicción. Si tu hijo está continuamente con el móvil, presta atención. Los «me gusta» en redes sociales generan una sensación de bienestar altamente adictiva.
  • Los jóvenes pueden convertirse en víctimas de acoso sexual: en su afán por conseguir «likes» y aumentar su prestigio online, los niños y adolescentes pueden comenzar a publicar fotos cada vez más reveladoras, aceptar desconocidos en sus redes sociales e incluso, hacer sus perfiles públicos. De esta manera, se vuelven presas de adultos que desean aprovecharse de ellos, a esto se le llama grooming.

Consejos para prevenir los peligros en las redes sociales

Lo más importante de las redes sociales es estar informado de todo, ya sea restricción de edad, textos reales… La idea es no caer en falsedades, riesgos ni peligros por desconocer lo que se encuentra en redes sociales.

Debemos tener en cuenta, el peligro que los «Likes» pueden ocasionar en nuestros hijos e hijas.

popularidad y Likes

Además de ello hay algunos puntos a considerar para prevenir los peligros en las redes sociales:

  • Hablar con los niños y jóvenes sobre los riesgos y peligros de tener redes sociales.
  • Mantener la confianza entre familia, para que en caso de haber un problema, hablarlo y no ocultarlo.
  • Fijar un tiempo máximo para revisar tus redes sociales. Algunos teléfonos son útiles con esto porque puedes elegir que te restrinjan el tiempo diario. ¡Así aprovechas al máximo tu día!
  • Infórmate sobre las políticas de los sitios en donde subes fotos, videos y otros contenidos, por si resulta que después tienen acceso libre a ellos.
  • En caso que suplanten tu identidad denuncia el caso, pues es un delito. Esto se hace dentro de la plataforma y ante las autoridades de tu país.
  • En cuanto al Ciberacoso, denuncia a la persona y los daños causados. Lo mejor después de eso es alejarse durante un tiempo de las redes sociales.
  • Cuida tu imagen y a quienes tienes agregados en tus aplicaciones móviles.
  • Restringe a los desconocidos para que no puedan ver tu contenido.
  • No confíes en anuncios, invitaciones de juegos o correos con redacción sospechosa, ¡puede ser un malware!
  • Cuida lo que dices en redes sociales, ya sean insultos, difamaciones o rumores. Podrías entrar en problemas legales.
  • No creas todo lo que lees en internet. Antes de compartir una información con otra persona comprueba en Google que es real.

Un buen desarrollo emocional es primordial y está en nuestra mano conseguirlo para nuestros hijos e hijas.

Debemos instruirlos en el peligro que los «Likes» pueden ocasionarles en su vida real.

A los más pequeños es necesario instalarle un buen control parental como SecureKids para estar seguros de que no puedan hacer ciertas cosas en las redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *