Con la nueva implantación masiva del teletrabajo en España durante el estado de alarma, el número de ciberataques aumentan en gran medida. Esto puede deberse a la situación de crisis que se está viviendo en el país y a que muchas empresas se han visto obligadas a adaptarse al teletrabajo sin estar totalmente preparadas para ello. Los ciberdelincuentes aprovechan esta situación para estafar y robar datos.
Un ciberataque o ataque informático es toda aquella maniobra realizada por una o varias personas con el fin de obtener el control, desestabilizar o dañar un sistema informático tales como ordenadores o redes privadas. Los ciberataques se benefician de las debilidades que ven en los distintos hardware o software.
Tenemos que tener en cuenta que no solo se realizan a equipos o sistemas en general, sino que también se orientan a la documentación que existe en las bases de datos.
Por este motivo, estos ataques provocan efectos negativos que pueden comprometer la información y causar así delitos cibernéticos.
Existen distintos tipos de ciberataques, de los cuales destacamos los más practicados durante la pandemia:
El phishing consiste en intentar conseguir información personal a través de correos electrónicos. Los más comunes actualmente son los mensajes que contienen información basada en el COVID-19, tales así como precauciones a tener en cuenta, últimas actualizaciones, información sobre vacunas, etc.
Durante el confinamiento, ha crecido el número de compras que se realizan online. Debido a esto también está viéndose un aumento de los malware a través de ofertas, enlaces incluidos en e-mails, páginas web que no son fiables y no son seguras, ya que no poseen HTTPS en la barra de direcciones.
Es un tipo de malware (programa dañino) que restringe el acceso a determinadas partes del sistema, o a sus archivos personales.
Sobre todo los hospitales se están viendo muy afectados por esta práctica durante la crisis sanitaria actual.
En los e-mail que le llegaba al personal sanitario incluían enlaces para tener una mayor cantidad de información sobre la pandemia pero, en realidad, lo que el ciberdelincuente busca es que instales programas dañinos en tu ordenador y así acceder a todo tipo de archivos.
Para protegernos de los ciberataques debemos tener en cuenta lo siguiente:
Esto son ejemplos de los ataques que más se están produciendo en la red durante el confinamiento, además de ofrecer también ejemplos de cómo podemos protegernos de ellos.
Esperamos que os sirva de ayuda y tengáis en cuenta estos consejos para navegar de forma segura por internet.