Implementación de la Tecnología en las aulas.

Vamos a hacer un pequeño repaso de los métodos de enseñanza actuales y cómo han cambiado a lo largo de los años. Y sobre todo de la implementación de la Tecnología en las aulas, qué cambios y ventajas puede aportar esta nueva manera de educar.

La Tecnología como punto de partida.

Habiéndose cumplido ya un año de la pandemia que asoló el mundo entero, no es de extrañar que nos preguntemos cómo ha cambiado nuestra vida desde entonces y sobre todo cómo ha cambiado la educación de nuestros hijos e hijas.

Tuvimos confinamiento en nuestros hogares varios meses en los que se cerraron escuelas y todo tipo de organismos no esenciales. Esto provocó que los profesores y profesoras tuvieran que reinventarse y ofrecer las clases online.

Los más jóvenes no tuvieron mucho problema en adaptarse a esta nueva forma de enseñar, en cambio, los profesores más veteranos, han visto dificultada su labor por no saber manejar muy bien las nuevas tecnologías.

¿Esto qué significa?

Esto nos ha demostrado que la educación necesita un cambio radical y que la implementación de la Tecnología en las aulas debe efectuarse de manera progresiva y para siempre.

Es cierto que esta implementación ya se ha llevado a cabo en muchas escuelas, pero no en todas, este cambio debe ser global. Muchos alumnos y alumnas se quedarían retrasados en el aprendizaje al no disponer de todos los medios que puede haber a su alcance.

Una vez terminado el confinamiento, las clases presenciales han ido volviendo poco a poco otra vez en la mayoría de los rangos de edad. Sólo algunos universitarios siguen teniendo clases online en algunas materias y en otras presenciales.

Los profesores y profesoras han conseguido sacar adelante el curso escolar y les ha demostrado que nunca es tarde para aprender algo nuevo.

Tecnología en las aulas

Como ya hemos comentado muchas veces, la Tecnología inunda nuestras vidas y nuestro día a día, en casa, en el trabajo, en la escuela. Por ello debemos crecer al mismo paso que ella para no quedarnos obsoletos.

La implementación de la Tecnología en las aulas se está llevando de muchas maneras, desde pizarras interactivas en las que los alumnos y alumnas pueden escribir en ellas de forma táctil. 

Tablets individuales para hacer los ejercicios en vez de usar el ya obsoleto lápiz y papel.

Informes que se les manda a los padres vía online de todos los avances de sus hijos e hijas. Esto hace que estén al tanto de todo sin tener que hacer reuniones presenciales.

Sabemos que la Tecnología tiene sus pros y sus contras, y por ello siempre hay que estar alerta. Debemos tener presente que en las aulas también es necesario instalar un buen control parental como SecureKids. Debe estar en los dispositivos que vayan a usar los menores, para que no se desvíen del camino de la enseñanza.

Los niños de hoy en día son nativos digitales, y debemos poner a su alcance todas las herramientas que sean necesarias para que su desarrollo sea óptimo.

¡Comparte!

Salir de la versión móvil
SecureKids
Google Play