Ventajas y desventajas de los videojuegos en los niños 08/01/2016

Pensando en estas fechas, en los regalos que Papá Noel y los Reyes Magos -Reinas Magas si vives en Madrid- van a traer a los hogares de España, me viene a la cabeza los videojuegos y sus respectivas consolas. Los pequeños, inmersos en una sociedad dominada por las nuevas tecnologías, también están sumergidos en el mundo de las consolas. Una serie de ventajas y desventajas de los videojuegos en los niños nos lleva a ser reacios con respeto a este modo de entretenimiento.
nino jugando videojuegos

Muchos padres, sin embargo, piensan que jugar a videojuegos o con la consola son actividades nocivas. Pero nada más lejos de la realidad. Esto puede ser una actividad positiva para los menores, siempre que se haga con moderación. INCIBE(Instituto Nacional de CiberSeguridad), en colaboración con AEVI (Asociación Española de Videojuegos), han publicado una Guía para padres y madres sobre el uso seguro de los videojuegos para los menores.

Lo primero que hay que dejar claro en este artículo es qué es un videojuego. La guía mencionada anteriormente lo define, literalmente, así: Se entiende por videojuego un software o programa informático que hace uso de imágenes, sonidos y diversos efectos para representar una realidad simulada. Está creado para el entretenimiento en general y se basa en la interacción entre una o varias personas y el dispositivo electrónico que ejecuta dicho videojuego.

Tipos de Videojuegos

Pero, hablando de videojuegos, es conveniente que los padres conozcan qué tipos de videojuegos existen y, por lo tanto, a qué están expuestos nuestros hijos. La web infantil Mentemaravillosa.net crea, para mi, la mejor lista de tipologías de videojuegos en cuanto a claridad y concisión se refiere, siendo la siguiente:

  • De Plataforma: Son aquellos en los que avanzamos de pantalla y nivel en consecuencia de esquivar obstáculos. Promueven rapidez en el pensamiento, pero provoca fatiga e irritación en caso de atasco que pueden impedir la concentración en actividades posteriores. Ejemplo: SuperMario, Raymand, Sony, Prince of Persia.
  • Simuladores: Los típicos juegos de motor. Coordinan vista con movimiento y planificación de estrategias para superar los obstáculos de las pistas. Su principal defecto es que las partidas se hacen largas e impiden que el niño realice otras actividades. Ejemplo: Need for Speed, F1, MotoGP.
  • De estrategia deportiva: Recrean la organización de un deporte. Tiene la ventaja de que promueve el espíritu de equipo, la estrategia de juego deportivo que luego se podrán poner en práctica en la realidad. Ejemplo: Football Manager, Pc Fútbol o Clycling Manager.
  • De estrategia: Planean planificación y ejecución de ciudades, combates, realización de profesiones… Sirve para potenciar la constancia, la superación y flexibilidad de pensamiento para superar situaciones difíciles. Su principal problema es que puede llevar al aislamiento al provocar una realidad paralela en el menor. Ejemplos: LOL, Sims, Age of Empires.
  • De disparo o lucha: Combates a ritmo vertiginoso con artes marciales y todo tipo de armas de fuego. Por culpa de este tipo de juegos, los videojuegos tienen mala fama. Con este tipo de juegos sí que hay un estudio: no es que vuelva a los niños agresivos (aunque en todos promueve la hostilidad), pero sí que potencian la violencia en niños con tendencia a ella. Ejemplo: Call of Duty o Battlefield.
  • De rol: El jugador adopta la identidad de un personaje y vive como si fuera él. Crea cohesión grupal, juego en equipo y compañerismo, pero tiene el problema de que suelen ser sectaruzantes. Su mala fama les precede y, junto a los de guerra y disparos, hacen que los videojuegos estén mal vistos por los padres. Ejemplos: Word of Warcraft, LOL, Baldur’s Gate.

Videogame

Problemas de los videojuegos en los niños

La práctica de videojuegos online entre los menores españoles es bastante habitual (28,4% del total), más entre los niños que entre las niñas. A la hora de jugar, los menores se moderan bastante en el uso de los videojuegos, aunque son los niños, y los fines de semana, cuando más uso hacen de este entretenimiento. Conforme crecen, se aumenta el tiempo de juego, hasta las 5 horas de media entre los jóvenes de 12 a 16 años.

Sin embargo, los padres deben controlar el tiempo de uso de estos videojuegos, pues pueden tener consecuencias fatales para los menores. Algunos de los riesgos más llamativos en el uso de los videojuegos son:

  • Dependencia y/o adicción: El menor necesita el videojuego como forma de vida para satisfacer sus necesidades y ser feliz.
  • Aislamiento social: Pérdida de vida social debido a la preferencia por los videojuegos a estar con amigos.
  • Contenidos inapropiados: Los videojuegos incluyen violencia, estereotipos y situaciones irreales que el niño puede aceptar como reales.
  • Ciberbullying: O acoso, a través de juegos online o con chats.
  • Grooming: es el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual.
  • Ciberestafas o fraudes online: acceder a comprar productos que crean adicción y, a partir de ahí, estafar.

menores y Padres Videojuego

Por ello, los padres y madres deben controlar el uso de los videojuegos de sus hijos, pues estos no están a salvo de los peligros que estos pueden provocar en los pequeños. Para ello, la propia guía de la que hablamos, junto a otras webs online como aulaplaneta.com aconseja a los padres con una serie de pautas:

  • Supervisar el videojuego que se compra y su instalación. En las etiquetas de los juegos aparece la recomendación. +7, +12, +16, +18 son las más comunes. Compra videojuegos conforme a la edad tu hijo.
  • Jugar con la consola en zonas comunes de la casa. Así podrás ver a qué juego el menor.
  • Establece normas de uso y horarios de juego.
  • No utilizar los dispositivos para callar al niño. Que el pequeño juegue cuando lo merezca, si le dejamos la consola para callarlo y tranquilizarlo, esta conducta se repetirá rutinariamente.
  • Usa herramientas de seguridad, como controles parentales. A través de las consolas, hoy día, también se puede acceder a contenidos vía Internet.
  • Informa a los niños sobre los riesgos que existen y cómo evitarlos. Los nicks no deben llevar tu nombre, en los juegos de cooperación, no utilizar el chat para dar datos personales, no aceptar en tu lista de amigos a gente desconocida, etcétera.