Efecto Pigmalión. La profecía autocumplida

Hace unos días, descubrí un video, el cual explicaba un estudio realizado por el Profesor Robert Rosenthal sobre el Efecto Pigmalión, explicando una de las formas que tiene para identificarlo. Este estudio explicaba como las posibles profecías de los profesores hacia sus alumnos, y su conducta, hacen que estas se cumplan, aunque no tengan ninguna base para que sean ciertas.

Cada vez hay una mayor cantidad de personas a los que le interesan la educación, y hay nuevas formas de conseguirla, como por ejemplo, hace dos semanas hicimos una lista de las , y sobre un poco antes. Por eso mismo a mi me interesó tanto este efecto cuando lo descubrí, y no solo a mi, ya que sus búsquedas en Google en el pasado mes de Octubre se multiplicaron por 90.

Este incremento tan importante, se ha producido gracias a un anuncio de televisión que se emite en España desde el mes de Septiembre, y de esta forma hemos conocido su nombre. Pero ya conocíamos las consecuencias que el Efecto Pigmalión tiene sobre las personas, como por ejemplo, cuando nuestras santas madres nos decían aquello de: ¡Bájate de ahí, que te vas caer! Nos intentaban proteger, sí, pero… ¿es posible que estuvieran limitando nuestras capacidades?

Origen del Efecto Pigmalión

El origen del Efecto Pigmalión se encuentra en la mitología griega, donde el rey de Chipre y escultor, Pigmalión, tras crear una escultura de una mujer, este se enamoró perdidamente de ella, hasta el punto de que el escultor la trataba como si fuera una mujer de verdad, de hecho le puso un nombre, Galatea. Este mito continúa cuando, Afrodita, la diosa de la belleza, al ver el amor que el escultor tenía sobre su escultura, decidió darle vida, es decir, convirtió la escultura en una mujer de carne y hueso.

Este mito explica que, cuando deseas cualquier cosa de una forma muy intensa, esta se puede convertir en realidad.

Desarrollo del Efecto Pigmalión

El Efecto Pigmalión tiene tres formas diferentes de identificarlo:

En primer lugar, se encuentran la situación en las que una persona puede conseguir su objetivo marcado, por el simple hecho de creer que puede conseguirlo, es decir, si una persona se marca un objetivo que aparentemente es imposible de conseguir, pero este se esfuerza al máximo para que pueda conseguirlo, al final en muchos casos esta persona conseguirá alcanzar este objetivo. Obviamente no todo el mundo que se esfuerza en conseguir un objetivo puede conseguirlo, pero sí que esta situación hace que esa persona tenga una mayor motivación para conseguirlo.

Siguiendo esta línea se encuentra el caso, por ejemplo del libro infantil de Pinocho, en el cual, Gepetto, al creer con toda su alma que Pinocho se podía convertir en una persona, este al final lo hizo.

En segundo lugar se encuentra la situación en que una persona, de forma totalmente involuntaria, se comporte en función a las profecías que otras personas, a las cuales éste tenga en alta estima, hagan sobre él. A esta forma de Efecto Pigmalión se le llama profecía autocumplida, ya que es la propia persona la que, obviamente sin voluntad de hacerlo, se comporta en función a la definición que de él hagan los demás.

Así por ejemplo, si un padre tilda de persona tímida a su hijo pequeño, este tendrá cierta tendencia a ser una persona tímida, si por el contrario, la definición del hijo es extrovertida, es muy probable que este se comporte de esa misma forma.

En un tercer lugar para identificar el Efecto Pigmalión, se encuentran aquellas situaciones en las que una persona, con cierta influencia sobre otra, puede llegar a producir el efecto esperado sobre esta persona, es decir, la realidad subjetiva (lo que tú piensas sobre alguien) puede llegar a convertirse en real, tanto si es positivo como si, en cambio, es negativo.

Esto se puede ver muy bien en el siguiente video, el cual explica un experimento sobre esta tematica realizado por los Profesores Rosenthal y Jacobson, en Estados Unidos.

En el video se puede ver cómo, si un profesor posee información de que un alumno mejorará sus capacidades en el futuro más que sus compañeros, aunque esta información sea falsa, este alumno aumentará sus capacidades más que el resto, es decir, el profesor crea un clima por el que el alumno, al cual se le espera un mayor crecimiento, realmente mejora más que el resto.

Como bien dice en el video, hay 4 factores que provocan este efecto:

Conclusión

Este Efecto Pigmalión, ya lo conocíamos, aunque no supiéramos su nombre, ya que siempre se ha dicho, que los adultos deben de confiar en los menores, ya sean sus hijos, alumnos, o simplemente sean personas de su círculo de conocidos, ya que, de esta forma, el menor puede desarrollar todo su potencial, puede o no llegar al objetivo, pero las posibilidades de que lo consiga con el apoyo de sus conocidos serán mayores.

Las consecuencias que el efecto Pigmalión puede tiene sobre las personas, pueden llegar a ser un poco perturbadoras, ya que si piensas que un profesor puede tener un efecto negativo sobre un alumno, por el simple hecho de que piense que, este no tiene el suficiente potencial como para poder mejorar sus capacidades, al mismo nivel que el de sus compañeros, este retraso puede llegar a darse, sin haber ningún fundamento para ello. En este sentido hay formas para evitar este efecto, como se pueden ver por ejemplo, en este articulo.

En cambio, yo lo veo desde otro punto de vista, como algo positivo, ya que si un profesor u otra persona piensa, y actúa de forma que transmita confianza hacia el menor, éste tendrá mayores posibilidades para conseguir lo que se proponga.

¡Comparte!

Salir de la versión móvil
SecureKids
Google Play