Fleeceware: estafas por cash app 16/02/2021

En la actualidad existen una gran cantidad de peligros los cuales tenemos que tener en mente a la hora de proteger a nuestra familia. Estos peligros pueden ser físicos o digitales, como ya sabes, querido lector, desde SecureKids abogamos por la educación ante estos peligros dando multitud de consejos sobre cómo proteger nuestros dispositivos y los de nuestra familia.

Como lector de nuestro blog, ya te hemos hablado de peligros como el ciberbullying, el sexting, etc. Pues ahora te traemos otro peligros que está cada vez más de moda, y en este caso afecta a nuestra cartera, y se hace de una forma mucho más simple de lo que cabría de esperar.

Además, una de las grandes amenazas de este peligro es el hecho de que no es ilegal, lo cual hace que sea todavía más preocupante. Este peligro es el Fleeceware.

¿Qué es el Fleeceware?

Este tipo de prácticas son muy peligrosas, pero… ¿en qué consiste el Fleeceware?

Esta práctica se encuentra en las apps que podemos descargarnos de Google Play o de App Store, y consiste en el hecho de que estas aplicaciones contienen pagos ocultos donde los usuarios sin saberlo se comprometen a pagar una cantidad importante periódica por un servicio que en muchos casos se pueda conseguir de forma gratuita o con precios mucho más bajos.

Para que os hagáis una idea de lo que hacen estas aplicaciones, por ejemplo, una app cuya funcionalidad es una linterna para el móvil (esta funcionalidad la tienen los dispositivos integrada), por esta aplicación puede cobrar 9,50€ a la semana. Esto implica un gasto muy importante por una aplicación que no parece tener una gran funcionalidad ni nada novedoso dentro.

Su método es muy simple, ya que ofrecen un periodo de prueba gratuito con el cual el usuario puede probar la aplicación, teniendo en cuenta que antes ha solicitado la tarjeta de crédito para realizar el pago del servicio cuando proceda. Una vez finalizado el periodo de prueba estas aplicaciones comienzan a cobrar por el servicio un precio desorbitado para la aplicación, como hemos visto en el ejemplo anterior.

Ellos se basan en el hecho de que en sus políticas de privacidad incluyen estos precios y se entiende que al haber usado el periodo gratuito aceptan esas condiciones. Condiciones que en la grandísima mayoría de nosotros no leemos y que pueden contener este tipo de trampas.

Consejos para evitar que nos engañen con este tipo de apps.

Para evitar estas acciones podemos realizar varias acciones que nos alertan de peligros o evitan que nos expongamos nosotros o nuestras familias. Estas acciones que recomendamos hacer son las siguientes:

  • En primer lugar, antes de instalar una aplicación debemos de revisar las opiniones que otros usuarios han incluido en la tienda de apps. De esta forma podemos conocer posibles peligros que otras personas ya han detectado en la aplicación. Además, no debemos de mirar solo un par de valoraciones, sino revisar una cantidad suficiente que nos haga conocer en profundidad el servicio, ya que muchas de estas aplicaciones compran valoraciones para que parezca que son usuarios reales.
  • Si hemos decidido instalar la aplicación en el dispositivo, debemos de leer los términos y condiciones de las aplicaciones que instalamos. Se que esta acción es muy tediosa, ya que en muchos casos estos términos y condiciones son muy largos, pero esta lectura puede hacernos detectar posibles problemas o condiciones abusivas del servicio.
  • En caso de que nos pidan nuestra tarjeta cuando se instale, no debemos de dar la información bancaria, no al menos hasta haber comprobado que el servicio es el adecuado y se corresponde con lo prometido. Esto nos evitará problemas, ya que las devoluciones, en caso de poder realizarla, son muy tediosas y largas.
  • También es importante saber, que cuando ya no queramos usar el servicio más tiempo, debemos de darnos de baja del mismo, aunque sea gratuito. De esta forma evitamos que nos sigan cobrando por el servicio.
  • Finalmente, para proteger a nuestros hijos, debemos de utilizar un sistema de control parental que bloquee la instalación de aplicaciones sin nuestro consentimiento. Como puedes hacer con la funcionalidad de bloqueo de apps nuevas que contiene el servicio de SecureKids. Si todavía no estás registrado en el servicio no esperes más. ¡¡Registrate!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *