« Anterior Siguiente »

¿Cómo proteger los datos personales de tus hijos en Internet?

Uno de los aspectos sobre lo que muchos padres se preocupan, es cómo enfocar la protección de los datos de sus hijos.

Y es que en internet corremos muchos riesgos si no se toman las medidas necesarias y si nuestros pequeños no reciben una educación adecuada sobre la exposición de información personal.

A menudo vemos multitud de casos en los que los jóvenes difunden fotos personales o íntimas, y cuando intentan tomar medidas ya es demasiado tarde. Así que te mostramos algunos tips útiles para ayudar a tus hijos a tener una experiencia de usuario segura en internet:

Registro en plataformas para mayores de edad

Muchos menores registran sus perfiles en redes sociales que son solo para mayores de edad, sin tener en cuenta que están infringiendo los términos y condiciones del servicio.

Esto puede significar incurrir en un proveedor de servicios, que bajo ningún caso, amparará al menor si tiene algún percance, como hackeo de cuenta, filtración de sus contenidos, o si otro usuario se dirige a él con malas intenciones.

Las redes sociales que son solo para mayores de edad, no se harán cargo de ningún problema que pueda tener un menor, además de que éste se encontrará en un ámbito poco adecuado para él.

Es recomendable explicar de forma clara a nuestros hijos, que cuando mienten en un proceso de registro, están incurriendo en una falta y que la propia plataforma tiene el derecho de bloquear su cuenta en cualquier momento así como de eximir cualquier responsabilidad.

Grupos de chats y bullying

El uso frecuente de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram, supone una actividad diaria, a la que quizá nos enfrentamos sin tener en cuenta muchos aspectos.

Los grupos de jóvenes o menores, a menudo pueden presionar a algunos miembros a tener comportamientos poco éticos o a realizar acciones con las que no se sienten a gusto.

Muchos menores se excusan en estos canales de mensajería para presionar, insultar a otros que de un modo natural no lo harían. Puedes encontrar más información sobre qué es y cómo evitar el ciberacoso en internet. Ya que, al igual que conocemos en qué consiste el bullying entre menores, vemos que existen otros modos de acoso, y que pueden derivar en problemas como ansiedad, depresión, y ello puede suponer un problema para el correcto desarrollo personal de nuestro hijo.

Grupos de chats y difusión de información sensible

Los chicos y chicas adolescentes, no suelen ser conscientes de la importancia que tiene compartir con otro una foto personal íntima o cualquier soporte visual o multimedia en el que se aparezca de un modo en el que no lo haría normalmente.

El problema sucede cuando el destinatario comparte la foto, o el archivo multimedia con otros sin el consentimiento previo de la persona que lo envía. Ya que pierde el control de quién tiene acceso a su contenido íntimo y donde puede acabar.

Por ejemplo, existen multitud de procesos judiciales por difusión de fotos íntimas por parte de exparejas. Y todos ellos se resuelven a favor de la persona afectada siempre, imponiendo sanciones compensatorias.

Aplicaciones de fuentes oficiales.

Entre los jóvenes es muy común recurrir a aplicaciones para móviles Android o Iphone que se encuentren de moda en la comunidad, ya sea para generar memes, editar vídeos u otras funcionalidades.

Aunque también existen muchas aplicaciones que solo consisten en malware o vulgares estafas. Es por ello que hay que concienciarles para instalar únicamente aplicaciones procedentes de markeplaces acreditados y confiables.

En el caso de querer filtrar que pueden hacer nuestros hijos con sus dispositivos móviles. Podemos instalar una aplicación de control parental de las siguientes. Con ello nos aseguraremos de que no acceden a ningún contenido que no sea adecuado para su edad, así como no se registran en plataformas para mayores de edad.

Inacción ante un acto vejatorio

Otro comportamiento que vemos en adolescentes es la acción de grabar con los móviles cualquier trifulca o acto vejatorio, sin llegar a intervenir de forma activa. Cabe recordarles que la pasividad o no ejercer socorro, es un delito.

Seguridad al navegar en internet

Los adolescentes a menudo pueden ser más vulnerables navegando en internet que los adultos, dado que en muchas ocasiones les cuesta diferenciar páginas legítimas o confiables de otras que no lo son y lo único que pretenden es recabar datos de los usuarios.

Una buena forma de evitar esto es que naveguen en compañía de un adulto al principio para entender los riesgos como por ejemplo, que no se ha de facilitar la información personal en ningún formulario si los términos y condiciones no aplican en menores de edad.

Así como también evitar la propensión a descargar juegos o aplicaciones muy atractivas para los menores y que resultan en malware y otros archivos maliciosos. Puedes consultar otras recomendaciones para garantizar la seguridad de tu hijo en el mundo online. Como los peligros de facebook o las estafas mediante apps.

Es recomendable formarlos en prácticas de seguridad a la hora de navegar en internet, tal como las expuestas a continuación.

Habilitar el antivirus

Hay que dejar siempre habilitado el antivirus aún cuando no nos permita descargar un archivo en concreto o nos bloquee alguna página. Esto sucede para protegernos de posibles softwares maliciosos, e ignorando ese bloqueo solo nos estaremos poniendo en peligro.

Al tener el antivirus siempre habilitado, los virus, malware, spyware y otras amenazas de seguridad son bloqueadas por dicho software. Y existen muchos proveedores de antivirus como Kaspersky, Norton, Avast o Malwarebits, a los que podremos recurrir en busca de una licencia personal.

Crear un perfil en el equipo para nuestros hijos

Lo ideal es que si nuestro ordenador lo van a utilizar más personas, cada cuál debe tener un usuario en Windows o Mac que solo lo utilice él. Con ello podremos configurar preferencias de seguridad más exhaustivas para nuestros hijos o restringir los permisos de algunas carpetas específicas.

Firewall siempre habilitado

El firewall del equipo es una funcionalidad que debe estar siempre habilitada para evitar cualquier conexión no autorizada de aplicaciones del sistema.

A menudo cuando instalamos un programa, este puede conectarse de a un servicio remoto sin nuestro conocimiento ni aprobación. Es por ello que un firewall correctamente configurado, bloqueará las conexiones no permitidas.

¡Comparte!

Salir de la versión móvil
SecureKids
Google Play