El método del bolígrafo verde

En los últimos días está corriendo como la pólvora un método para el aprendizaje de los menores, una forma novedosa de poder corregir los ejercicios que los profesores o los padres les mandan hacer a sus hijos, de una forma simple pero, en principio, bastante efectiva.Este nuevo método consiste en resaltar los aciertos de tu hijo en su aprendizaje, motivando al menor, para poder conseguir mayores éxitos en su proceso educativo.

Pero… ¿En qué consiste este método?

Este método es realmente fácil de llevar a la práctica, ya que solo se necesita un simple bolígrafo verde. Estamos acostumbrados a que, en el colegio, o en casa, cuando erramos en algunos de los ejercicios o tareas que tenemos que hacer, nos marcan los errores con un “bolígrafo rojo”, recordando solo los errores, marcamos y acostumbrándonos a solo recalcar nuestros errores. En cambio este método realiza justamente lo contrario, marcando en verde los aciertos que el niño ha tenido, de este modo se consigue reforzar una conducta y unos conocimientos positivos para el menor.

En la actualidad este método está teniendo un gran éxito, pero todo comenzó hace un par de años, cuando Tatiana Ivanko, una de las redactoras de Real Parents, pero hasta el pasado mes de septiembre no llegó a España, gracias a Genial, desde donde no ha parado de circular por toda la red.

Este método, se basa en la teoría del condicionamiento operante, la cual explica que un individuo tiene más posibilidades de repetir una conducta si que conllevan una consecuencia positiva, aplicado a este caso diríamos que es más probable que el menor vuelva a realizar esa conducta, realizar correctamente el ejercicio, que en caso de aplicar otro tipo de método evaluativo. En cambio, si al menor, se le refuerza negativamente, la utilización del bolígrafo rojo, es más probable que este, tenga una actitud negativa hacia el aprendizaje.

Boli rojo vs boli verde

Esto último, nos crea un nuevo dilema sobre la utilización del método más tradicional y utilizado en el mundo, el del bolígrafo rojo, ya que este puede provocar rechazo hacia el aprendizaje, como está ocurriendo en la actualidad, en la cual, la mayoría de las personas (entre las que me encuentro yo mismo), tengan una actitud negativa hacia los estudios. Esta actitud se debe obviamente a varios motivos, no todo depende del malísimo bolígrafo rojo, pero sí que podemos ver cómo al utilizar un método de evaluación en la que se “castiga” los errores, el aprendizaje es mucho más lento y dificultoso para el estudiante en cuestión.

Muchas veces me pregunto si, en lugar de castigar los errores, lo que hiciéramos es premiar los aciertos, provocaría un aumento de las ganas que tienen los menores de aprender más. Claro que esto es muy complicado de llevar a cabo, ya que, para eso sería necesario tener dos grupos idénticos con los que poder llevar a cabo este experimento, en los que uno de ellos se les aplicaría una técnica, y al otro grupo la otra técnica. Lo cual sería algo casi imposible.

Conclusión

En conclusión, esta técnica de educación, en la que se refuerza los aspectos positivos del trabajo, en lugar de castigar los negativos, puede ser muy eficiente en términos de tiempo, consiguiendo mejores resultados en menos tiempo, y mejorando las ganas de que los alumnos realicen las tareas, mejorando sus conocimientos y las ganas de aprender que estos tienen.

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