La falsa privacidad en las redes sociales

Las relaciones sociales entre los humanos han cambiado. Viene siendo así desde que el fenómeno de las Redes Sociales llegó a nuestras vidas. Ahora, la palabra pasa a un segundo plano, pues la gente prefiere estar online. Con el auge de internet, poco a poco, el uso del ordenador se fue incrementando. La llegada a la red de Hotmail fue el primer paso para el gran cambio.

La carta postal empezó su descenso y los emails empezaban a fluir entre la sociedad. Hablo de Hotmail porque fue el primer gran revolucionario de internet. Ellos crearon el mítico Messenger, que se expandió como la espuma entre la sociedad por todos los rincones del Mundo. Fue en Messenger cuando nacieron los emoticonos, famosos hasta la actualidad e imprescindibles en nuestras conversaciones vía internet. Ahora, Messenger pasó a mejor vida, corta pero intensa (pues nació en 1.999), pero Skype ha cogido su relevo con gran fuerza.

Pero si Messenger fue el primer gran lugar para mantener conversaciones vía internet y poder hacer ciber amigos, no fue el único sitio. ¿Quién no recuerda Fotolog? Para los despistados, era un blog donde los usuarios subían fotos y podían escribir un texto, breve o extenso, para mostrar sus sentimientos, inquietudes o compartir sus vivencias. En Fotolog podías buscar a amigos y seguir a otros usuarios, por lo que podríamos estar ante una de las primeras redes sociales en internet. Hoy día, este formato de red social y blog ya está algo pasado de moda y los usuarios habituales de internet prefieren utilizar, Blogger, WordPress para publicar sus ideas, o Flickr, Tumblr o Instagram ¡si lo tuyo son las fotos!

HABBO también cobró importancia como uno de los primeros juegos onlines en la red. En HABBO interactuabas con otros usuarios de todo el planeta mientras visitaba sus hoteles, convirtiéndose en una de las grandes redes sociales de la historia de internet. En la actualidad, la afición a HABBO ha sido sustituida por otros videojuegos onlines como World of Warcraft, Counter Strike o el famosísimo LOL (League of Legends).

Algunos mitos de las Redes Sociales

Ahora bien, en el ámbito de las redes sociales no es oro todo lo que reluce. Todas las verdades no son ciertas, ni todas las promesas se cumplen. Hay varios aspectos, algunos detalles, que los usuarios desconocen pero que tienen que tener en cuenta a la hora del uso de las redes sociales actuales. El portal online sobre marketing y comunicación, Idearium 3.0, da varios detalles sobre alguna de las mentiras que se dan en las redes sociales, y que el público, por desconocimiento, o simple pereza, no está al tanto de las mismas.

Uno de los mitos, por ejemplo, es que las redes sociales son gratis. Pues no es verdad. Son gratis siempre que sepas usarlas. Si es de tipo personal no cuesta un euro, pero si la red social la quieres para una empresa o negocio, tenemos que saber gestionarlas y conocer de Marketing, Comunicación y Community Manager. Si estamos suspensos en estos aspectos, la red social vale dinero, el mismo que cuesta contratar a una persona para que nos la gestione.

Otro de los aspectos claves que trata Idearium es que las RRSS la puede gestionar cualquiera. Y este punto tampoco es cierto. Para manejar las redes sociales hay que saber. No todo es hacerse una foto, publicarla y darle a LIKE. Hay algo más allá. Para las redes sociales es básico tener una buena estrategia, comunicación, conocimiento del internet, de nuestro público objetivo y de la publicidad.

También es absurdo tener un perfil en todas y cada una de las redes sociales existentes, pues en la actualidad hay multitud de estas. Por ello, debes abrirte el perfil en aquella que te interesa o donde se encuentre tu público objetivo. Si quieres darte a conocer en el mundo laboral, créate Linkedin; si buscas contactar con tus amigos de la infancia, sin duda, hazte Facebook.

Ligado al punto anterior, y dependiendo de la finalidad de nuestra empresa, debes tener una red social u otra. Si eres una empresa de fotografía, sin duda tu red social es Tumbrl, si eres una agencia de noticias, tu lugar es Twitter.

Para terminar con esta parte del artículo, sobre los mitos de las redes sociales, hay que tener en cuenta que muchos seguidores no es garantía de éxito. Más vale calidad que cantidad. Más vale poco bueno que mucho malo. Tener muchos seguidores no garantiza nada. Lo importante es tener público interesado en nuestro producto y que participe nosotros de forma activa. ¡No queremos Bots, gracias!

Por tanto, si tienes una empresa registrada en una red social, debes saber que no es necesario publicar siempre en nuestra red social. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que lo que publiquemos sea de calidad y que ayude a nuestro público. Publicar por publicar no es el camino.

Conclusión de nuestra privacidad en las redes sociales

Quizás esto sea uno de los puntos candentes hoy día entre la cibersociedad. Cualquiera puede pensar que con clicar en la pestaña de privacidad en cualquier red social es suficiente para que la gente desconocida vea nuestras publicaciones, fotos o comentarios. Pero esto no es así. Nada más lejos de la realidad, cualquier fotografía subida a la red queda atrapada en ella para siempre. Digamos que es como una gran plataforma con cemento, que te agarra y no te suelta jamás. La red es un espacio virtual que se queda para siempre con todo lo que llega a ella.

Leyendo a Castells, experto en esto del mundo de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación), y a Vicente Díaz Gandasegui, sociólogo, queda algo más claro que nuestros datos, supuestamente privados, no lo son tanto. En el mundo de Facebook, por ejemplo, estos datos personales necesarios para el registro en la red, van a varios servidores distribuidos por todo el planeta, por lo que nuestros datos están por todos los rincones del globo. Este problema se incrementa más cuando la red social te pide autorización. Es decir, verificar que tú eres realmente tú y que no se trata de un usuario FAKE. En ese caso, algunos usuarios introducen fecha de nacimiento, número de teléfonos y otros datos personales, que dejan de ser privados, y se acumulan en la gran base de datos de la que os estoy hablando.

Por tanto, algunos puntos principales sobre la privacidad y la intimidad en las redes sociales podrían ser los siguientes:

Anonimato: En algunas redes sociales, el usuario debe dar su nombre completo y verdadero. Facebook, por ejemplo, es un claro ejemplo de ello. En esta red social, facilitando estos datos es más fácil que te busquen y que encuentres a gente de tu vida pasada con la que quieres contactar.

Intimidad: En las redes sociales no existe esto. Todos podemos ver a los amigos de nuestros amigos y, en algunos casos, se puede buscar al usuario directamente introduciendo su nombre en Google, como sucede en Facebook o Twitter. Sin embargo, algunas redes dan la opción de cambiar la privacidad de tu usuario y evitar que nadie que no sea tu amigo vea tu contenido, pero ten en cuenta que ¡esos contenidos los controla la base de datos de la red social!, por lo que ya no son íntimos

Privacidad de la comunicación del usuario: Las redes sociales deben mantener no solo la privacidad de nuestros comentario o fotos, sino que también de nuestro tipo de conexión o dirección IP (personal a cada persona en el mundo y que, lógicamente, te localiza geográficamente en un lugar del Mundo concreto). Pero recuerda, siempre estos datos van a parar a algún lado, por lo que nunca llegan a ser privados cien por cien.

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