En la actualidad, podemos ver como cada dos por tres aparecen en las redes “Challenges”que se hacen virales. A veces son por buena causa como el solidario “Ice Bucket Challenge” donde había que echarse cubos de agua helada para concienciar sobre el ELA. Pero estos retos no quedan aquí, también existen otros de ellos que pueden conllevar a sufrir lesiones graves.
Esto puede llevar a problemas serios como el Phishing o el Grooming.
El famoso “Juego del abecedario del diablo”, es un peligroso reto que se ha popularizado entre los jóvenes y ha obligado tanto a los padres como a los colegios a estar en alerta.
Es un juego o reto con el que los menores rascan el dorso de la mano a otro niño mientras éste, tiene que decir las letras del abecedario a la vez que dice una palabra que comience por cada una de ellas.
No es la primera vez que un juego de este estilo tan macabro se populariza entre los menores.
Anteriormente, se hicieron virales retos como la ballena azul que es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una al día). El nombre proviene por la creencia de que estos mamíferos se acaban suicidando. Otro juego es Momo, el cual incita a los menores a realizar acciones peligrosas, violentas o suicidas.
El objetivo principal de estos “Challenges” es conseguir la viralidad y llegar al mayor número de personas posibles.
A veces los propios ciudadanos que pretenden alertar a los demás sobre estas acciones del entorno digital, son los encargados de hacerlos viral, creando una alarma social sin intención.
En este enlace nos explican la realidad de estos juegos virales:
https://maldita.es/maldito-bulo/momo-y-youtube-kids-la-historia-de-un-bulo-que-ha-mutado/