Derechos digitales de la infancia 23/11/2018

Este pasado lunes 20 de Noviembre fue el Día Mundial de los Derechos de la Infancia, una fecha marcada bien fuerte en los calendarios de todos aquellos que nos preocupamos por proteger a los más pequeños de nuestra sociedad.

El objetivo que nos marcamos este día es recordar y concienciar aún más de lo usual la vulnerabilidad que sufren los niños y niñas del mundo.

menores dispositivo movil

En este contexto hemos decidido aprovechar la entrada del blog de esta semana para escribir algunas líneas sobre la opinión de uno de nuestros fundadores sobre los derechos de la infancia en el ámbito tecnológico y digital:

“Cada vez se observa un mayor incremento en el uso de los dispositivos móviles por parte de los menores, y esta es una situación que comienza a preocupar a muchos sectores de la sociedad.

En ocasiones parece que se empieza a considerar un derecho o una necesidad que los menores dispongan de dispositivos tecnológicos propios. En mi opinión, deben poder aprovechar la tecnología de forma segura y responsable, pero esto no implica que deba entregarse un dispositivo propio antes de que estén preparados y educados para disponer del mismo.

Son niños, y necesitan tiempo de juego offline y desarrollar sus habilidades más allá del mundo tecnológico. Tendrán edad para disfrutar de la tecnología, pero cuanto más los adaptemos a ella sin gestionar correctamente su uso, más nos arriesgamos a que este acabe siendo excesivo con el paso del tiempo. La recomendación de muchos expertos como edad mínima del primer teléfono móvil es de 12 años, y el uso de redes sociales y mensajería instantánea debe permitirse a partir de los 15 años. Esto debería estar grabado a fuego en la consciencia colectiva, al igual que tenemos bien claro que alguien de 13 años no debería conducir un coche ni beber alcohol.

Si bien es cierto que en la sociedad occidental, llegados a ciertas edades gran parte de la socialización de los adolescentes se realiza a través de medios digitales. Esto implica que los jóvenes pueden encontrar problemas para desarrollarse socialmente de forma plena con sus compañeros si no disponen de la tecnología necesaria. No abogamos por una prohibición de la tecnología, mucho menos en el caso de los adolescentes, pero si en educarnos en los límites y usos responsables de las mismas para poder educar después a las nuevas generaciones.

En SecureKids sabemos que es tirar piedras contra nuestro propio tejado el hecho de recomendar un menor uso de los dispositivos móviles por parte de menores, pero nos sentimos en la obligación de defender la protección de la infancia, así como nuestros valores.”

Esta semana hemos colaborado en un reportaje del programa Andalucía Directo de Canal Sur, hablando de este tema. Os dejamos el enlace a continuación:

Si tus hijos tienen dispositivos propios o utilizan uno familiar y te gustaría protegerlo así como asegurar un uso responsable, prueba SecureKids, nuestra solución de control parental.

Parental Control SecureKids icon

Parental Control SecureKids

Por Grupo Deidev

v0.23 10MB

50.000 - 100.000

Daniel Otalecu, socio fundador de SecureKids.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *