10 normas sobre el uso de contraseñas

Si hay unos elementos claves a nivel de seguridad en la tecnología en general y para la navegación por internet o el uso de las redes sociales en general sin duda las contraseñas se llevan ese título.

Desde la antigüedad las contraseñas se han usado para restringir el acceso a ciertos lugares mediante palabras, expresiones o lo que en español conocemos como el “santo y seña”. No es hasta el año 1961 cuando hay la primera referencia del método de identificación que usamos en la actualidad de usuario y contraseña en un ordenador.

Pero a este elemento clave de la seguridad para dispositivos, aplicaciones y servicios no le solemos dar la importancia que se merece. Claro está, para nuestra labor como tutores, guías y ejemplos para los menores en sus pasos por el mundo digital, debemos de tomar conciencia de hacer que ese camino sea lo más seguro posible

Solo hay que ver las listas que todos los años se publican con las contraseñas más utilizadas para darnos cuenta de la inseguridad y la poca concienciación que hay sobre este tema. Contraseñas como “123456”, “contraseña” o “qwerty” son algunos ejemplo de los primeros puestos entre las más usadas de unos listados llenos combinaciones sencillas de números o palabras muy comunes que jamás deberías usar.

Pero no solo hablamos de contraseñas, los pin de los smartphones o de las tarjetas de crédito, limitadas a 4 números aunque en el caso de los smartphones se puede aumentar el número de cifras, también está lleno de combinaciones sencillas. “1234”, “1111” y “0000” ocupan el podio de combinaciones y te recomiendo desde ya que si usas alguno de estos no los debes usar.

Por todas estas razones, cuando alguien me pregunta consejos para sus contraseñas suelo darles esta lista recomendaciones:

No obstante, y aunque tengas la más robusta y segura contraseña del mundo, nada puede evitar que sea robada por una brecha de seguridad, por un ciberataque o una negligencia. Por eso es interesante estar al día de las noticias que hablen de robos de contraseñas para acceder a ellas y poder cambiarlas lo más rápido posible.

Este es un artículo invitado creado por Luis Angel de Criar en digital newsletter semanal de noticias e información sobre crianza digital y como conviven niñas, niños y adolescentes con la tecnología e internet.

¡Comparte!

Salir de la versión móvil
SecureKids
Google Play