Las nuevas tecnologías son un arma de doble filo. Pueden ser de gran utilidad para los menores ya que por un lado les pueden ser de mucha ayuda para su educación, entretenimiento y desarrollo; sin embargo, también conllevan algunos riesgos.
A continuación te ofrecemos una serie de consejos para proteger a tus hijos de los peligros que encierra internet para ellos. ¡Toma nota!
1.- Evita prohibir el uso de la tecnología. Los niños deben aprender los hábitos de uso de internet con las lecciones que puedan recibir de sus padres. De este modo, con el paso del tiempo, podrán hacer un uso más responsable de este, no olvides que tú eres su modelo a seguir.
2.- Conciencia a tu hijo de los peligros de Internet. Habla, informa y razona con ellos sobre la importancia de los peligros que puede encerrar internet. Haz hincapié en la importancia de tener cuidado con su identidad, sus datos, sus fotografías, su conducta…
3.- Marca tiempos límite y normas claras de uso. Asígnale un horario para que tus hijos puedan pasar tiempo en las redes sociales o con los juegos en línea. Usar el ordenador ha de ser un premio posterior a las obligaciones, y no un requisito previo para realizarlas.
Cuando estamos navegando, perdemos la noción del tiempo y éste se nos pasa volando. Por eso, ayuda a tu hijo a que mantenga un equilibrio adecuado entre el uso de Internet y otras actividades.
4.- Entérate de cómo funciona Internet y las redes sociales. Conocer de primera mano cómo funcionan y para qué sirven las paginas donde tus hijos navegan es muy importante, ya que de ese modo te aseguras de que tus hijos no entren en páginas de contenido malicioso. Infórmate sobre cómo proteger tu privacidad en las redes sociales (fotos, comentarios, amigos…) y luego transmíteselo a tu hijo.
5.- La comunicación es clave para estar al tanto de lo que hace tu hijo.Interésate por lo que hace con el ordenador, pero sin que se convierta en un interrogatorio.
Respeta su intimidad y hazle saber que, ante cualquier problema, existe la confianza suficiente para que sus padres sean los primeros en enterarse. Déjale claro que siempre vas a estar de su lado, intentando ayudar.
6.- Enséñale a cuidar sus acciones en la red. Habla con ellos sobre la responsabilidad que sus actos en la red tienen, ya que muchos de los jóvenes se esconden en el anonimato de la red para realizar acciones de acoso a otros menores, violación de privacidad, cyberbulling, sexting…
El hecho de responsabilizar a los menores sobre sus acciones en la red, es muy importante, de ese modo sabrán que este tipo de acciones no se pueden realizar.
7.- Navegadores en uso. Eventualmente se puede revisar el historial de los navegadores para controlar las visitas a páginas webs en los diferentes dispositivos.
8.- Bloquear sitios ofensivos. Al bloquear los diferentes sitios web que puedan ser inapropiados para los menores, mejoramos la seguridad de nuestros hijos en internet.
Una de las formas más fáciles de realizar este tipo de control, es la utilización de las diferentes herramientas que existen en el mercado, como por ejemplo el control parental de SecureKids , con la que podrás asegurarte de una utilización segura de los dispositivos móviles tus hijos.
Con todos estos consejos estaremos un poco más tranquilos de que la utilización que nuestros hijos le den a internet es mucho más segura.