Las relaciones de los seres humanos ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En la antigüedad esperabas a tu amigo en la puerta de su casa y tenías que elevar la voz para que supiera que estabas ahí. Después, con la llegada de Graham Bell y su teléfono, podías concertar la cita previamente antes de salir. Pasado un tiempo, podías hacer lo mismo pero desde cualquier lugar, gracias a los teléfonos móviles, enviando un SMS o llamando sin necesitar de estar en casa. Hoy día, todo eso se ha incrementado hasta el punto de estar siempre conectado con cualquier persona cercana a ti. Esto es así gracias a Internet y al avance tecnológico actual. Ahora, para concertar una cita con alguien solo basta mandar un WhatsApp o dejar un mensaje en Facebook, sin necesidad de gastar un céntimo.
Esta dependencia de conectividad con tus seres queridos te hace querer compartir los mejores momentos de tu vida con todos ellos. Atrás quedaron los álbumes de fotos y las reuniones en casas familiares o de amigos para echar un vistazo a esas fotografías de la luna de miel, el matrimonio o la reunión de antiguos compañeros de la escuela. Ahora compartir todos esos momentos es mucho más sencillo y se puede hacer a través de la red. Publicar tus mejores momentos en Facebook para que tu círculo cercano pueda formar parte de ellos es algo casi rutinario en los usuarios de Internet. Pero, por supuesto, entre esos momentos merecedores de ser fotografiados son los que pasas junto a tus hijos.
Sin embargo existen algunos problemas para publicar fotografías de niños en Internet. Estamos acostumbrados a compartir los momentos que pasamos con nuestros hijos en las redes sociales, para que nuestra familia lejana o amigos lo puedan disfrutar también. Pero no somos conscientes que que los menores están expuestos a un peligro que a simple vista no se puede percibir, pero que está ahí. Los niños son vulnerables y más en Internet, por lo que os damos unos consejos para publicar con seguridad las fotografías de tus hijos en la red.
Consejos para publicar fotos de niños en Internet
Tres prestigiosas webs como GuiaInfantil.com, Familias.com y ComputerHoy coinciden en los pasos a seguir para publicar de manera segura las fotos de los niños en Internet. Estos consejos son:
No publiques fotos desnudas del niño. Nunca muestres en Internet fotos durante el baño o donde se vea completamente desnudo al niño. Puede parecer algo sencillo y obvio, pero hay gran cantidad de fotografías de niños desnudos circulando por la red. Ten cuidado porque hay gente que utiliza estas fotografías con fines pornográficos.
No des pistas sobre la residencia del menor.
Publica siempre fotos donde no se pueda identificar el lugar donde se hizo la misma. Evita colegios, lugares públicos, o fotografías en las que se pueda identificar fácilmente el barrio donde vive.
No muestres al niño junto a la matrícula del coche. Se le puede localizar muy fácil.
No publiques los nombres y apellidos del menor en la red.
Comparte las fotografías por correo electrónico. Aunque estos no están exentos del peligro de los hackers, es mucho más seguro enviar las instantáneas por esta vía.
No digas datos ni horarios de la vida que lleva el niño. Publicar que el niño entrena al fútbol a una determinada hora y los días que lo hace lo expone al peligro, igual si va a un taller de lectura que organiza la escuela o al conservatorio a dar clases los martes y los jueves de cinco a siete.
No te excedas con las fotografías. No es necesario crear un álbum en Facebook con 1.000 fotografías del 5º cumpleaños del niño.
Si haces la foto con algún dispositivo que tiene GPS, asegúrate de desactivar esta función. Al subir la foto a internet darás pistas sobre dónde se ha publica esta foto, y por tanto, sobre la ubicación del pequeño.
Pide permiso. Si vas a publicar una foto en la que tu hijo salgo con otros niños, pide permiso a los padres de estos.
Ajusta la privacidad de tus redes sociales. Que las fotografías de tus hijos la vean los amigos de los amigos de los amigos de tus amigos no te hace bien. Ya sabemos que tu niño es guapísimo, no hace falta que presumas de él ante todo Facebook. Activa el filtro de privacidad para que las fotografías que publicas solo la puedan ver tus amigos.
No poner etiquetas. Olvídate de etiquetar en las fotos al niño. Ni siquiera te pongas la etiqueta si apareces tú, puedes dar demasiadas pistas para localizar al menor.