Discord: Riesgos y protección para los menores 11/06/2021

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Discord, aplicación de chat que está concebida para que la usen jugadores de videojuegos y si es segura para vuestros hijos.

Antes de nada, ¿qué es Discord?

Discord es una aplicación de chat, similar a programas como Skype, TeamSpeak o plataformas de comunicación profesionales como Slack.

Está dirigido específicamente a los videojugadores, brindándoles formas de reunirse, coordinar el juego y hablar mientras juegan.

Admite videollamadas, y chat de voz y texto, lo que permite a los usuarios ponerse en contacto de la manera que les sea más cómoda.

Esta plataforma es especialmente útil si intentas jugar en un PC. La aplicación hace que chatear sea bastante fácil y ofrece funciones de búsqueda que pueden ayudarte a encontrar a otras personas y agregarlas a una lista de amigos para tener una comunicación rápida.

Mucha gente la usa no solo para hablar entre ellos mientras juegan, sino como una herramienta organizativa y social.

Al ser una aplicación de chat en el que puedes agregar a personas, no es de extrañar que los padres y madres os preguntéis qué peligros puede conllevar que los peques de casa usen este tipo de aplicaciones.

A continuación os hablaremos de cuáles pueden ser esos peligros.

¿Qué tipo de riesgo puede conllevar Discord?

La plataforma fue concebida para ser usada por adultos, y aunque se requiere tener más de 13 años para usarla, es bastante sencillo poder acceder a ella si no se tiene supervisión por parte de un adulto.

Una vez en la aplicación, tus hijos pueden estar expuestos, entre otras cosas, a mensajes racistas, lenguaje ofensivo, acoso escolar o ciberacoso.

Su uso no es recomendable para niños pequeños y debería limitarse a aquellos adolescentes que hayan alcanzado un buen grado de madurez y que hayan desarrollado su «resiliencia digital», es decir, que sean capaces de protegerse y reaccionar ante las amenazas digitales.

Discord es un reflejo de nuestra sociedad, tanto para lo bueno como para lo malo.

Como en el caso de casi todas las redes sociales, los videojuegos y las aplicaciones de comunicación, supone un riesgo mayor para nuestros hijos.

Cuando estos están expuestos al contacto con desconocidos que no encajan con nuestros valores familiares, no son adecuados para su edad o esconden intenciones sexuales.

¿Cómo podemos proteger a nuestros hijos e hijas?

  • Advertirles sobre la importancia de protegerse frente a los ciberdepredadores. Los depredadores sexuales y los ladrones de datos recurren cada vez más a los chats de las plataformas de redes sociales a la hora de captar nuevas víctimas.
  • Bloquea la aplicación para evitar que los niños menores de 13 años accedan a ella. No hay ninguna razón para que los niños menores de esta edad utilicen Discord. 
  • Infórmate sobre los servidores a los que se unen y asegúrate de que estos respetan los protocolos de seguridad digital. (P. ej., que bloquean el envío de—mensajes privados/mensajes directos— entre los usuarios del servidor.
  • Evita que reciban mensajes directos por parte de desconocidos. Utiliza la configuración de privacidad mejorada de Discord para limitar la recepción de este tipo de mensajes a sus amigos. Bloquear los (mensajes directos) por parte de usuarios del servidor que no pertenezcan a su lista de amigos.
  • Informaros sobre los grupos a los que se unen vuestros hijos e hijas, dedicad tiempo a hablar con ellos sobre las amenazas que hay en Internet. Desde ciberacosadores y pederastas a noticias falsas, y enseñadles a identificarlas y a reaccionar correctamente ante ellas.
  • Recuérdales las medidas de seguridad básicas, como no abrir enlaces ni archivos sospechosos, evitar dar información personal o sobre sus cuentas. Pensárselo dos veces antes de decir o publicar algo de lo puedan arrepentirse más tarde, como comentarios crueles o fotos comprometedoras.

Para terminar

Como siempre, una recomendación por nuestra parte, usa un buen control parental como Securekids en los dispositivos móviles de vuestros hijos e hijas. De ese modo podréis estar más tranquilos a la hora de dejar a vuestros hijos navegar por la red sin supervisión. 

En lo referente a la aplicación Discord, SecureKids es un buen complemento de control añadido al que ya tiene la propia aplicación, de ese modo los más peques de la casa estarán doblemente protegidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *