Discord: Riesgos y protección para los menores

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Discord, aplicación de chat que está concebida para que la usen jugadores de videojuegos y si es segura para vuestros hijos.

Antes de nada, ¿qué es Discord?

Discord es una aplicación de chat, similar a programas como Skype, TeamSpeak o plataformas de comunicación profesionales como Slack.

Está dirigido específicamente a los videojugadores, brindándoles formas de reunirse, coordinar el juego y hablar mientras juegan.

Admite videollamadas, y chat de voz y texto, lo que permite a los usuarios ponerse en contacto de la manera que les sea más cómoda.

Esta plataforma es especialmente útil si intentas jugar en un PC. La aplicación hace que chatear sea bastante fácil y ofrece funciones de búsqueda que pueden ayudarte a encontrar a otras personas y agregarlas a una lista de amigos para tener una comunicación rápida.

Mucha gente la usa no solo para hablar entre ellos mientras juegan, sino como una herramienta organizativa y social.

Al ser una aplicación de chat en el que puedes agregar a personas, no es de extrañar que los padres y madres os preguntéis qué peligros puede conllevar que los peques de casa usen este tipo de aplicaciones.

A continuación os hablaremos de cuáles pueden ser esos peligros.

¿Qué tipo de riesgo puede conllevar Discord?

La plataforma fue concebida para ser usada por adultos, y aunque se requiere tener más de 13 años para usarla, es bastante sencillo poder acceder a ella si no se tiene supervisión por parte de un adulto.

Una vez en la aplicación, tus hijos pueden estar expuestos, entre otras cosas, a mensajes racistas, lenguaje ofensivo, acoso escolar o ciberacoso.

Su uso no es recomendable para niños pequeños y debería limitarse a aquellos adolescentes que hayan alcanzado un buen grado de madurez y que hayan desarrollado su «resiliencia digital», es decir, que sean capaces de protegerse y reaccionar ante las amenazas digitales.

Discord es un reflejo de nuestra sociedad, tanto para lo bueno como para lo malo.

Como en el caso de casi todas las redes sociales, los videojuegos y las aplicaciones de comunicación, supone un riesgo mayor para nuestros hijos.

Cuando estos están expuestos al contacto con desconocidos que no encajan con nuestros valores familiares, no son adecuados para su edad o esconden intenciones sexuales.

¿Cómo podemos proteger a nuestros hijos e hijas?

Para terminar

Como siempre, una recomendación por nuestra parte, usa un buen control parental como Securekids en los dispositivos móviles de vuestros hijos e hijas. De ese modo podréis estar más tranquilos a la hora de dejar a vuestros hijos navegar por la red sin supervisión. 

En lo referente a la aplicación Discord, SecureKids es un buen complemento de control añadido al que ya tiene la propia aplicación, de ese modo los más peques de la casa estarán doblemente protegidos.

¡Comparte!

Salir de la versión móvil
SecureKids
Google Play