Cómo protegerse de los ciberataques durante el Coronavirus 28/04/2020

Con la nueva implantación masiva del teletrabajo en España durante el estado de alarma, el número de ciberataques aumentan en gran medida. Esto puede deberse a la situación de crisis que se está viviendo en el país y a que muchas empresas se han visto obligadas a adaptarse al teletrabajo sin estar totalmente preparadas para ello. Los ciberdelincuentes aprovechan esta situación para estafar y robar datos.

mujer utilizando movil protegida ciberataques

Ciberataque: qué es

Un ciberataque o ataque informático es toda aquella maniobra realizada por una o varias personas con el fin de obtener el control, desestabilizar o dañar un sistema informático tales como ordenadores o redes privadas. Los ciberataques se benefician de las debilidades que ven en los distintos hardware o software.

Tenemos que tener en cuenta que no solo se realizan a equipos o sistemas en general, sino que también se orientan a la documentación que existe en las bases de datos.

Por este motivo, estos ataques provocan efectos negativos que pueden comprometer la información y causar así delitos cibernéticos.

Tipos de ciberataques

Existen distintos tipos de ciberataques, de los cuales destacamos los más practicados durante la pandemia:

  • Phishing.
  • El phishing consiste en intentar conseguir información personal a través de correos electrónicos. Los más comunes actualmente son los mensajes que contienen información basada en el COVID-19, tales así como precauciones a tener en cuenta, últimas actualizaciones, información sobre vacunas, etc.

  • Compras online.
  • Durante el confinamiento, ha crecido el número de compras que se realizan online. Debido a esto también está viéndose un aumento de los malware a través de ofertas, enlaces incluidos en e-mails, páginas web que no son fiables y no son seguras, ya que no poseen HTTPS en la barra de direcciones.

  • Ransomware
  • Es un tipo de malware (programa dañino) que restringe el acceso a determinadas partes del sistema, o a sus archivos personales.

    Sobre todo los hospitales se están viendo muy afectados por esta práctica durante la crisis sanitaria actual.

    En los e-mail que le llegaba al personal sanitario incluían enlaces para tener una mayor cantidad de información sobre la pandemia pero, en realidad, lo que el ciberdelincuente busca es que instales programas dañinos en tu ordenador y así acceder a todo tipo de archivos.

    Cómo nos protegemos

    Para protegernos de los ciberataques debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Tener cuidado de las compras que se realizan online. Solo comprar a través de páginas seguras.
  • Solo confiar en información que recibamos de páginas webs oficiales. Si recibimos información de otras fuentes, contrastarla y si no verificamos que sea cierta no debemos compartirla.
  • En caso de hacer teletrabajo o de pasar muchas horas en Internet, debemos proteger los dispositivos con los que se suele navegar para evitar este tipo de malware. Para ello, podemos recurrir por ejemplo la instalación de antivirus, hacer copias de seguridad frecuentemente, tener contraseñas seguras, etc.
  • Codigo ciberataques

    Esto son ejemplos de los ataques que más se están produciendo en la red durante el confinamiento, además de ofrecer también ejemplos de cómo podemos protegernos de ellos.

    Esperamos que os sirva de ayuda y tengáis en cuenta estos consejos para navegar de forma segura por internet.

    Parental Control SecureKids icon

    Parental Control SecureKids

    Por Grupo Deidev

    v0.23 10MB

    50.000 - 100.000

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *