Peligros de Instagram: pros y contras de esta red social

Aunque pueda parecer una red social inofensiva, son muchos los peligros de Instagram tanto para niños y adolescentes. Por lo que es muy importante que los padres y madres supervisen, eduquen y acompañen a sus hijos e hijas en la utilización de la misma.

Vamos a explicar un poco en qué consiste esta red social, cuáles son las equivocaciones más comunes a la hora de usarla. Qué peligros puede conllevar una mala práctica de la misma. 

En qué consiste esta red social

Es una de las redes sociales más usadas hoy por menores y adolescentes. Resulta muy llamativa por su fácil manejo, y su formato es principalmente visual.

Con Instagram puedes colgar fotos en la red, tener a tus amigos conectados. Puedes seguir a personas que te parezca interesante lo que dicen y hacen por la red. Con esta red se pusieron muy de moda los llamados selfies.

Puedes crear “stories”, que pueden durar en tu cuenta 24 horas o sólo algunos algunos segundos. Normalmente suelen ser fotos de aquello que estás haciendo en ese momento, colgar fotos es muy sencillo, lo puedes hacer en cualquier lugar.

Es aquí donde pueden empezar a aparecer los peligros de Instagram, como por ejemplo, poner más datos personales de la cuenta, que aunque no se haga con mala intención, no sabemos quién puede estar mirando al otro lado.

A continuación, os vamos a enumerar los peligros de Instagram más comunes entre los menores y adolescentes. De este modo, vosotros como papás y mamás, tendréis el conocimiento necesario para combatirlos.

Los mayores peligros de Instagram

Cómo hemos dicho anteriormente, uno de los peligros más comunes es la sobreexposición; esto consiste en decir demasiado de tu vida privada, quedando a la vista detalles íntimos que no todo el mundo debe conocer.

Otra de las amenazas que se pueden dar es la adicción; demasiadas horas delante de esta red social, pueden provocar que te alejes de la realidad de tu día a día y pretendas vivir por y para tus seguidores en busca de “likes”.

Seguimos con los peligros de Instagram, el ciberbullying por ejemplo, es uno de los peligros más usuales y más difícil de detectar, ya que se valen del anonimato, para atacar a su víctima.

El grooming es otro de los riesgos más peligrosos de esta red, el mundo digital no es seguro en su totalidad. Nunca se sabe 100% quién está al otro lado hablándote, corriendo de este modo el riesgo a que esa persona no sea quién dice.

La información que le das, la puede usar de forma fraudulenta o lo que es peor, puede usar tus fotos de forma ilícita y detrás haya un pederasta.

Los estereotipos también son un gran peligro de Instagram. Los menores y adolescentes, siguen a “influencers” y “celebrities”, que la mayoría de las veces tienen sus fotos retocadas o sus vidas no son tan perfectas como hacen aparentar.

Esto puede frustrar mucho a los niños y niñas, ya que idealizan un tipo de vida que no es real en un principio y es muy difícil de conseguir.

Por último y no menos importante, os vamos a hablar de la socialización; El basar tu vida en el uso de estas redes sociales, puede hacer que pierdas habilidades para socializar en la vida real.

El desarrollo emocional y afectivo se puede ver peligrosamente mermado por el uso incontrolado de este tipo de redes sociales.

Cómo podemos evitar los peligros de Instagram

Antes de nada, como padres y madres, debemos pensar bien cuando es el momento propicio para que nuestros hijos e hijas tengan redes sociales.

Una vez pensado esto bien, el diálogo es la mejor manera de que tus hijos puedan ver los peligros a los que pueden estar expuestos.

No hay nada, como tener un buen ambiente familiar en el que se promueva la confianza y el diálogo tanto de padres a hijos, como viceversa.

Para los más pequeños aconsejaremos un buen control parental como SecureKids. De este modo podremos monitorizar mejor el tiempo de uso que dan nuestros hijos a esta red social.

Debemos ponerles toda clase de filtros para protegerlos, como por ejemplo, que sólo hablen con gente que conocen, filtrar las fotos que cuelgan antes de que sean subidas, etc.

La tecnología está en nuestras vidas y ha venido para quedarse. Un buen uso de ella es posible, ya que aporta muchas cosas buenas también. Estar conectados con tus seres queridos aunque estén lejos, antes esto era impensable.

Hoy por hoy por los tiempos que corren y las distancias sociales que debemos tener, es una buena manera de seguir conectados, nos ayuda a sentirnos más cerca.

¡Comparte!

Salir de la versión móvil
SecureKids
Google Play