La evolución de las herramientas de control parental

En la era tecnológica en la que vivimos, los niños tienen contacto con los dispositivos electrónicos desde sus primeros años. Aunque los móviles y tablets pueden ser herramientas de gran utilidad, también son una puerta a una cantidad ilimitada de contenido inapropiado para los pequeños de la casa.

Por eso la importancia de las herramientas de control parental, que permiten a los padres saber todo lo que hacen sus hijos con el móvil e incluso pueden conocer su ubicación en tiempo real mediante el GPS.

Evolución del control parental

En los últimos años, las herramientas de control parental como SecureKids han evolucionado en gran manera. Las primeras apps de este tipo solo permitían conocer el historial de llamadas y quizás tener acceso a los mensajes de texto.

En la actualidad, estas aplicaciones espía permiten adentrarse en las entrañas del smartphone para realizar algunas de estas funciones:

SecureKids tiene un botón de emergencia para que el niño active una alarma en caso de encontrarse en una situación de peligro. Además, permite bloquear llamadas de ciertos números, restringir apps inapropiadas, prohibir el ingreso a páginas de contenido para adultos, entre muchas otras funciones.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, el 95% de los menores entre 10 y 15 años tienen un móvil con acceso a Internet. Eso incluye servicios de mensajería como WhatsApp y redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook, etc. El problema radica en que, muchas veces, los niños y jóvenes no tienen la madurez necesaria para utilizar estas herramientas de forma responsable.

A medida que pasa el tiempo, los niños entran en contacto con los dispositivos electrónicos a una edad más temprana. En la actualidad, es común ver a niños de 3 años entrar en YouTube y Netflix, e incluso buscar su contenido favorito.

La mayoría de las herramientas de control parental incluyen la función para controlar el tiempo de uso del dispositivo móvil, para así evitar que los pequeños pasen todo el día pegados a la pantalla.

Mayor seguridad para los abuelos

Las herramientas de control parental no se limitan a los niños y adolescentes, ya que también pueden ser usadas para cuidar a los adultos mayores. Algunas aplicaciones emiten una alarma cuando el portador del móvil ha entrado en una zona marcada como restringida, o si se traspasan ciertos límites establecidos.

Eso puede ser de gran ayuda para cuidar a las personas de la tercera edad que se resisten a salir acompañados en todo momento, ya que podrán ser ubicados en caso de extraviarse. Los abuelos siempre deben tener activado el GPS del móvil, pues de lo contrario no se podrá detectar la ubicación.

Otra función de gran utilidad en el caso de los adultos mayores, es la posibilidad de enviar un mensaje al móvil a pantalla completa, que le impedirá seguir usando el dispositivo sin antes responder. Así podremos preguntarle dónde se encuentra, si está todo bien, si ha tomado la medicina, etc.

En este vídeo se detalla todas las formas de localizar tu dispositivo o de tus familiares si ha sido extraviado o robado.

Importancia del control parental

En la red existen muchos peligros que se pueden evitar al utilizar una herramienta de control parental. Además de los riesgos mencionados anteriormente, debemos proteger a nuestros niños de las siguientes amenazas:

Sexting: cuando la persona envía imágenes de contenido erótico o pornográfico a un conocido. Los jóvenes se exponen a grandes peligros al compartir imágenes íntimas, ya que el destinatario podría reenviar este material a otras personas.

Lamentablemente, varias mujeres se han quitado la vida al no soportar la vergüenza de que sus imágenes íntimas se hayan hecho públicas.

Estafas: en Internet existen muchos estafadores que todos los días buscan entrar en las cuentas bancarias y monederos electrónicos de las personas. En la actualidad, los jóvenes usan herramientas como PayPal y Neteller para administrar su dinero, y los hackers intentan acceder a estas cuentas usando links fraudulentos.

Las apps de control parental permiten bloquear páginas sospechosas e incluso algunas tienen un sistema de seguridad que alerta al usuario de posibles estafas.

Ciberbullying: los niños y jóvenes pueden sufrir mucho debido al ciberbullying. Generalmente, el acoso inicia de manera presencial en el colegio, y después los ataques llegan en forma de mensajes de texto y llamadas telefónicas.

Por suerte, las apps espía ofrecen la opción de leer los SMS, el contenido de WhatsApp, Facebook Messenger y otros servicios de mensajería. De esa manera, los padres pueden detectar los casos de ciberbullying a tiempo, y evitar males mayores.

Grooming: ocurre cuando un adulto oculta su verdadera identidad para obtener imágenes sexuales de un niño o adolescente. En Internet existen personas depravadas que se aprovechan de la inocencia de los niños, para manipularlos y así conseguir su oscuro objetivo.

Los padres deben estar atentos ante los casos de grooming, para saber con qué tipo de personas están hablando sus hijos y el contenido de los mensajes.

Las apps de control parental como SecureKids se mantienen ocultas en el móvil objetivo, para que el usuario ignore que está siendo espiado. Solo debes tener acceso al dispositivo para el proceso de instalación, y después el monitoreo se realiza desde un ordenador u otro móvil.

Share this:

Exit mobile version
SecureKids
Google Play