Cómo utilizar la Robótica para educar

Una de las maneras de dar seguridad a nuestros hijos en el uso de las nuevas tecnologías es precisamente que entiendan cómo funcionan y que sean capaces de tomar decisiones conociendo las repercusiones de sus acciones.

Hoy en día es fácil entrar en contacto con la programación gracias a diversos entornos de programación por bloques que permiten el acceso al aprendizaje a edades muy tempranas.

El objetivo no debe ser que los niños acaben siendo programadores o ingenieros, simplemente que estén en contacto con la programación igual que lo están con otras actividades extraescolares como los deportes, la música o el teatro.

La robótica educativa como aliado

La robótica educativa es una excelente herramienta para que los niños se inicien en programación ya que se consigue una gran motivación debido a que no solo se trabaja con una pantalla de ordenador sino que el niño puede practicar y ver los resultados de sus programas en un robot físico.

Aprender haciendo es una garantía de éxito y permite que la curva de aprendizaje sea mucho más adecuada para los niños.

Grandes teóricos de la educación como María Montessori o Jean Piaget han abrazado está idea en sus propuestas, pero el construccionismo de Seymour Papert es el mejor planteamiento para aprender a programar con robótica educativa.

No en vano Papert participó en el desarrollo del kit de robótica Lego Mindstorms y es mentor de Mitchel Resnick quien lideró el equipo que desarrolló la aplicación más utilizada en el mundo para que los niños aprendan a programar: Scratch.

Con Scratch se puede empezar a programar por bloques desde edades muy tempranas, aunque no debemos obsesionarnos con que nuestros hijos empiecen demasiado pronto en programación.

Posteriormente es fácil empezar a trabajar la computación física, es decir, la programación utilizando el medio físico, gracias a la robótica educativa o a placas de desarrollo como microbit.

La ventaja de estar en contacto con la programación no es únicamente el conocimiento de las tecnologías, sino que además los niños van a trabajar una forma de resolver problemas de manera estructurada que será una gran ventaja en el futuro, tanto en su periodo escolar como en su vida laboral.

Problemas relativamente grandes se estructuran en problemas más pequeños que son más fáciles de resolver de manera que los niños consiguen aprender a superar grandes retos acometiendo poco a poco, pero de manera estructurada, cada pequeño paso.

No podemos estar continuamente pensando en cuáles serán las profesiones del futuro y espero que sigan teniendo cabida las ramas más humanísticas, pero aprender a programar no va a perjudicar a nuestros hijos, eso desde luego.

Es muy probable que entendiendo cómo funcionan los algoritmos que se esconden detrás de algunas aplicaciones se conviertan en personas más críticas.

La robótica educativa tiene la ventaja de que además de la programación se pueden trabajar conceptos mecánicos y electrónicos. El construccionismo de Papert, aprender trabajando en contacto directo con el robot, consigue despertar la curiosidad de los niños por la tecnología en todo su amplio concepto.

La idea es que puedan pasar de ser consumidores de tecnología a creadores de tecnología, independientemente de que acaben siendo técnicos o no, y que a la vez se diviertan y consigan hacer un uso más responsable y seguro de cualquier aplicación o programa entendiendo su funcionamiento.

La robótica educativa es más accesible que nunca y podemos encontrar actividades relacionadas tanto en el colegio como en forma de actividad extraescolar.

Si preferimos soluciones online en vez de presenciales también pueden formarse en programación con robótica desde casa y si lo deseamos podemos implicarnos en su aprendizaje disfrutando de un tiempo de calidad con nuestros hijos.

Recordemos, lo importante no es la cantidad de tiempo que los niños pasan delante de las pantallas, sino lo que hacen durante ese tiempo. ¿Qué tal si aprenden a programar?

Dani Sanz es ingeniero electrónico y dirige la plataforma educativa Juegos Robótica.

¡Comparte!

Salir de la versión móvil
SecureKids
Google Play