Según la RAE, educar es «desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos». Cuando se trata de Internet, educar es enseñar, mostrar, conducir, guiar. Nunca ocultar. Los secretos hacen más atractivas las cosas, y los padres deben mostrar a sus hijos el buen camino de la red. Educar a tu hijo para que tenga un sano control de Internet no está ligado a ocultar los contenidos maliciosos, sino a que tu hijo sepa diferenciarlos de los educativos.
Hace varios meses, en nuestra web, publicamos otro artículo sobre consejos para el buen uso de Internet del menor. En aquel documento se redactaron varios consejos para que los menores usaran correctamente Internet. En este artículo iremos más allá y os daremos pautas sobre cómo proteger a tu hijo del contenido dentro de la web.
Y es que, en Internet, al igual que con el resto de las tecnologías, los padres deben poner límites a los menores. Desde que nacen, el contenido que estos consumen está mirado por lupa por los padres. Al igual que un padre vela porque su hijo coma saludable, consuma televisión sana y juegue de manera educativa, Internet también debe estar controlado. Un padre sabe que un juego de guerra no es para determinada edad; y que consumir Gran Hermano en televisión, por poner un ejemplo, tampoco es para niños. Por ello, un padre debe conocer qué debe consumir su hijo en Internet, algo que preocupa actualmente a la sociedad y que es dificilísimo de controlar.
La idea principal es que el menor sepa que existen límites. No debe visitar cualquier web. No todo vale en Internet. Y esos límites debes marcarlos tú. El portal guiainfantil.com nos detalla algunos consejos con los que poder controlar de manera positiva el acceso de tu hijo en Internet. Entre los más llamativos se encuentran los siguientes:
Todo lo anterior es lo ideal para educar a nuestros hijos en Internet. Hace meses, la Secretaría de Estado en Seguridad facilitó datos sobre el consumo de los niños en Internet, el cual decía que más del 50% de los menores usan la red sin la supervisión de los mayores, algo que sin duda dejan a los más pequeños solos ante el peligro.