« Anterior Siguiente »

Más del 50% de los padres permite a sus hijos usar internet sin supervisión

Más del 50% de los padres autoriza a los menores usar WhatsApp, o a navegar por internet sin supervisión, y apenas un 54% de ellos habla con sus hijos sobre las posibles consecuencias negativas que un uso inadecuado de internet puede tener sobre ellos. Además, sólo un tercio comprueba el perfil que sus hijos tienen en las distintas redes sociales. Esto es lo que se desprende de un reciente estudio sobre hábitos de uso y seguridad de internet de menores y jóvenes en España.

Hace unos meses la Secretaría de Estado de Seguridad realizó un estudio sobre los hábitos de uso y seguridad de Internet de menores y jóvenes en España, el cual reflejaba comportamientos de uso de internet bastante preocupantes por parte de éstos, y sobre todo por la conducta que los padres tenían al respecto, ya que como refleja el estudio más de la mitad de los padres permiten a sus hijos menores de edad utilizar internet cuando ellos deseen. Esta conducta puede ser bastante perjudicial para los hijos, debido al gran aumento que en la actualidad está teniendo diversas conductas por parte de los menores, como puede ser el ciberacoso, el bullying, o el sexting.

Esta encuesta realizada a más de 1000 padres españoles, refleja algunos datos bastante interesantes sobre el comportamiento y la falta de conocimiento que algunos padres tienen sobre los peligros que tiene internet, así pues el estudio dice que solo un tercio de los padres comprueba el perfil de su hijo en las redes sociales, es decir, las personas con las que habla, o la información que comparte en estas redes sociales, ya que cualquier persona puede acceder a esta información, pudiendo tener demasiada información sobre el menor, y su vida.

El hecho de que los padres no hablen a sus hijos, ni conciencien a éstos sobre los peligros que pueden llegar a tener algunas páginas webs es muy preocupante, ya que con la aparición de internet en los hogares, también se han extendido con gran facilidad el número de personas que escondiéndose en el anonimato que les proporciona internet, pueden realizar acciones ilegales, intentado engañar o extorsionar a las personas.

Desde nuestro punto de vista, quienes nos hemos educado en la era de la información, la única forma de poder combatir las diferentes formas de extorsión o acoso a través de internet es la temprana concienciación de los menores, educándolos de una forma más acorde con los tiempos en los que vivimos. Ya que no es necesario restringir o controlar absolutamente todo sobre el uso que le dan a internet, confiando en ellos, y controlando solo lo necesario para poder quedarnos tranquilos cuando ellos utilicen su ordenador, móvil o tableta. Como ya hablamos en otro post de este mismo blog dando consejos sobre el buen uso de internet, esta es la mejor forma de poder estar un poco más seguros con nuestros hijos, además, podremos dar un buen uso a los diferentes dispositivos móviles, que pueden hacernos la vida tan fácil, pero a la vez nos la pueden llegar a complicar tanto.

¡Comparte!

Salir de la versión móvil
SecureKids
Google Play