Twitch y contenido Streaming para menores

¿Qué ven mis hijos en Twitch? ¿Es apropiado para su edad y desarrollo?¿Cuánto tiempo pasan mis hijos en Twitch cada día? ¿Está equilibrado su tiempo en línea con otras actividades importantes? A estas y otras cuestiones os contestaremos a continuación.

En la actualidad, Twitch ha surgido como un referente en la transmisión en vivo de videos, además de ofrecer una amplia variedad de contenido. De hecho, se ha convertido en uno de los destinos principales para los jóvenes que buscan consumir contenido en Streaming.

La popularidad de los contenidos en vivo, viene porque es un contenido inmediato y del cual, puedes formar parte , ofrece una experiencia auténtica, y puede estar lleno de momentos únicos, además, entras a formar parte de un grupo de personas que como tú, son fans de ese tipo de contenido.

A diferencia de los contenidos grabados, los espectadores pueden experimentar los eventos tal como suceden y participar activamente junto con tu grupo en tiempo real. 

En plataformas como Twitch o Discord, se forman auténticas comunidades donde algunos usuarios pueden ganar reconocimiento que se aplicaría de varias formas, publicidad, para que más usuarios los conozcan, de forma monetaria, incentivando el número de usuarios que tienen.

Contenido y uso de Twitch por nuestros hijos

Twitch es una plataforma de transmisión en línea dirigida a mayores de 13 años. Para muchos adolescentes, ofrece un espacio para dejarse llevar, conectar con otros y formar parte de grupos con intereses similares.

Los «streamers», que son los creadores de contenido en la plataforma, abarcan una amplia gama de intereses y habilidades. Cada día, se pueden encontrar streamers dedicados a jugar videojuegos, realizar arte, cocinar, organizar charlas y muchas cosas más.

Entre otras cosas, como usuario de Twitch, podrás transmitir en vivo tus actividades o intereses, ya sea para socializar con los espectadores, jugar videojuegos etc. Permitiendo que los espectadores interactúen contigo a través del chat en directo.

Una de las ventajas de esta plataforma, es que da la oportunidad de ganar dinero a través de tu contenido, ya sea mediante publicidad que aceptes poner en tu canal o donaciones directas que puedan hacer tus seguidores. 

Es importante saber, que a través de Twitch se pueden hacer pagos, comprar una moneda virtual, suscribirte a algún creador de contenido que te guste y hacerle pagos mensuales para ver su contenido premium.

Si tu hijo es menor de edad, debes poder controlar este tipo de transacciones para no llevarte una sorpresa en el futuro.

Al principio, Twitch comenzó como una plataforma en la que solamente se podían ver partidas en línea de videojuegos, pero pasado un tiempo, añadió más contenido y más creadores y ahora puedes encontrar de casi todo.

¿Existen filtros del contenido que se sube a estas plataformas?

Las plataformas de streaming, tienen bastantes restricciones con respecto a muchos temas, lo que hace complicado que tus hijos encuentren contenido sexual explícito, violento, o de temáticas poco apropiadas. 

Los «streamers» suelen tener mucho cuidado con estos temas, ya que el dinero que puedan ganar, puede verse mermado por las sanciones impuestas, aquellas que la propia plataforma aplicaría si no cumplen las normas.

Tú como usuario, tienes la libertad de poder denunciar contenido que no creas apropiado o de mal gusto, y son los responsables de estas plataformas, los que analizan esas denuncias y proceden a tomar medidas si fuera necesario.

¿Es seguro para mis hijos el uso de este tipo de plataformas?

Como hemos dicho antes, Twitch puede ser usado a partir de los 13 años, sólo necesitas un correo electrónico, hoy en día sabemos que tener un correo es bastante fácil y no existe ningún tipo de filtro para crear uno.

A esto hay que añadir, que la plataforma no dispone de ningún tipo de filtro por edades, lo que significa que cualquier usuario logueado puede acceder a todo el contenido que esté colgado en ella.

Llegados a este punto, es donde se nos presenta la verdadera cuestión, tan malo es prohibir el uso total de este tipo de plataformas, como el de dejar total libertad para que consuman contenido sin control.

¿Prohibición?

Las plataformas en Internet también son una fuente de socialización, prohibir del todo, puede hacer que tu hijo quede aislado del resto del grupo que si consume este tipo de contenido, los jóvenes de hoy están más familiarizados con los productos que ofrece Internet, y son parte de su vida y su día a día. 

Lo importante aquí, es tener una buena comunicación y saber qué ven tus hijos, cuáles son los “streamers” que le gustan, si el contenido que ven es el apropiado.

Para ello, si es posible limitar dentro de la plataforma los chats, (quien puede enviar y quién no mensajes a tus hijos) y los creadores de contenido.

Y ya que Twitch no dispone de un control parental propio con el que limitar además su uso, lo mejor que podéis hacer como padres, es ponerle uno como SecureKids para controlar el tiempo de uso. De este modo podréis saber las horas que pasan delante de una pantalla.

Desde aquí, siempre os damos un consejo de vida.

Intentad formar parte de la vida de vuestros hijos, interesaros por sus gustos, que tengan la total libertad de contaros cualquier cosa, pasad tiempo de calidad con ellos, sólo así, crecerán con una gran cantidad de valores adquiridos. 

¡Comparte!

Salir de la versión móvil
SecureKids
Google Play