¿De qué hablan nuestros hijos en la red? I 18/07/2019

El universo digital evoluciona de manera constante, por lo que debemos estar permanentemente actualizados ante los cambios que se producen a diario. Una buena manera de comenzar a ponernos al día es conociendo algunas de las palabras que componen la jerga utilizada por tus hijos en internet. Estos términos provienen, en su mayoría, del lenguaje anglosajón. Veamos algunos de ellos en este pequeño glosario:

lenguaje flogger

Diccionario de términos más utilizados en internet. Vol. 1

A

AFK (Away from Keyboard): Es un término utilizado normalmente por las personas que juegan a videojuegos. Significa que el jugador se va a ausentar por un momento del dispositivo que esté utilizando.
Add-on: Contenido añadido al juego, como una expansión o un DLC que se descarga para enriquecer el mismo.

B

Bug: Significa que hay algún tipo de fallo en el programa o dispositivo que se está utilizando.
Bot: Usuario de internet que no es una persona física, sino un robot. Normalmente los sistemas informáticos intentan descubrirlos para impedir su acceso mediante un filtro llamado ‘captcha’. En ocasiones son utilizados por ciberdelincuentes para obtener información confidencial de otros usuarios.

C

Challenge: Retos que suelen ser habituales entre jóvenes a través de redes sociales. La mayoría de estos retos son inofensivos como el #10yearschallenge que consistía en subir una foto actual comparándola con otra realizada diez años atrás, pero también hay que tener cuidado con algunos que pueden ser peligrosos como el ‘Tide Pod Challenge’, consistiendo en grabarse comiendo unas bolsitas de detergente. Tras varias intoxicaciones, el reto dejó de llevarse a cabo poco a poco.
Ciberbullying: Actuaciones negativas en la red por parte de algunos usuarios que desprestigian a otras personas difundiendo información falsa, imágenes alteradas y en general atacar a su dignidad. Ante el conocimiento de cualquier práctica que pueda ser considerada ciberbullying, es necesario denunciarla y atajarla lo antes posible.
Crush: Los pequeños y adolescentes utilizan este término para referirse a una persona que consideran su amor platónico.

D

DOC: Hay que tener muy en cuenta este acrónimo, ya que significa ‘droga de tu elección’. Término utilizado para el tráfico de drogas y sustancias estupefacientes.
DPS: Pertenece al vocabulario gamer y significa ‘damage per second’ o ‘daño por segundo’. Representa el daño que un personaje puede hacer a los demás dentro de un videojuego. No es algo que implique algún peligro, pues se utiliza únicamente en términos virtuales.

E

Emoji: Abreviatura de la palabra ‘emoticono’, obtenida del lenguaje anglosajón. Define los dibujos que representan expresiones y objetos, utilizados en conversaciones y publicaciones en redes sociales para aportar cierto dinamismo.
Exploit: Aplicación, software o secuencia de comandos que se aprovecha de ciertos errores en un juego para obtener un beneficio de algún tipo dentro del mismo o fuera de su ámbito.

F

Face: Abreviatura de la red social Facebook. Los usuarios jóvenes o infantiles suelen tener la costumbre de acortar nombres, por lo tanto, también cambian la forma de llamar a otras redes sociales como Instagram (Insta, Ig), o WhatsApp (Wa).
FPS: En videojuegos, puede referirse tanto a First Personal Shooter (juego de disparos en primera persona) como a Frames per Second (medida de fotogramas, cuadros o imágenes distintas que un videojuego muestra en un segundo).

G

Gamer: Nombre que se adjudica a las personas que se dedican a jugar de manera habitual a videojuegos a través de cualquier dispositivo.
Grooming: Práctica delictiva que consiste en que un usuario adulto establezca conversaciones con niños/as a través de redes sociales para ganarse su confianza y posteriormente solicitarle el envío de fotografías con contenido sexual.
Generación Z: Término que hace referencia a las personas nacidas desde el año 1994 hasta 2010. Estas personas se encuentran mucho más familiarizadas con la tecnología, ya que han nacido en plena época digital. A las generaciones nacidas a partir del año 2010 se les atribuye el nombre de Generación T o Generación Alpha.

H

Hashtag: Se traduce al español como ‘etiqueta’ y se identifica colocando el signo de almohadilla (#) delante de palabras que se utilizan para compartir temas relacionados en redes sociales.
Hater: Usuario de Internet que insulta o difundie información negativa sobre alguna cuestión concreta. Suelen dirigirse a personas con cierta popularidad o fama.
Headshot: Vocablo empleado en videojuegos como ‘Fornite’, ‘Apex Legends’ o ‘GSGO’ para celebrar la buena puntería del jugador que ha disparado a otro en la cabeza. No es alarmante, ya que se emplea virtualmente.

I

Influencer: Usuario de Internet que publica en sus redes contenido interesante para otros y consigue tener una gran influencia sobre ellos. Silvia Sánchez o The Crazy Haacks son ejemplos de influencers españoles dentro del panorama infantil.
ID: Nombre único que posee cada usuario dentro de un juego online y que permite identificarlo.

J

JRPG: Acrónimo de ‘Japanese role-playing game’, traducido a la lengua española ‘Juego de rol japonés’. Muchos niños/as juegan a este tipo de videojuegos.
Juggle: Se refiere a ciertos ataques o combos que de manera consecutiva el usuario puede realizar contra el oponente en algunos juegos de lucha cuerpo a cuerpo.

K

KOTL: Este acrónimo puede resultar ser algo inocente o no tanto, ya que significa ‘beso en los labios’. Dependiendo de la persona con la que tu hijo o hija esté conversando, puede contener una intencionalidad diferente, por lo tanto, ese es el primer dato que hay que tener en cuenta.
Kappa: Emoticono o meme que se emplea al final de una frase para indicar que es irónica o sarcástica. Muy utilizada en la plataforma de streaming Twitch.

L

LOL: Forma de expresar que algo resulta divertido, podría compararse con el clásico ‘jajaja’.
Lageado: Significa “tener lag”, es decir, tener un gran retraso en la comunicación con el resto de jugadores de la partida que imposibilita jugar a un videojuego online correctamente.
Lootear: Recoger el botín que deja un enemigo al ser eliminado en un videojuego.
Lore: Son las historias y personajes que conforman el universo de un videojuego para darle coherencia.

Hasta aquí la primera mitad de este fantástico tema con que queremos hablarte del lenguaje que utilizan los menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *