Guia del control parental para TikTok 20/08/2021

Una de las aplicaciones de moda entre los menores es TikTok, esta red social está siendo ampliamente utilizada por parte de ellos para compartir vídeos cortos graciosos o divertidos con sus amigos o amigas y es raro el menor que no tiene una cuenta en esta red social.

Pero como todo, tiene un lado oscuro. En este caso se pueden dar problemas como el Grooming o el sexting, ya que al poder hablar con desconocidos estos se pueden hacer pasar por cualquier otra persona sin que nosotros nos podamos dar cuenta.

Por este motivo hay que tener cuidado y educar a nuestros hijos e hijas en el buen uso de estas aplicaciones. En el pasado, ya hemos hablado que TikTok tiene un control parental y de las ventajas que este tenía de cara a  la preocupación de padres y madres. Nos vimos obligados a realizar este servicio debido al gran aumento de menores que comenzaron a utilizar esta red social.

Pero hoy vamos a explicaros paso a paso cómo activar y configurar el control parental en TikTok. ¡Empecemos!

TikTok

Introducción a TikTok.

Como ya te contamos en un artículo anterior, TikTok es una aplicación gratuita que te permite ver, crear y compartir vídeos, a menudo con una banda sonora de los principales éxitos musicales, directamente desde tu teléfono.

Esta red social se ha hecho muy popular entre los menores durante los últimos 2 años debido a la interacción que estos pueden tener con sus amigos a través de vídeos animados, compartiendo esos vídeos y dando “me gusta” a los de sus amigos.

Control Parental de TikTok

El control parental de TikTok dispone de sincronización familiar, es decir que se conecta y avisa a un adulto en caso de subir un vídeo el menor. Dispone de las siguientes funcionalidades:

  • Activando el modo restringido: Donde se limita qué tipo de contenido pueden ver tu hijo o hija en su dispositivo y qué vídeos pueden subir a su cuenta.
  • Modo mensajes directos: Donde se limita que los menores de 16 años puedan recibir o enviar mensajes directos.
  • Por último, también se puede limitar el envío de imágenes o vídeos. Permitiendo los mensajes solo con los usuarios que están autorizados previamente.

Configuración del control parental de TikTok paso a paso.

Para activar el control parental de la red social de TikTok en el dispositivo del menor primero debes de tener la aplicación instalada en tu dispositivo móvil para que actúe como Tutor/a legal. Por ello, el primer paso a la protección es dirigirte a Google Play o Play Store según sea tu dispositivo e instalar la aplicación de TikTok.

¿No la tienes instalada? Te espero.

¿La tienes ya instalada? Genial, continuemos con la activación del control parental de TikTok.

  1. Con la aplicación instalada tanto en el dispositivo de hijo/a como el del tutor y las cuentas creadas el siguiente paso es sincronizarlas. Para eso, en tu dispositivo, abre la app de TikTok y pulsa sobre el menú que hay en la parte superior derecha de la pantalla y entra en la sección de Sincronización Familiar.
  2. Dentro encontrarás una pequeña explicación de lo que puedes hacer con este control parental, pulsa sobre Continuar.
  3. Ahora selecciona Tutor/a legal, para determinar que estás en el dispositivo de padre/madre y pulsa sobre siguiente.
  4. Ahora aparecerá un código QR para sincronizar con el dispositivo de tu hijo/a.
  5. Con el dispositivo de tu Hijo/a, entra en la app de TikTok, abre el menú de la parte derecha superior y selecciona Sincronización familiar, entra como Menor de edad.
  6. Aquí podrás leer el código QR que aparece en tu dispositivo.
Pasos para sincronizar TikTok

Una vez hayas leído el código QR con el dispositivo de tu hijo/a, ya tendrás la cuenta conectada y podrás comenzar a proteger el uso que tus hijo/a hace de su cuenta de TikTok desde tu propio dispositivo.

Bloquear TikTok con SecureKids.

Aparte del control parental que tiene incorporado el propio TikTok, si deseas tener un mayor control sobre el tiempo de uso de esta red social y que no interceda en las tareas del menor, te recomendamos que limites su uso con un control parental externo como SecureKids, con el cual puedes bloquear la aplicación de TikTok, limitar su uso según el día de la semana o evitar que se utilice a ciertas horas del día, todo ello con nuestra app.

Para poder realizar estas acciones debes de seguir estos pasos:

  1. Accede a tu cuenta de SecureKids. Si todavía no tienes cuenta, puedes registrarte de forma totalmente gratuita en el panel de SecureKids.
  2. Una vez tengas una cuenta de SecureKids, el siguiente paso es instalar la app en el dispositivo de tu hijo/a, para ello dirígete a Google Play e instala la aplicación de SecureKids introduciendo las credenciales de tu cuenta de SecureKids en la app.
  3. Después de tener la app en el dispositivo de tu hijo/a entra en tu panel y comienza a configurar la protección.
  4. Por ejemplo, con el bloqueo de aplicaciones puedes bloquear la aplicación de Tiktok para siempre, o limitar su uso a 30 minutos al día en la sección de límite de tiempo.
  5. También puedes bloquear la aplicación de TikTok y todas las redes sociales que utiliza tu hijo/a con la funcionalidad de Descansos, determinando que durante el horario escolar no pueda utilizar estas aplicaciones. De esta forma no se entretiene.

Como verás, SecureKids es muy fácil de configurar, además, también puedes hacerlo desde la app de Padre, donde podrás ver el panel y configurarlo según las necesidades de tu familia en cualquier momento y lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *