La forma en que compramos ha cambiado como resultado de las compras por Internet. Muchas personas ahora compran ropa, muebles, material de oficina y una variedad de otros artículos en línea. Si compra en línea con frecuencia, sabrá su velocidad, conveniencia y facilidad de uso. Se puede acceder a casi todo lo que busca con solo una búsqueda rápida y, con frecuencia, está disponible para entrega al día siguiente.
Sin embargo, a medida que el mundo del comercio minorista en línea se expande, los estafadores idean nuevas formas de explotar a los consumidores que buscan la mejor oferta. Aún puede tomar precauciones para mantenerse a salvo.
Podríamos estar permitiendo lo siguiente cada vez que realicemos una compra online:
Afortunadamente, existen algunas prácticas recomendadas de seguridad que puede seguir para reducir los riesgos.
Es posible que un vendedor no esté protegiendo su información financiera de los depredadores en línea, incluso si tiene un sitio web hermoso. ¡De hecho, incluso ellos mismos pueden ser engañosos! ¿Cómo se puede determinar si un sitio web es confiable o no? Ver el protocolo https y el ícono de un candado cerrado en la URL es un excelente lugar para comenzar. Es más probable que sus datos se compartan con una parte malintencionada si visita un sitio web sin ambos elementos en la barra de direcciones.
Aunque es útil usar la misma contraseña para todas sus cuentas, elegir una contraseña diferente para cada una le ayudará a mantenerse seguro en línea. Cuanto más compleja sea la contraseña, más difícil será descifrarla para los ladrones. En términos generales, una contraseña segura tiene entre ocho y treinta caracteres y combina lo siguiente:
Si le resulta difícil recordar sus contraseñas, es posible que desee utilizar una herramienta de administración de contraseñas que recuerde e ingrese automáticamente su información de inicio de sesión cuando necesite acceder a una cuenta. Recuerde no utilizar nunca la misma contraseña dos veces y cambiarla cada noventa días.
Todo el mundo disfruta de una buena ganga. Los compradores en línea se apresuran a pedir artículos que están drásticamente rebajados. Por otro lado, si el precio parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.
Configure su dispositivo y navegador en línea para realizar la tarea por usted en caso de que no note las indicaciones de advertencia de un sitio web peligroso. La instalación de software de seguridad en su teléfono, tableta y computadora le permitirá recibir notificaciones cada vez que visite un sitio web potencialmente peligroso o haga clic en una ventana emergente maliciosa. En cuanto a sus navegadores, le recomendamos que aplique las actualizaciones más recientes tan pronto como estén disponibles y que seleccione configuraciones de seguridad estrictas.
El mayor aliado de todo defraudador es el WiFi público. Puede resultar peligroso comprar en línea cuando se utiliza una red pública, ya que nunca se sabe quién podría estar usándola o tener acceso. Para engañarse para que se una a su red y obtener su información, los estafadores pueden hacerse pasar por la cafetería, el restaurante o el centro comercial en el que se encuentra.
Su actividad en Internet puede ser potencialmente interceptada por ciberdelincuentes cuando utiliza una red WiFi pública. Su información privada puede verse comprometida por sus correos electrónicos, historial de Internet, cuentas de redes sociales e información de inicio de sesión. Para proteger su información al comprar en línea, limítese a utilizar sus datos móviles o WiFi personal.
Al comprar en línea, se cree que usar aplicaciones de pago móvil (también conocidas como billeteras digitales) como Apple Pay y Google Pay es más seguro que ingresar la información de su tarjeta en la caja registradora. Esto se debe principalmente a que estas aplicaciones utilizan un proceso de tokenización cuyo objetivo es detener el fraude con tarjetas de crédito o débito en línea.
Recuerde limitar los permisos de otras aplicaciones mientras usa una aplicación de pago en su teléfono para evitar que accedan a su información personal y financiera almacenada en su billetera digital.
Los minoristas en línea deben tener cuidado al solicitarle información confidencial, como su número de Seguro Social o fecha de nacimiento, si no la requieren para procesar su compra.
Recuerde que algunos minoristas de Internet pueden querer obtener más información de usted mediante una serie de preguntas desafiantes que usted ha preparado cuidadosamente de antemano. Estas preguntas solo deben utilizarse como medio de verificación de identidad cuando inicia sesión en su cuenta.
Asegúrese de revisar con frecuencia sus extractos bancarios. Debe comunicarse con su banco de inmediato si descubre una transacción en su estado de cuenta que no realizó. Esto podría ser un indicio de comportamiento fraudulento. Para recibir notificaciones cada vez que se realiza una transacción con su tarjeta, también puede configurar alertas de su banco.
Sin duda, Internet se ha convertido en la principal plataforma para comprar y vender productos, a medida que cada vez más consumidores y empresas recurren a ella para sus necesidades de compra. Sin embargo, es fundamental tomar medidas preventivas para su protección. Compre en otro lugar si un sitio web le genera alguna señal de alerta. Para aprovechar al máximo sus compras en línea, en última instancia, siga sus instintos y elija sabiamente dónde ingresar la información de su tarjeta de crédito.