¿Es sano dormir con el móvil?

Nuestra forma de vida ha cambiado. No solo en la manera con la que nos comunicamos con los amigos. Ahora las llamadas solo se realizan para temas urgentes. Las nuevas tecnologías también han cambiado nuestra rutina de vida. Por poner un ejemplo, ahora ya no vemos el televisor como lo hacíamos antes, sino que comentamos nuestro programa favorito, película o debate con el móvil mientras lo vemos. No entro en si lo hacemos en el grupo de WhatsApp que tenemos con los amigos o si, por el contrario, comentamos lo que vemos en las Redes Sociales. De hecho, son las propias cadenas de televisión las que lanzan Hashtag en sus programas para que los espectadores comenten en directo a través de Twitter.

Ahora, también es habitual cargar el móvil mientras estamos despiertos para tenerlo a full mientras dormimos. A simple vista, parece no tener sentido. Pero lo tiene. Como iba comentando antes, nuestros hábitos han cambiado y ahora forma parte de nuestras vidas ir a la cama con el smartphone. Repasar los mensajes, enviar WhatsApp o programar alarmas… No importa para lo que uses el móvil, pero las consecuencias son las mismas para todo el mundo.

Quedarse dormido con el móvil, o reposar este en la mesilla de noche para que a la mañana siguiente suene el despertador tiene las mismas consecuencias negativas para los seres humanos. De hecho, son muchos los estudios que se han realizado sobre este problema y la mismas conclusiones en todos ellos. Antes de explicarlo más detalladamente, solo dos apuntes: dormir junto al móvil provoca problemas de sueño y un posterior bajo rendimiento en los estudios y/o trabajo; y el 90% de los jóvenes afirmar dormir con el móvil o junto a él. Datos desoladores.

La Organización Mundial de la Salud ha indicado que los aparatos electrónicos son malos para el organismo y, por defecto, para el reposo y descanso de los seres humanos. Además, pueden aumentar las posibilidades de padecer cáncer. Una investigación en Australia demostró que hay una importante relación entre el uso de los Smartphones y la esterilidad de los hombres, así como en la reducción de espermas y el aumento del estrés, en ambos sexos.

A la hora del sueño, las radiaciones de los smartphones son realmente peligrosas y nada aconsejables. Cuando duermes, este problema se incrementa y estar junto al móvil puede llevar a tener pesadillas, a no conciliar el sueño, a despertarse varias veces durante la noche, etc. Pero, ¿por qué? Los teléfonos se basan en radiaciones ionizantes y longitudes de onda que provocan en las personas una alteración en el reloj biológico o los ritmos cardíacos.

¿Qué hacer con el móvil al dormir?

La OMS, a su vez, ha lanzado varias recomendaciones sobre qué hacer con los móviles a la hora de dormir. Hay dos soluciones que la Organización destaca por encima del resto. La primera de ellas es apagarlo y dejarlo junto a la mesilla de noche -siempre y cuando el despertador esté programado-. La segunda recomendación es dejarlo encendido, pero lejos de donde dormimos. En otra sala u otra habitación puede ser una buena alternativa. Sin embargo, esto es poco recomendable. Por otra parte, si eres reacio a apagar el móvil debido a que puedas recibir una emergencia en la noche, debes desconectar el WiFi, que emiten radiofrecuencias dañinas para el sueño.

La prestigiosa BBC también ha realizado un estudio sobre este tema. El gigante inglés destaca que uno de los factores que más afectan al insomnio es la luz azul que emiten tanto smartphones, como tabletas y ordenadores. Está comprobado científicamente que este tipo de luz penetra fácilmente en nuestros párpados y activan un sistema de alerta inconscientemente en el cerebro.
Por último, querría destacar el estudio de The Online Psychology Degree, resumido perfectamente por el diario ABC en este artículo. Los primeros datos a aportar sobre este estudio son estremecedores, ya que el 75% de los jóvenes estadounidenses se conectan a Internet por un dispositivo móvil y afirman que ¡se están volviendo adictos! El 90% de los jóvenes de entre 18 y 29 años que han sido encuestados por el estudio, confirman que se van a dormir junto a su teléfono móvil, con sus posteriores problemas de insomnios incluidos.

Hábitos más saludables con el móvil

Para terminar este post, quiero proporcionar una serie de hábitos más saludables que la OMS hace llegar a su público. Algunas de las recomendaciones son las siguientes:

Parental Control SecureKids

Por Grupo Deidev

v0.23 10MB

50.000 - 100.000

Por tanto, algo tan simple y rutinario como dormir junto al teléfono móvil puede provocar todo lo citado anteriormente en este artículo. Es imposible pensar que cualquiera de vosotros, a partir de este artículo, dejará el móvil lejos del lugar donde duerme ¡yo tampoco lo haré!, pero esta información puede ser interesante para muchos de vosotros.

¡Comparte!

Salir de la versión móvil
SecureKids
Google Play